En el fin de semana: ¿Qué opinión se tiene de México por la influenza?

influenza Desde hace ya varios días el tema de moda en todo México ha sido la famosa influenza porcina, y es tema porque de alguna u otra forma se han afectado las actividades "normales" de la población en general para evitar el contagio de este "gran mal" que nos aqueja.

Pero, ¿qué opinión se tiene de México desde la llegada de la influenza porcina?  En el periódico Español El Pais, que es uno de los periódicos extranjeros que regularmente leo, el Domingo salió una nota que me llamó mucho la atención que tiene como título: "Un servicio de salud cómplice del virus", y me llamó la atención debido a que se pone en evidencia, una clara evidencia, el pésimo servicio de salud con el que se cuenta en México y que, debido a estas carencias, el problema del virus se convirtió en un problema de salud pública.

En el artículo se hace referencia a que se les preguntaba a las autoridades mexicanas, ¿por qué estaba muriendo gente en México y en otros países no? y la respuesta que obtenían era que se debía a que los enfermos llegaban tarde al hospital, cuando no se puede hacer nada por ellos. Posteriormente se trata de entender por qué la gente llega tarde al hospital citando 2 ejemplos de lo que fueron los primeros síntomas de la influenza y cómo uno se resolvió exitosamente (obvio fue una persona con un buen estatus económico y político), y el otro terminó lamentablemente en el fallecimiento del enfermo (un niño proveniente de una familia sin recursos).
En pocas palabras se traduce el artículo completo en que los Mexicanos no tenemos la costumbre de ir al médico (aunque sea por una simple gripa), ya que ir al médico representa un gran pérdida de tiempo y dinero. Si en alguna ocasión has tenido la desgracia de tener que utilizar la seguridad social, es un verdadero martirio completamente inútil el que te hacen pasar para poderte ofrecer un servicio médico (tal vez limitado pero un servicio médico al fin y al cabo), y una pérdida de dinero porque puede darse el caso de que lo que se necesite para curarte, no se tenga disponible y lo tengas que comprar haciendo la inversión de tu propio bolsillo.

Posteriormente en el artículo vienen 4 párrafos muy interesantes que dicen:

"México ha crecido mucho en los últimos años y hasta se trata de tú a tú con los países más desarrollados del mundo. Pero ese estirón no está siendo homogéneo. Para desesperación de sus gobernantes y vergüenza de sus conciudadanos, la imagen que México está ofreciendo estos días al mundo es la de un gigante al que se le quedaron cortos los pantalones. Estos días de angustia están dejando al descubierto las pantorrillas del sistema. La guerra al narcotráfico dejó casi en el olvido que un 40% de sus 100 millones de habitantes vive en la pobreza absoluta. Y el brote de la gripe está poniendo al descubierto que el sistema de salud no está a la altura de las circunstancias."

"¿Qué hace un mexicano cuando se siente enfermo? Lo que viene a continuación es la síntesis de un sondeo realizado entre vecinos del Distrito Federal con distintos niveles de ingresos. Lo primero que hace, coinciden todos, es aguantar. A ver si se pasa la fiebre, a ver si con un vaso de leche caliente y una buena cura de sueño... Lo siguiente es acudir a la farmacia."

"La cuestión farmacéutica merecería capítulo aparte. Los medicamentos en México son más caros que en Europa y que en la mayoría de los países de su entorno, pero tienen una.. ¿ventaja?: se venden sin receta en cualquier esquina. Hay cadenas de farmacias que están abiertas a todas horas. Y disponen de todo. Desde ansiolíticos hasta Viagra. Para fomentar el consumo de sus productos, los dependientes ofrecen de vez en cuando muestras gratuitas a sus clientes. De la misma forma que en un supermercado se convida al cliente a una porción de queso manchego. Antes de que se asustaran por los crímenes del narcotráfico, los norteamericanos cruzaban la frontera en romería para abastecerse de toda clase de potingues."

"La segunda opción -si el medicamento no ha hecho efecto-es mover "la palanca". La traducción al español peninsular sería "buscar un enchufe". El mexicano es experto en eso. No por afición, sino por necesidad. Una vez que se llega al consultorio o al hospital, y hasta cuando los casos son graves, es fundamental buscar a un amigo que agilice los trámites para ver al doctor."

y posteriormente, los dos últimos párrafos del artículo citan lo siguiente:

 

"Todo iba funcionando gracias a un sistema de equilibrios fascinante -como tantas otras cosas en México- hasta que llegó la epidemia de gripe. Todo el mundo se percató de las graves fallas del sistema. Los laboratorios para analizar el virus no funcionaron y las muestras tuvieron que enviarse a Estados Unidos y Canadá. El Gobierno dispone de un millón de tratamientos antivirales, pero eso sólo supone que puede atender a un 1% de la población... El país que quería salir en la foto de los más grandes se ve obligado a reconocer que necesita con urgencia que el mundo le facilite millones de dosis de antivirales, 200 millones de mascarillas, cantidades ingentes de pañuelos desechables..."

"Desgraciadamente, en apenas dos semanas ha cambiado radicalmente la imagen de México en el mundo. De los abrazos con Barack Obama, el presidente Felipe Calderón ha pasado a estar prácticamente enclaustrado en su residencia oficial de Los Pinos. De su voluntad dependerá la fecha en que los 33 millones de estudiantes y los dos millones de profesores regresen a las aulas. Será una decisión complicada. Tan difícil que dicen que le provoca un gran malestar y arrebatos de mal genio. ¿Está el sistema de salud preparado para decirle al presidente de la República la fecha en que los niños mexicanos puedan volver seguros a la escuela?"

 

A toda esta situación que se pone en evidencia, hay que sumarle el hecho de que muy probablemente en otros países (al menos por el momento), nos ven casi como "leprosos" a los que no se nos pueden acercar porque si no se contagian, aunque no se tenga un sólo síntoma, simplemente por el hecho de ser Mexicanos.

Ojalá que los efectos reales, como consecuencia de toda esta situación, se puedan revertir en poco tiempo porque de una u otra forma se está afectando gravemente la imagen que se tenía de México y de su gente.

 

 

Alguna duda o algo que decir? Deja tu comentario. Salu2 de chinoger00Follow me on Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes