Ir al contenido principal

3 sencillos pasos para tramitar la ayuda por desempleo de la AFORE

Ayuda por desempleo AFORE
¿Tienes dinero ahorrado en tu AFORE y en este momento no estás trabajando o estás trabajando pero no tienes seguro social?
Si respondiste sí a la pregunta anterior entonces hay una buena noticia para ti: puedes retirar una parte del dinero que tienes ahorrado. Y lo mejor, es muy sencillo.
En este artículo te diré paso a paso qué hacer para obtener ese dinero, sin tecnicismos legales ni nada por el estilo, simple y sencillamente lo que necesitas saber.
Paso Número 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore
Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo…

Si no tienes tus estados de cuenta debes ponerte en contacto con la empresa encargada de administrar tu ahorro para que te los proporcione, normalmente te van a pedir una identificación oficial, comprobante de domicilio (original y copia ambos) y el número de seguridad social para realizar el trámite. Ahora, si no sabes quién administra tu Afore es muy sencillo averiguarlo, solo da clic en el siguiente enlace y sigue las instrucciones:

¿No sabes en qué AFORE estás?


Paso Número 2: Obtener el Certificado de Baja
Ya que tienes tus últimos 2 estados de cuenta sácales una copia a cada uno al igual que a tu identificación oficial y acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda acorde a tu domicilio, si no sabes dónde está puedes ubicarla desde este enlace.

Ya dentro de la subdelegación debes llenar la solicitud del certificado de baja y entregar los documentos mencionados en el párrafo anterior, cuando hayas hecho esto te pedirán acudir nuevamente en un plazo de 1 a 2 días hábiles para que te entreguen dicho documento.

Paso Número 3: Solicitar la transferencia de los recursos de tu AFORE
Cuando ya tengas tu certificado de baja, espera aproximadamente 5 días hábiles y acude a la institución encargada de administrar tu AFORE para realizar la solicitud de transferencia de recursos. Ellos nuevamente te pedirán copia de tu identificación oficial, comprobante de domicilio y, lógicamente, el certificado de baja emitido por el IMSS.

Lo que sigue depende mucho de dónde tengas tu AFORE, sin embargo, en la mayoría de los casos te pedirán esperar de 3 a 10 días hábiles para poder disponer de tu dinero, de igual manera el método para hacerlo depende directamente de la institución.

Esto es todo lo que tienes que hacer para retirar una parte de tu dinero, ahora, algunas preguntas frecuentes.

1. ¿Cuánto dinero me van a dar con esta ayuda?
Depende de varios factores, uno de ellos es la cantidad de años que hayas estado cotizando y obviamente la cantidad de dinero ahorrado, el cálculo más común es en base al salario base diario obtenido durante tu último empleo multiplicado por 30. Por ejemplo, si tu último salario base fue de $200, estarás recibiendo aproximadamente $6,000.

2. ¿Cuántas veces puedo tramitar la ayuda por desempleo?
Puedes realizar este trámite una vez cada cinco años, pero recuerda, cada que retiras el monto de tu ahorro disminuye y con ello la pensión que recibirás al retirarte.

3. ¿Cuánto tiempo debo de haber estado aportando a la AFORE para poder retirar?
Para poder realizar el retiro debes de haber aportado al menos 3 años, por lo que si no cuentas con esa antigüedad mejor ni lo intentes.

Si te gustó el artículo y te fue de utilidad te invito a que lo compartas con tus amigos desde los botones sociales (Twitter, Facebook, Google+). Puedes leer más Sobre el Autor o ponerte en contacto conmigo si así lo necesitas. 

De igual manera puedes suscribirte al blog original feed  para que los nuevos artículos lleguen a tu bandeja de correo o lector de Feeds favorito. No olvides darnos Like en Facebook!

Comentarios

  1. ACABO de realizar un cambio de afore tendra 20 dias de sura a banamex y tengo la necesidad de realizar el tramite de ayuda por desempleo es aceptable o no procede

    ResponderEliminar
  2. hola buen dia!! tengo dos dudas..ya obtuve mi certificado del derecho al retiro por desempleo pero no se como calcular el apoyo economico de mi afore si en el certificado existen 2 cantidades segun aplicacion al articulo 191 fraccion II incisos A y B de los cuales el primero me da un salario base de cotizacion y el otro una cantidad en salario promedio de las ultimas 250 semanas cual debo de tomar? y por cuanto debo de multiplicar para sacar la cantidad de mi apoyo por desempleo?
    te agradecere infinitamente tu apoyo
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. estoy en jucio para la recuperacion de mi afore puedo hacer mi solicitud de ayuda para desempleo? sin que afecte el laudo

    ResponderEliminar
  4. hola, yo cotizaba para el isste y ami me dijeron que era el 11.5% de mi ahorra para el retiro y lo q me dieron no fue ni la cuarta parte de lo que me habian dicho diganme con quien lo puedo checar.

    ResponderEliminar
  5. Trabaje como 8 meses en una empresa y ahi tramite mi afore nadamas cotize los 8 meses que estube ahi y ya son casi 10 años que no cotizo y tengo 16 mil pesos en mi cuenta podre retirar algo por desempleo?

    ResponderEliminar
  6. Si ya lotramite un vez cuqnto tiempo mas para sacarlo de nuevo y ay qcotisar de nuva cuenta los tres anos

    ResponderEliminar
  7. No, claro dice 3 años y si no los tienes ni lo intentes.

    ResponderEliminar
  8. hola, hace mas de cinco años que retire de mi cuenta, y estoy sin empleo en estos momentos, puedo retirar?

    ResponderEliminar
  9. Tengo tres años sin trabajar y r pedido dos orestamos del afore rstoy x oedir otro oero ya no e cotisado aun puedo tramitarlo

    ResponderEliminar
  10. Tengo tres años sin trabajar y r pedido dos orestamos del afore rstoy x oedir otro oero ya no e cotisado aun puedo tramitarlo

    ResponderEliminar
  11. Tengo tres años q no cotiso al seguro y e pedido dos veses al afore aun puedo pedir esa ayuda

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, me autorizaron $7000 de retiro por desempleo pero dicen que sólo me pueden dar la mitad Junta y lo demás en mensualidades. No hay forma de retirar todo lo autorizado? Ya que van a darme de alta del seguro en mi nuevo trabajo y supongo cancelarían las mensualidades. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias,por tu respuesta preferi buscarla que hacerla. Por que me di cuenta que son preguntas y respuestas basicas que no se por que las siguen preguntando. Lastima que esta respuesta fue en 2013 puede que ya cambio todo pero me entretuve con todo.

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta... Yo apenas cambie de afore este año a principios... Ya cuento con mis 2 primeros estados de cuenta con la nueva afore... Cotice seguido 10 años en mi ultimo empleo... Puedo solicitar mi apoyo por desempleo... En esta afore donde estoy... Tengo ya un mes dada de baja del imss ... Pero no estoy en mi ciudad natal... Para solicitar mi comprobante de baja ante el imss... Esto retrasaria la solicitud?

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta... Yo apenas cambie de afore este año a principios... Ya cuento con mis 2 primeros estados de cuenta con la nueva afore... Cotice seguido 10 años en mi ultimo empleo... Puedo solicitar mi apoyo por desempleo... En esta afore donde estoy... Tengo ya un mes dada de baja del imss ... Pero no estoy en mi ciudad natal... Para solicitar mi comprobante de baja ante el imss... Esto retrasaria la solicitud?

    ResponderEliminar
  16. Que tal amigo oye llebo 1 mes que ya no trabajo pero me dicen q tengo que esperar 46 semanas para poder realizar el tramite

    ResponderEliminar
  17. buenas noches deseo saber si puedo sacar de mi afore por discapacidad antes de cumplir con los 5 años que estipula la ley tuve un retiro en noviembre del 2013

    ResponderEliminar
  18. Solo cotize 2 añoz en el afore pero tengo mis 12 bimestres cotizados puedo pedirlo?

    ResponderEliminar
  19. Tengo una duda es cotizar tres años seguidos o con un mínimo de tres años en total????grax

    ResponderEliminar
  20. Lo que no te dicen en esta pagina es que si ya tienes cotizadas tus semanas para cuando llege tu pension al momento de darte un prestamo te quitan una buena cantidad de semanas de tal modo que cuando quieras pensionarte ya no lo podras hacer pues no tendras las semanas cotizadas que se requiren. Yo fui a solicitar ese apoyo y por unos 10000 que alcanzo me quitaban como 200 semanas...saludos espero les sirva este comentario...

    ResponderEliminar
  21. Como puedo sacar todo mi dinero de mi afore para poner un negocio sepuede

    ResponderEliminar
  22. Hola si ya llevo tiempo cotizando pero poco con mi Afore si puedo hacer el trámite

    ResponderEliminar
  23. Como se si cumplí los tres años cotizando. Donde me pueden decir?

    ResponderEliminar
  24. Pues. En cuanto tengas. Tu primer estado de. cuenta por parte. De. Quien ahora administra tu afore. Lo puedes hacer

    ResponderEliminar
  25. Pues. En cuanto tengas. Tu primer estado de. cuenta por parte. De. Quien ahora administra tu afore. Lo puedes hacer

    ResponderEliminar
  26. tengo 1 mes que no trabajo y que me dieron de baja, cuanto tiempo tengo que esperar para que me den mi apoyo de desempleo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

Entradas más populares de este blog

Conectar una base de datos en MySQL con NetBeans

NetBeans es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java y a un Entorno integrado de desarrollo (IDE) desarrollado usando la Plataforma NetBeans.

Si eres un programador y desarrollas tus aplicaciones en Java seguramente necesitarás conectar una base de datos tipo MySQL a este entorno algún día, bueno, si lo necesitas ahora, he aquí una explicación paso a paso de cómo conectar ambas herramientas.

4 extraordinarias aplicaciones espía para Android

Le andas haciendo al James Bond y necesitas grabar video, voz o tomar fotos desde tu dispositivo Android sin ser notado? Aquí 4 excelentes aplicaciones que facilitarán tus hazañas de 007 en menos de lo que canta un gallo.

Conexión, consulta y ejecución de sentencias en MySQL con Java

Anteriormente escribí este mismo artículo pero para bases de datos en Oracle. En este artículo prácticamente me copio y pego para explicar paso a paso cómo realizar la conexión a MySQL en Java, así como la forma de realizar consultas a los registros existentes y ejecutar sentencias de inserción, borrado y actualización de datos.Al final del artículo tendremos una clase que encapsulará todos los procedimientos necesarios para trabajar con la base de datos.

c606 c6nf5g4r6 e3 tec3ad6 [Como configurar el teclado]

¿Problemas al escribir con el teclado? ¿Tratas de escribir la letra ‘o’ y sale el número ‘6’ o algo por el estilo? La solución puede ser más simple de lo que parece.

La solución a tu problema tras el salto...