General Public License Versión 3 (GPL v3)


La GPL (General Public License) es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

El día de ayer 29/06/07 se publicó la nueva versión de la GPL , dicha versión sigue luchando por las ideas de libertad, por promover y proteger el software libre, sus usuarios y desarrolladores.

En una parte introductoria a los términos de dicha licencia se mencionan algunos puntos bastante interesantes sobre sus ideas, parámetros y fundamentos. Algunos de dichas aspectos importantes son los siguientes:
Las licencias para la mayoría del software y otros trabajos prácticos se diseñan para quitar tu libertad para compartir y para cambiar los trabajos. Por el contrario, la licencia el público en general del GNU (General Public License) es pensada de garantizar tu libertad para compartir y para cambiar todas las versiones de un programa.

Cuando hablamos de software libre, estamos refiriendo a la libertad, no al precio. Se diseñan nuestras licencias el público en general de cerciorarse de que tienes la libertad para distribuir copias del software libre (y cobrar por ello si así lo deseas), que recibes código fuente o puedes conseguirlo si lo deseas, que puedas cambiar el software o utilizar pedazos de él en nuevos programas libres, y que sabes que puedes hacer esas cosas.

Para proteger las tus derechos, necesitamos prevenir a otros de negarte estos derechos o de pedir que entregues los derechos. Por lo tanto, tienes ciertas responsabilidades si distribuyes las copias del software, o si lo modificas: responsabilidades de respetar la libertad de otros.

Finalmente, cada programa es amenazado constantemente por patentes del software. Los estados no deben permitir que las patentes restrinjan el desarrollo y el uso del software en las computadoras de uso general, pero en los que lo hagan, deseamos evitar el peligro especial que las patentes aplicaron a un programa libre podrían hacerte con eficacia el propietario. Para prevenir esto, el GLP asegura que las patentes no se puedan utilizar para hacer el programa no-libre.

Si deseas leer todos los términos de la licencia puedes visitar su página oficial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes