Administrar servidores Unix de forma remota y sencilla



Webmin es un administrador de sistemas Unix con una interfaz basada en la web. Te permite administrar las cuentas de usuario, servidores, compartición de archivos, ejecutar comandos de consola, navegar por los archivos del sistema y muchas otras cosas mediante un navegador web como Firefox, Opera o Internet Explorer. Además de muchísimas funciones incluídas también es bastante personalizable ya que puedes cambiar el idioma de la interfaz (inicialmente en inglés), los skins o temas, iconos, organización de los servicios y muchos etc's.

En lo personal no conocía este administrador hasta hace poco que estuve configurando un servidor de aplicaciones, bases de datos y web para la empresa donde trabajo, como lo es normalmente, dicho servidor debería de localizarse en el llamado 'site' donde está bajo las condiciones ambientales y demás que necesita para trabajar óptimamente, al no poder trabajar con él estando físicamente cercano y necesitar administrarlo como si estuviera operándolo directamente necesité de una herramienta que me permitiera hacerlo de forma remota y encontré Webmin.

No es difícil de instalar, incluso existe en paquetes tipo RPM que se instalan al más puro estilo de Microsoft Windows (siguiente, siguiente, siguiente), el típico archivo comprimido tipo .tar o incluso un paquete de instalación para Debian, as instrucciones de instalación las puedes localizar en la Wiki de Webmin.

Si deseas saber cómo se ve y cómo se usa puedes utilizar el demo que se encuentra en este vínculo ingresando con el usuario root y la contraseña demo.

A mi punto de vista, Webmin es una herramienta indispensable para la administración remota de servidores Unix.

¿Alguna duda o algo qué decir? Deja tu comentario. Saludox.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes