Y por qué debo usar Linux??

Muchas veces hemos escuchado que Linux es mejor que Windows o que Windows es mejor que Linux así como diversos planteamientos o afirmaciones para favorecer alguna de las cuestiones anteriores. En lo personal prácticamente podría escribir una tésis de por qué Linux es mejor que Windows pero a la gran mayoría de las personas no les gusta leer demasiadas cuestiones técnicas para poder explicar algo que al parecer no es tan complicado, además, lo que de verdad importa a la hora de utilizar un sistema es el por qué es mejor que otro pero de manera práctica, no teórica, por ello, mencionaré algunos puntos que, a mi manera de ver las cosas, muestran de forma simple el por qué Linux es mejor que Windows, de igual manera, intentaré desmentir algunas afirmaciones con respecto al uso de Linux.
Linux es tan (o más) práctico que Windows: No hay nada, creémelo, absolutamente nada que hayas hecho o quieras hacer en Windows que no puedas hacer en Linux. Actualmente existen infinidad de aplicaciones, en su mayoría gratuitas y a unos cuantos clics de distancia, que te permiten hacer todo lo que estás acostumbrado a hacer en Windows, desde editores de textos, herramientas de oficina, de edición y visualización de imágenes, reproductores y editores de audio y video, navegadores web, aplicaciones de desarrollo, jugar, clientes de mensajería instantánea y correo electrónico, configuración de servidores de todo tipo y muchos etcéteras más.
Es importante mencionar que Linux no es precisamente el mejor sistema operativo para ponernos a jugar algún Need For Speed, FIFA o algo por el estilo pero esto seguramente va a cambiar en los próximos años debido a lo popular que se han hecho algunas distribuciones como Ubuntu, Fedora o Mandriva entre muchas otras, además existen aplicaciones como Wine o Cedega que permiten instalar y jugar sin ningún problema cualquier juego desarrollado originalmente para Windows, incluso corriendo y ejecutándose mucho mejor que en el mismo Windows.
En Linux haces sólo lo que quieres hacer: Cuántas veces te ha aparecido la ventanita de "Informe de errores de MIcrosoft" la cual te pide andar de chismoso indicándole a Microsoft qué tan deficiente es su sistema operativo, o los mensajitos emergentes de "Su equipo no está totalmente protegido", "No tiene antivirus instalado", "El muro de fuegos no está activo", "Puede que su equipo esté en riesgo", o cómo olvidar aquellas actualizaciones para corregir problemas provocados por actualizaciones previas que a su vez corregían otros innumerables problemas y el circulo vicioso continúa de manera irremediable. En Linux no es necesario andar de chismoso con el desarrollador de la distribución por que simplemente no hay nada que chismear, no tienes mensajitos emergentes indicándote que estás en riesgo por que (aunque no tengas antivirus, firewall, antispyware, etc) simplemente es muy pero muy difícil que haya algún software mal intencionado que pueda amenazar tu equipo. En Ubuntu, puedes actualizar el sistema junto con todas las aplicaciones instaladas desde un solo gestor de actualizaciones y además, en el 90% de las veces no será necesario reiniciar el sistema, y en caso de ser necesario, puedes hacerlo en el momento que tú quieras sin necesidad de que un globito te lo esté recordando cada cierto tiempo. En Linux no "tienes" que analizar tu equipo en busca de virus, desfragmentar el disco duro, elilminar archivos temporales, enviar informes de errores, reiniciar el equipo cada que instalas algo o durante la instalación del sistema mismo, incluso pueden pasar meses sin que sea necesario reiniciar el equipo, tampoco "tienes" que activarlo o instalar alguna utilidad de software original por que, aunque hayas instalado la décima copia de una copia siempre será original. En pocas palabras, en Linux no haces las cosas por que "tienes que" hacerlas sino por que quieres hacerlas.
Linux es más estable: como lo mencioné anteriormente pueden pasar meses sin que sea necesario reiniciar el equipo, no tiene pantallas azules que salen "de la nada", no se cierra para evitar errores, puedes instalar controladores, aplicaciones y actualizaciones y seguir trabajando sin problemas, puedes tener cualquier cantidad de escritorios para trabajar en ellos y cambiar de uno a otro sin demoras, incluso con el live cd puedes estar instalando Ubuntu en un escritorio, navegando en la web en otro escritorio mientras reproduces videos o música en otro sin que el sistema se llegue a "colgar" o trabar. No sé para ti pero para mi eso es estabilidad.
Es gratis: Puedes bajarlo directamente de algún servidor como Ubuntu, o pedirlo completamente gratis, también está el Fedora, Mandriva, Suse, etc. Además la gran mayoría de las aplicaciones para Linux son gratuitas y están a unos cuantos clics de distancia. Ahora la gran interrogante ¿me gustaría pagar aproximadamente $1500 por un sistema operativo original o simplemente llenar un formulario de pedido para que me llegue a mi casa sin costo alguno?. Es probable que hayas comprado el Windows en cualquiera de sus versiones por menos de $150 en algún tianguis o incluso bajándolo desde internet, o lo pagaste sin planearlo al comprar tu computadora simplemente por que ya venía instalado y no tengas más remedio que resignarte al uso de dicho sistema pero es importante tomar en cuenta que Computación o Informática != (no es igual) a Windows. El mundo de las computadoras es muchísimo más extenso que un Microsoft Word o un deficiente Internet Explorer.
En Linux nunca estarás solo: ¿Realmente has encontrado soluciones en la Ayuda y Soporte Técnico de Windows? ¿o incluso en la página web de Microsoft?, tal vez eres de aquellos afortunados que no se pierden entre tanto vínculo comercial en dicha página y encuentran la solución a algún problema pero ¿puedes preguntar directamente la respuesta a tu problema? ¿realmente sientes que alguien te ayuda?. En Linux es diferente, tienes una enorme comunidad de usuarios y técnicos dispuestos a ayudarte a solucionar tus problemas y disipar tus dudas, para muestra basta Ubuntu-es que es una comunidad de habla hispana dedicada a ayudarse mutuamente en la solución de problemas o conflictos de los demás usuarios, también están las comunidades de los foros como Todo-Linux y muchas otras. Digamos que con Linux simplemente no estás solo.
Linux está más bonito y se ve mejor: ¿No lo crees?, no usaré palabras, acudiré a mi amigo YouTube una vez más.




