El aparente engaño de laboratorios Genomma

Leyendo el blog de Linuxman he localizado algunos artículos con información interesante acerca de los productos de los laboratorios Genomma, debido a que no me es posible redactarlo de mejor manera, voy a copiar y pegar lo localizado en el Duopixel para de ésta manera unirme al rechazo hacia esta empresa y a una campaña de información social en la que te invito a que te unas. El artículo dice así:

Voy a salirme de la temática habitual de este weblog para contarles de una situación que me viene molestando desde hace rato: la publicidad y productos de Genomma Lab. Si eres mexicano, estoy seguro que reconoces las campañas: Asepxia, M Force, Goicochea, etc, etc. Son reconocibles no precisamente porque sean creativas o tengan algo en especial, sino porque las repiten a todas horas, aún en horario estelar.

México tiene un sistema de aprobación de medicamentos similar al de Estados Unidos: llega un laboratorio, solicita ingresar un medicamento al mercado nacional, presenta pruebas clínicas (que llevan varios años y en promedio cuestan $802 millones de dólares en investigación y desarrollo), la Secretaría de Salud las revisa, hace unas pruebas sencillas de validación y posteriormente se introduce al mercado el nuevo medicamento. La barrera de entrada a los fármacos es inmensa, por la cantidad de recursos y tiempo que cuesta poner nuevos medicamentos en el mercado, por eso siempre escuchas los mismos nombres: GSK, Astra-Zeneca, Elly-Lilly. Los vecinos del norte le llaman a esta industria Big Pharma, y aunque tiene su buena dosis de vicios corporativos, el Big Pharma no es nada comparado con las andanzas de Genomma Lab.

Genomma Lab aprovecha un hueco legal en la legislación de salud mexicana: un suplemento alimenticio, cosmético, medicina herbolaria o producto higiénico no necesita hacer estudios clínicos, siempre y cuando no contenga alguna substancia nociva. Así, Genomma Lab gasta millones para anunciar sus medicinas herbolarias, inclusive las vende solamente en farmacias para hacerlas parecer más legítimas, pero en realidad podrían vender su producto en la tiendita de la esquina.

Las medicina que vende Genomma Lab son partes de plantas trituradas, puestas en formato de pastilla. Las cremas son "productos dermo-cosméticos", y tampoco necesitan presentar pruebas clínicas, aunque Genomma hace pruebas clínicas sobre sus medicamentos herbolarios, pero quedé poco impresionado con lo que me mostraron: no hacen estudios doble ciego (comparar el medicamento contra un placebo).

En resumen: lo que no se gastan en investigación y desarrollo, lo gastan saturando la televisión de publicidad engañosa. Este artículo de Imagen Médica resume el fenómeno en una sola cita:

"[Las empresas como Genomma Lab] pagaban una multa de 500 mil pesos [$47,000 USD] cuando llegaban a gastar hasta siete millones [$650,000 USD] diarios de publicidad.

Tras amenazas de la COFEPRIS de cerrarles el changarro, ahora todas las campañas se autorizan por esta institución. Tienen permiso de anunciarse como lo hacen, el sistema está viciado.

A continuación les presento algunos productos de Genomma, las referencias de lo que afirmo lo pueden encontrar en los enlaces de las medicinas, que van a dar al Nationail Institutes of Health, el equivalente a la Secretaría de Salud en Estados Unidos.

Genoprazol::
Sustancia activa: Omeprazol
Anuncio en YouTube

Uno de los grandes mitos de la medicina es que el picante y la comida agresiva con el estómago provoca úlceras y gastritis. La realidad es mucho más interesante.

En los ochentas, Barry Marshal, un gastroenterólogo australiano, encontró que la causa de la gastritis no era el estrés, ni ciertos tipos de comida (como se pensaba en la época) sino que se debía a una bacteria que vive en la boca del estómago llamada h. pylori. El h. pylori carcome el revestimento mucoso de la boca del estómago, provocando úlceras, que son las que duelen cuando comes picante. El chile, en una persona sana, es completamente inofensivo (díganmelo a mí, fan del habanero).

El problema es que su descubrimiento fue recibido con burlas por parte de sus colegas: según ellos no había manera de que una bacteria pudiera sobrevivir la acidez de la boca del estómago. Frustrado, tomó una caja petri con cultivos del h. pylori y lo bebio de a fondo tal cual lo hace su servidor con copas de whisky.

Poco tiempo después, el anteriormente sano Barry Marshal desarrollaría úlceras gástricas, y así le comprobó a sus colegas escépticos el verdadero origen de la gastritis. Pero no se sientan mal por él, en el 2005 ganó el premio Nóbel de Medicina por esta investigación, y ya no padece gastritis gracias a su propia investigación.

Ahora, regresando al Genoprazol. Este medicamento se usa en conjunto con atibióticos para curar la gastritis. El Omeprazol (la sustancia activa) lo único que hace es reducir la acidez mientras los antibióticos hacen su trabajo. Cuando reduces la acidez, permites que la capa mucosa se recontruya, pero no estás atacando el origen del problema. Eventualmente vas a sentir ardor de nuevo porque la bacteria sigue allí. Pero claro, Genomma Lab jamás te va a decir eso porque así serás consumidor de por vida de su producto.


M Force::
Sustancia activa: Gingko Biloba, y Panax Ginseng
Anuncio en YouTube

Anunciado como un producto para mejorar el desempeño sexual, este producto más bien contiene substancias benéficas para la memoria. Extraña elección. Respecto a la efectividad del Ginko Biloba en el desempeño sexual, el NIH dice:

Se ha usado y estudiado el ginkgo para el tratamiento de la disfunción sexual en hombres y mujeres. En general, los estudios son pequeños y no están bien diseñados. Se necesita más investigación antes de emitir una recomendación.

Y algunos efectos secundarios del Panax Ginseng:

[...] agrandamiento del pecho (reportado en hombres), dificultad para desarrollar o mantener la erección o incremento de la “sensibilidad sexual”.

Irónico que un suplemento supuestamente orientado al desempeño sexual pueda causar disfunción eréctil. Para ser justos, los organismos gubernamentales listan cualquier efecto secundario por muy raro que sea. La aspirina dice que puede causar nauseas o vómito.

Asepxia::
Ingredientes: Arctium Lappa y Equinacea Purpurea
Comercial en YouTube

La actriz Dominika Paleta presenta el comercial, y dice:

Estaba viendo en internet [uy grandes referencias!] que existen dos ingredientes 100% naturales que actúan con este problema: el Arctium Lappa, y la Equinacea Purpurea. En México sólo los podrás en este producto: Asepxia.

Dominika, siento decepcionarte, pero el Arctium Lappa crece en los terrenos baldíos detrás de mi casa, y la Equinacea Purpurea es endémica de Estados Unidos y México también.

De cualquier manera, el NIH lista a la Echinacea como inútil, y el Arctium Lappa en realidad es una hierba bastante popular, mejor conocida como Bardana. Sólo usaron el nombre científico despistar. Como si le hubieran echado Chamaemelum nobile (manzanilla).

Pero no hagas caso de lo que te estoy diciendo, yo también "lo estaba viendo en internet".

Conclusión Bien, pues la conclusión obvia sería que el gobierno debería intervenir en este problema. Pero no voy a llegar a esa conclusión, porque jamás debió de haber sucedido en primer lugar. En el 2004 intentaron entrar a España, pero su legislación sanitaria es demasiado estricta (irónico que uno de los contras mencionados en mi reseña de Madrid los haya salvado de estos malditos parásitos). Pero cuidado, porque están entrando a centro y sudamérica.

Lo más triste es el silencio de los medios. Sólo pude encontrar tres artículos serios respecto a Genomma Lab, todos del 2005. Después de eso encuentras puros comunicados de prensa irrelevantes:

Y si revisas Yahoo answers, encuentras que a la gente generalmente no le funciona (el efecto placebo siempre es significativo).

Así que pongo mi granito de arena, y como algunos otros blogs ya lo hicieron, denuncio a este "laboratorio" (sí, así entrecomillado).

Es importante mencionar que una vez que se comenzó a hacer pública la noticia de los fraudes de dichos laboratorios se eliminó la información contenida en el periódico 'La Crónica' y ahora solo se localiza el artículo en el caché de Google.


Te invito a que dejes tu comentario. Saludox.

Fuente|DuoPixel, Linuxman

12 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    muy buenas tardes quisiera saber si estos productos los estan vendiendo en bogota colombia hay muchos comerciales de tv de productos de este lab
    gracias
    patty

  1. Monillo007 dijo...:

    Para ser sincero desconozco si se venden allá pero supongo que si hay comerciales y demás promoción es por que se están comercializando.

    Saludox.

  1. Anónimo dijo...:

    hola, yo use silka-medic y la verdad me desepciono bastante por que no alivio en nada el problema de mis pies, es bastante molesto que aseguren hasta ante notario publico segun ellos, para que no sirvan para nada sus productos, solo avivo mas mi comezon y agrietamiento en los pies, espero y alguien tome cartas en el asunto, gracias.

  1. Anónimo dijo...:

    ESTO ES UN VERDADERO ENGAÑO CHEQUEN EL PRODUCTO POR LA PARTE DE ATRAS POR QUIEN ES FABRICADO GENOMMA ES SOLO MARKETIN

  1. Anónimo dijo...:

    Ya se que este tema ha de ser mas viejo que nada, pero el omeprazol si es un medicamento es un inhibidor de la bomba de protones, la bomba de protones es la que digamos produce el acido gastrico. Y agarra cualquier libro de medicina y las checa las causas de la gastritis, el Helicobacter Pylori, solo es una de las razones y no es la mas comun. Ademas el omeprazol es esencial para su tratamiento ya sea con o sin H. pylori. No que yo este de acuerdo con la politica del disque laboratorio pero escogiste el peor ejemplo con el omeprazol. Tiene muchisimas tonterias tu posteo.

  1. Anónimo dijo...:

    Un estudio doble ciego no es lo que tu explicas, se puede hacer un estudio con placebos sin ser doble ciego. Doble ciego se refiere a que ni el investigador ni el voluntario saben que se les esta dando, si el medicamento o el placebo, solo se miden los resultados. Realmente si vas a criticar algo necesitas mas informacion. Ya que si te atreves a decir tonterias a diestra y siniestra de los medicamentos como el omeprazol, como saber si todo lo demas que pones no son solo "tus verdades"

  1. Anónimo dijo...:

    la sincera verdad a mi si m sirvio muchisimo el silka medic,pues lleveba 2 años kon pie de atleta severo,y kon nada m lo erradikaban,decidi probar kon el silka y para mi sorpresa me lo elimino (y digo para mi sorpresa x q tampoko kreo todo lo q anuncian)ya llevo 3 años sin saber lo q es ese terrible mal.

  1. Anónimo dijo...:

    Muy interesante, yo recuerdo q en los 90's era el clearasil y me lo puse y si me arruino la piel, claro uno como adolecente deseperado cree ciegamente en la publicidad, q bien espero haya algun pinche legislador con el valor para quitar esa porqueria, buen articulo bye

  1. Anónimo dijo...:

    Desgraciadamente aquí en nuestro querido México, siempre le dan prioridad a todo artículo extranjero, bueno eso les da más ganancias a los altos funcionarios, o no?. Y a todos los productos mexicanos, cual sea, no tiene cavida en el mercado nuestro.

  1. Anónimo dijo...:

    Mis respetos, has hecho un articulo interesante y dinamico

  1. Anónimo dijo...:

    Gracias por tu Informacion y Si Axepsia es un Basura al Igual que Genoma Lab. goicotabs = Es una basura y no sirve para nada.

    Gracias por tu Informacion

  1. josef50 dijo...:

    Yo me gasté un buen dinero comprando este producto que NO ME SIRVIO PARA NADA. Es un engaño total. Terrible que le quiten a uno el dinero con engaños, deberian de castigarlos

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes