Ir al contenido principal

Cómo configurar el muro de fuegos (firewall) de un módem 2WIRE

Si tienes una conexión de internet de Prodigy Infinitum seguramente el módem o ruteador que estás utilizando es un 2WIRE ya sea alámbrico o inalámbrico.

El problema con este tipo de módems es que al momento de querer realizar alguna descarga por medio de un cliente de BitTorrent, jugar en red con un juego como Age of Empires o utilizar algún programa que requiera de un puerto de comunicación para entrada y salida de datos no es posible realizarlo, esto se debe en la mayoría de las ocasiones a que la configuración del muro de fuegos (firewall) interno está en la máxima protección, evitando la entrada de cosas no deseadas pero también de algunas que sí deseamos permitir.

Para poder utilizar aplicaciones como las que he mencionado anteriormente y seguir estando protegidos en la red es necesario configurar el muro de fuegos del módem, además del firewall del antivirus instalado, y para ello debemos de realizar los siguientes pasos:

Ingresar a la página de configuración e información del módem::

Para realizar la apertura y/o gestión de los puertos del módem primeramente debemos de ingresar a la página de configuración del mismo, esto podemos lograrlo de 2 maneras : ingresando la dirección http://home en el navegador de internet o colocando la dirección ip de la puerta de enlace de la red directamente en el mismo campo de dirección del navegador.

Para obtener la dirección de la puerta de enlace basta con abrir una ventana de la línea de comandos (Inicio > Ejecutar > escribes 'cmd' sin comillas > presionas Aceptar) y posteriormente tecleamos el comando ipconfig y presionamos la tecla Enter, esto nos mandará la información que necesitamos de la siguiente manera:

[clic en la imagen para agrandar]

La dirección que aparece en la sección de puerta de enlace predeterminada es la que nos servirá para ingresar en la página de configuración del módem al momento de colocarla tal cual en la barra de direcciones del explorador.

Si todo sucede de manera correcta, podrás visualizar una página muy similar a la siguiente:

[clic en la imagen para agrandar]

Si es la primera vez que ingresas al sistema te pedirá definir una contraseña de acceso al mismo, si es la primera vez que ingresas y no conoces la contraseña te sugiero que lo consultes dentro del manual de usuario o instalación del módem o directamente con los asesores de Prodigy Infinitum al 01-800-123-2222 ya que posteriormente será necesario conocerla para poder realizar la configuración.

Pasemos a lo que sigue.

Cambiar la configuración del muro de fuegos o bloqueo de intrusos::

Una vez dentro de la página de configuración debemos de dar clic en la sección de Bloqueo de Intrusos o CortaFuegos que se localiza en la parte superior y posteriormente en la opción de Configuración del Bloqueo de Intrusos, después debemos de escribir la contraseña de acceso al sistema para poder continuar.

Una vez ingresada la contraseña aparecerá algo como lo siguiente:

[clic en la imagen para agrandar]
Una vez en esta página lo primero que debes de hacer es seleccionar el equipo al cual deseas cambiar la configuración. Si no sabes el nombre de tu equipo en XP puedes verlo directamente dando clic derecho en Mi Pc > Propiedades > Nombre de equipo, el nombre se desplegará en el renglón marcado como Nombre completo del equipo: Nombre de tu equipo.

Una vez seleccionado el equipo al que se cambiará la configuración debes ir a la sección 2 para modificar la configuración del bloqueo de intrusos correspondiente a esa computadora.

Si deseas permitir solo aplicaciones o puertos individuales selecciona la segunda opción y posteriormente selecciona la aplicación de la lista (si se encuentra) y posteriormente da clic en el botón de Agregar, repite el proceso con todas aquellas que necesites.

Si la aplicación que necesitas no se encuentra en la lista debes de hacer lo siguiente:
  1. Da un clic en la parte inferior de la lista en el vínculo de 'Agregar una nueva aplicación definida por el usuario'.
  2. Escribe la contraseña de acceso al sistema si se te solicita.
  3. Escribe el nombre que deseas definir para la aplicación o configuración en el primer campo de texto.
  4. Selecciona el tipo de protocolo que necesitas, el puerto o rango de puertos, el tiempo de espera del protocolo, el puerto de host y tipo de aplicación (esta información normalmente la provee el fabricante de la aplicación).
  5. Da clic en el botón de Agregar Definición.


Una vez hecho esto la aplicación o configuración que acabas de definir aparecerá en la lista de aplicaciones disponibles, repite los pasos anteriores cuantas veces sea necesario.

Si lo que deseas es permitir el libre acceso hacia todos los puertos y para todas las aplicaciones elige la opción de Permitir todas las aplicaciones (modo DMZplus(Zona desmilitarizada)), esto no es recomendable para usuarios inexpertos ya que estarán expuestos a ataques e infecciones por virus al por mayor. Es importante tomar en cuenta que sólo puede haber un equipo configurado en modo DMZplus.

Una vez elegida la opción que deseas debes presionar el botón de Aceptar y repetir el proceso para el o los siguientes equipos (en caso de ser necesario). Al finalizar debes reparar la conexión de red para renovar la dirección ip en cada uno de ellos para que los cambios surtan efecto.

Espero que te sea de utilidad. Alguna duda? Deja tu comentario. Saludox.

Comentarios

  1. Hola, tu tutorial es muy interesante. Pero me gustaria preguntarte algo, fijate que yo lo que quiero hacer es bloquear que aplicaciones se conecten a internet en el modem 2 wired de prodigy, en mi red se conectan personas a limewire y ares y se roban todo el ancho de banda y quiero restringir el acceso para ese tipo de programas, agredeceria tu ayuda.

    Atte El guero

    ResponderBorrar
  2. Estoy trabajando sobre un artículo al respecto, te pido que te mantengas al pendiente de las actualizaciones de este mi blog y seguramente pronto encontrarás lo que necesitas.

    ResponderBorrar
  3. hola mira tengo una duda, tengo 3 camaras ip de la marca linksys y tengo el problema que de fabrica traen los puertos TCP 80 y UDP 1024, pero a las camaras solo les puedo configurar el puerto UDP, y el router 2wire no me deja pasar mas de un dispositivo por el puerto TCP 80, y esto lo necesito por que necesito ver el video de cada una de las camaras remotamente; mi idea de como deben de quedar configuradas es: camara1 TCP 80 y UDP 1024, camara2 TCP 81 y UDP 1025 y camara3 TCP 82 y UDP 1026, me podrias decir si estoy bien o mal, muchas gracias...

    ResponderBorrar
  4. hola!

    Es muy bueno tu tutorial...

    A ver si me puedes ayudar. Ya na configuracion del sistema de bloqueo de intrusos, en el punto 1) Selecciona computadora "me aparecen como cinco en la lista, yo quiero ver si se pueden borrar todas, excepto la de la computadora que ocupo?"

    ResponderBorrar
  5. Es todo un lio configurar un router modeado con dd-wrt junto a un linksys, ya que tenia que sacar varias camaras ip, por medio de la ip publica, que por cierto es dinamica (osea cambia constantemente)mi router podia ponerlo en modo dmz plus pero el linksys no me tomaba la ip publica o tardaba mucho, si quieres abrir puertos, tienes que hacer 2 cosas :
    La primera es decidir que puertos deseas usar, no estas tan mal, usar el puerto 80 , el 81 y el 82, por ejemplo pon de puertos de intervalo 80 a 80 y de puerto de host pones 1024, lo que hara es usar el puerto 80, para llamar al 1024, no se si logre explicarme, igual puedes usar el 81 a 81 y de puerto de host el 1025, asi cuando tengas tu ip publica ejemplo 189.123.12.234 agregas el puerto:81 y tendras acceso a la otra camara, nada complicado, en mi caso al usar el router linksys tambien tuve que darle en port forwarding para escuchar a las solicitudes, ahi especifico que puertos deseo pasar, en este caso ahi habilite el 1024, 1025 , disculpa si no lo termino de explicar bien de igual manera me rondo por el blog, gracias a ti, logre encontrar esta solucion, al leer tu post se me vino a la mente y funciono, si necesitas algo postealo y te apoyo, Saludos.
    2_D

    ResponderBorrar
  6. Hola, tengo un router 2 Wire Infunitum, y quiero jugar con 2 maquinas AOE II contra otros usuarios. Puedo crear sesiones individuales para jugar por Direct Play, pero al intentar entrar como invitado a juegos, solo logro conectar una de las maquinas. Acaso usan el mismo puerto de salida? y pro ello una solo se conecta?, que debo hacer para lograr la conexion de las dos Pcs

    jesus.telecom@gmail.com

    ResponderBorrar
  7. HOLA QUISIERA CONFIGURAR MI 2WIRE PARA QUE NO PUEDAN ENTRAR AL FACEBOOK DE NINGUNA MANERA, SERA QUE ME PUEDAS AYUDAR MUCHAS GRACIAS MI MAIL ES monkeybone01@hotmail.com
    TE AGRADECERIA QUE ME AYUDARAS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

Entradas más populares de este blog

3 sencillos pasos para tramitar la ayuda por desempleo de la AFORE

¿Tienes dinero ahorrado en tu AFORE y en este momento no estás trabajando o estás trabajando pero no tienes seguro social? Si respondiste sí a la pregunta anterior entonces hay una buena noticia para ti: puedes retirar una parte del dinero que tienes ahorrado. Y lo mejor, es muy sencillo. En este artículo te diré paso a paso qué hacer para obtener ese dinero, sin tecnicismos legales ni nada por el estilo, simple y sencillamente lo que necesitas saber. Paso Número 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo… Si no tienes tus estados de cuenta debes ponerte en contacto con la empresa encargada de administrar tu ahorro para que te los proporcione, normalmente te van a pedir una identificación oficial, comprobante de

Conectar una base de datos en MySQL con NetBeans

NetBeans es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java y a un Entorno integrado de desarrollo (IDE) desarrollado usando la Plataforma NetBeans. Si eres un programador y desarrollas tus aplicaciones en Java seguramente necesitarás conectar una base de datos tipo MySQL a este entorno algún día, bueno, si lo necesitas ahora, he aquí una explicación paso a paso de cómo conectar ambas herramientas.

4 extraordinarias aplicaciones espía para Android

Le andas haciendo al James Bond y necesitas grabar video, voz o tomar fotos desde tu dispositivo Android sin ser notado? Aquí 4 excelentes aplicaciones que facilitarán tus hazañas de 007 en menos de lo que canta un gallo.

c606 c6nf5g4r6 e3 tec3ad6 [Como configurar el teclado]

¿Problemas al escribir con el teclado? ¿Tratas de escribir la letra ‘o’ y sale el número ‘6’ o algo por el estilo? La solución puede ser más simple de lo que parece. La solución a tu problema tras el salto...

Conexión, consulta y ejecución de sentencias en MySQL con Java

Anteriormente escribí este mismo artículo pero para bases de datos en Oracle . En este artículo prácticamente me copio y pego para explicar paso a paso cómo realizar la conexión a MySQL en Java, así como la forma de realizar consultas a los registros existentes y ejecutar sentencias de inserción, borrado y actualización de datos. Al final del artículo tendremos una clase que encapsulará todos los procedimientos necesarios para trabajar con la base de datos.