Tecnologías de identificación para sistemas electrónicos parte 2

Anteriormente he mencionado las tecnologías de identificación para sistemas electrónicos más comunes y utilizadas actualmente, ahora, toca el turno a la identificación por medio de sistemas de reconocimiento de huella digital. Los sistemas de huella digital corresponden a la categoría de sistemas biométricos así que primeramente analicemos un poco más a fondo este concepto.


¿Qué es la Biometría?

De acuerdo con la Wikipedia, la biometría es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos. El término se deriva de las palabras griegas "bios" de vida y "metron" de medida. Ahora, la "biometría informática" es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para "verificar" identidades o para "identificar" individuos.

Ya que sabemos perfectamente lo que la biometría es ahora sigamos con la respuesta a otra pregunta importante...

¿Por qué la huella digital?

Los sistemas de verificación biométrica que se utilizan habitualmente son: huella, iris, voz, retina, cara, palma de la mano y firma. De todos ellos, el iris es el que da los resultados más óptimos, pero requiere que los ojos del individuo se aproximen mucho al aparato por lo que es un método un poco desagradable. Además, suelen ser caros y aparatosos, por lo que resulta una aplicación poco práctica. El sistema de reconocimiento por voz es más práctico, pero no seguro ya que está sujeto a los cambios de voz debidos a cualquier enfermedad, ronquera o ruidos externos que pueden interferir en el reconocimiento de la voz.

Teniendo en cuenta que las dimensiones y características de la cara dependen del ángulo, expresión y edad, el reconocimiento por este método no resulta muy práctico. El reconocimiento de la palma de la mano tiende a ocupar mucho espacio y tiene una tasa alta de FAR (False Acceptance). Por lo tanto, este sistema raramente se utiliza en zonas de alta seguridad. El sistema de reconocimiento mediante la firma, al igual que el sistema por voz, está condicionado por diferentes factores, por lo que no resulta práctico. Es la huella digital, por consiguiente, el sistema más fiable, además de poder usarse en numerosas aplicaciones. Es rápido, seguro y de bajo coste.

Hemos llegado a la conclusión de que los sistemas de identificación por medio de la huella digital son los mejores y más prácticos actualmente pero...

¿Qué son las huellas digitales?

Podríamos decir que los seres humanos tienen tarjetas de identificación integradas, muy fácilmente accesibles: sus huellas digitales, las cuales son diseños virtualmente únicos. En la actualidad existe una tendencia hacia la utilización de las huellas digitales como medida de autentificación de acceso a ciertos lugares, sistemas o servicios, se pretende que poco a poco se convierta en la contraseña universal de un ser humano.

El sistema de reconocimiento de la huella digital es la manera más antigua de identificación biométrica que ha sido empleada a lo largo del tiempo, este sistema ha sido implementado en departamentos para la identificación y comúnmente usado en el área de criminología. La huella digital es una característica física, única que nos distingue a los seres humanos, la cual está formada por un patrón de crestas y valles. Las  crestas son segmentos de curvas de la huella dactilar y los valles se encuentran en medio de las crestas.

Después de la información anterior podrás decir: está bien, ya sé lo que son las huellas digitales y por qué elegir un sistema de huella digital como sistema de identificación pero...

¿Qué tan seguro es un sistema de identificación por huella digital?

Aunque los estudios biométricos no son perfectos (ningún sistema de identificación lo es), sí son una herramienta muy poderosa para identificar personas. De todos los sistemas de identificación biométrica existentes, las huellas dactilares son las únicas legalmente reconocidas como prueba fidedigna de identidad. Es un sistema que además de ser efectivo, es cómodo de aplicar y la autenticación se obtiene rápidamente.

Las ventajas de un sistema biométrico de huella digital son que los atributos físicos de una persona suelen ser difíciles de falsificar, uno no puede adivinar una huella digital como adivina una contraseña, no puede perder sus huellas digitales como pierde una llave y no puede olvidar sus huellas digitales como puede olvidar una clave de acceso.

Hasta aquí dejaremos este tema por el momento, en artículos posteriores hablaré sobre la programación paso a paso de un sistema de reconocimiento por huella y del API que estaremos utilizando para ello.

¿Alguna duda o algo qué decir? Deja tu comentario. Saludox.

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Excelente comentario!!!!!

  1. Anónimo dijo...:

    Que tal, muy bueno el artículo.
    Pero tengo una duda: Es posible falsificar una huella dactilar? Es decir se puede de una muestra tomada de algun lugar, engañar al lector de huellas?

  1. Monillo007 dijo...:

    Qué tal!

    Te comento que hasta el día de hoy no existe un sistema que sea 100% infalible, incluso la identificación por huella digital tiene sus puntos débiles, en cuanto a tu pregunta de si es posible falsificar una huella dactilar te comento que sí es posible (más info en este artículo) sin embargo, tomando en cuenta la relación costo-beneficio de implementar un sistema de este tipo podemos darnos cuenta que actualmente es de las mejores (si no es que la mejor) opciones de identificación de personas.

    Espero que mi comentario te haya ayudado a salir de tus dudas. Saludox.

  1. FAVAP dijo...:

    Excelente.... Gracias.

    Me gustaría saber cómo seguir tus post sobre este tema, dónde puedo ver la parte 3?

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes