Cómo configurar un servidor Apache, PHP, MySQL y Perl en Windows


Si eres estudiante de sistemas o alguna carrera afín o simplemente necesitas instalar un servidor con las tecnologías Apache, MySQL, PHP y/o Perl para hacer funcionar un sitio o simplemente probar algunos de tus programas o diseños he aquí una solución para tus problemas.

En este artículo explicaré paso a paso cómo configurar este paquete de servidores en una máquina local o servidor (que es básicamente lo mismo al momento de configurar), para ello, realiza los siguientes pasos:

1.- Descarga el Xampp para Windows.
:: XAMPP es un servidor independiente de plataforma, software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor web Apache y los interpretes para lenguajes de script: PHP y Perl. El nombre proviene del acronimo de X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl. El programa esta liberado bajo la licencia GNU y actua como un servidor web libre, fácil de usar y capaz de interpretar páginas dinámicas. Actualmente XAMPP esta disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris, y MacOS X.

2.- Una vez que lo hayas descargado ubícate en la carpeta donde lo guardaste y da doble clic sobre el archivo de instalación.

3.- Como es de costumbre en Windows, da clic en Siguiente las veces que sea necesario para que la instalación se lleve a cabo.

4.- Al finalizar asegúrate de que los servicios de Apache y MySql estén corriendo desde Inicio > Todos los programas > Apache Friends > Xampp > Xampp Control Panel, si no lo están presiona el botón de nombre 'Start' del lado derecho del servicio correspondiente.

5.- Abre una ventana del navegador de internet y escribe localhost ó 127.0.0.1 y presiona una vez la tecla intro.

6.- Debe de aparecer la pantalla de bienvenida de Xampp indicando que se ha realizado correctamente la instalación.

Una vez realizado lo anterior tendrás las tecnologías mencionadas anteriormente funcionando en tu equipo, si deseas probar algún archivo debes de colocarlo directamente en .../carpeta de instalación de xampp/htdocs y podrás verlos desde http://localhost/nombreArchivo.

Recuerda que si tienes un archivo .php por ejemplo, no podrás visualizarlo correctamente a menos que se encuentre dentro de la carpeta antes mencionada ya que es donde los documentos del servidor se almacenan y sólo desde ahí se podrán ejecutar correctamente aquellos contenidos en subcarpetas dentro de htdocs.

De igual manera puedes administrar las bases de datos desde la utilidad phphMyAdmin que puedes acceder desde la página inicial del servidor (localhost) en el menú del lado izquierdo.

Espero que esta información te haya sido de utilidad. Alguna duda? Deja tu comentario.

1 comentarios:

  1. Pedro dijo...:

    consegui una guia bastante explita aqui: http://asostips.com/configuracion-instalacion-Apache-PHP-MySQL-windows/index.html se las recomiendo

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes