Ir al contenido principal

Actualizaciones Java: ¿Un mal necesario?

java-logo Cuando un usuario común (no geek, developer, ni nada por el estilo), navega por internet y abre algunas aplicaciones se encuentra con mensajes que le indican que tiene que hacer la instalación de Java o de alguna versión reciente. El usuario, como posiblemente desconoce del tema, acepta la instalación o actualización porque simplemente lo que él quiere es ver la página deseada. Esto le puede suceder varias veces en un determinado periodo de tiempo, sin embargo, sin darse cuenta, cada vez que se instala una actualización de Java, la versión previa permanece en el PC (o Notebook) y esto provoca que esas versiones previas que quedarán inutilizadas (si es que el PC no tiene instalada alguna aplicación que esté configurada con dicha versión), ocupen espacio en el disco duro.

 

El hecho de que se mantengan las versiones previas de Java en las PCs ha sido un tema muy cuestionado a Sun, principalmente por el hecho (ya probado), de que si las versiones previas son reemplazadas para solucionar algún problema de seguridad (además de ofrecer mejoras, claro), al no eliminarlas el riesgo continúa. En algunas publicaciones de Sun en relación a sus actualizaciones mencionan que después de hacer una actualización de Java no es necesario eliminar las versiones anteriores, ya que cualquier "applet" o aplicación utilizará de forma automática la versión más actual. Esto podría pensarse que era cierto, sin embargo, la NGSSoftware puso a prueba hace un par de meses el plug-in y obtuvo como resultado el que una aplicación (por supuesto maliciosa) puede ejecutar versiones anteriores de Java y "saltarse" la seguridad que impide que sea ejecutada cualquier versión de Java que no sea la más reciente.

¿Esto que tiene como consecuencia?, la consecuencia más importante es que la aplicación maliciosa puede tener la posibilidad de aprovechar los problemas de seguridad de versiones anteriores y poder obtener así algún beneficio.

 

Hace unos pocos días fue lanzada la actualización 10 de Java (JRE6 Update 10), la cual parece no tener soluciones a problemas de seguridad detectados, sin embargo, ésta versión será (aparentemente) un punto de referencia ya que ahora será posible eliminar versiones anteriores de Java cada vez que se realice una actualización. Desafortunadamente por el momento esto no se verá reflejado, por lo que si ya instalaste la nueva versión, seguramente aún tendrás las versiones previas instaladas. Cuando la siguiente actualización sea lanzada e instalada, se tendría que eliminar la actualización 10. Ya veremos si esto es cierto.

Otras funcionalidades de la actualización del JRE6 Update 10 son las siguientes:

 

Si deseas saber si tienes más de una versión de Java instalada en tu PC (o Notebook), entonces ingresa al Panel de Control > Agregar o quitar programas o Panel de Control > Programas y características. En la ventana que se abre aparecerá un listado de programas instalados en tu equipo, por lo que sólo será necesario localizarlo. Generalmente las puedes localizar como "Java(TM) X Update XX", en donde X y XX representan la versión y la actualización de Java respectivamente. Si deseas desinstalar las versiones anteriores, lo puedes hacer desde esa misma pantalla, sólo selecciona la opción "Agregar o Quitar" o "Desinstalar" después de haber marcado las versiones a desinstalar. (Es importante verificar que ninguna aplicación instalada en la PC esté configurada para funcionar con versiones anteriores de Java, ya que si se elimina, dicha aplicación puede dejar de funcionar).

 

Alguna duda o algo que decir? Deja tu comentario. Salu2!

Comentarios

  1. Buen artículo. Tenía intención de eliminar las versiones anteriores, pero bueno, esperaré a ver si la siguiente lo hace.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no borro nada, que lugar que ocupan, demasiado...

    ResponderEliminar
  3. desintale el javaFX 2.1.1 y instale el java mt 7 update 5 que pasara? osea hice algo mal? andara mal mi pc? o mis navegadores afecta en algo? por favor contestarme serviria de mucha ayuda ya qe mucho no entiendo gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

Entradas más populares de este blog

3 sencillos pasos para tramitar la ayuda por desempleo de la AFORE

¿Tienes dinero ahorrado en tu AFORE y en este momento no estás trabajando o estás trabajando pero no tienes seguro social?
Si respondiste sí a la pregunta anterior entonces hay una buena noticia para ti: puedes retirar una parte del dinero que tienes ahorrado. Y lo mejor, es muy sencillo.
En este artículo te diré paso a paso qué hacer para obtener ese dinero, sin tecnicismos legales ni nada por el estilo, simple y sencillamente lo que necesitas saber.
Paso Número 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore
Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo…

Si no tienes tus estados de cuenta debes ponerte en contacto con la empresa encargada de administrar tu ahorro para que te los proporcione, normalmente te van a pedir una identificación oficial, comprobante de domici…

Conectar una base de datos en MySQL con NetBeans

NetBeans es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java y a un Entorno integrado de desarrollo (IDE) desarrollado usando la Plataforma NetBeans.

Si eres un programador y desarrollas tus aplicaciones en Java seguramente necesitarás conectar una base de datos tipo MySQL a este entorno algún día, bueno, si lo necesitas ahora, he aquí una explicación paso a paso de cómo conectar ambas herramientas.

4 extraordinarias aplicaciones espía para Android

Le andas haciendo al James Bond y necesitas grabar video, voz o tomar fotos desde tu dispositivo Android sin ser notado? Aquí 4 excelentes aplicaciones que facilitarán tus hazañas de 007 en menos de lo que canta un gallo.

Conexión, consulta y ejecución de sentencias en MySQL con Java

Anteriormente escribí este mismo artículo pero para bases de datos en Oracle. En este artículo prácticamente me copio y pego para explicar paso a paso cómo realizar la conexión a MySQL en Java, así como la forma de realizar consultas a los registros existentes y ejecutar sentencias de inserción, borrado y actualización de datos.Al final del artículo tendremos una clase que encapsulará todos los procedimientos necesarios para trabajar con la base de datos.

c606 c6nf5g4r6 e3 tec3ad6 [Como configurar el teclado]

¿Problemas al escribir con el teclado? ¿Tratas de escribir la letra ‘o’ y sale el número ‘6’ o algo por el estilo? La solución puede ser más simple de lo que parece.

La solución a tu problema tras el salto...