Si bien, los puntos anteriores no son los únicos sí serían los más detectables a simple vista, es probable que tengas una opinión diferente a la mía y es completamente respetable, simplemente te invito a que pruebes Linux, en especial Ubuntu y también Windows (seguramente ya lo has hecho) y compartas tu opinión, no seas de aquellas personas que se atreven a dar una opinión vaga sin saber de qué están hablando, eso es irresponsable. Saludox.

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    hola, q tal. me gustaria q me digas si en mi ubuntu puedo instalar juegos y de donde lo concigo, gracias

  1. Monillo007 dijo...:

    Qué tal, te recomiendo visitar la página Somos Libres en la cual encontrarás varios vínculos que te serán de mucha utilidad.

  1. Anónimo dijo...:

    GatoJemg dice:

    Amigo, definitivamente el mundo casi entero esta cegado o oculto bajo las sombras de Microsoft y de windows, gracias a esta pequeña reseña hecha por ti me ha quedado claro que linux y todos sus derivados son el futuro de la informatica. definitivamente y de corazon te agradesco por lo que has escrito aqui.
    muchas gracias.

  1. Anónimo dijo...:

    en verdad probé linux ,pero no me gusto ,por que es muy rustico ,no le vi manera de explotarlo ya que yo uso windows para grabar audio ,intente manejar ubuntu pero realmente me sentí incomodo sentía que no me servia,para navegar tal vez ,procesador de texto , mensajería y auditar redes es valido , imágenes , vídeos ,solo la cuestión de audio no me latió la idea.....

    BOREX ............

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes