3 sencillos pasos para tramitar la ayuda por desempleo de la AFORE

Ayuda por desempleo AFORE
¿Tienes dinero ahorrado en tu AFORE y en este momento no estás trabajando o estás trabajando pero no tienes seguro social?
Si respondiste sí a la pregunta anterior entonces hay una buena noticia para ti: puedes retirar una parte del dinero que tienes ahorrado. Y lo mejor, es muy sencillo.
En este artículo te diré paso a paso qué hacer para obtener ese dinero, sin tecnicismos legales ni nada por el estilo, simple y sencillamente lo que necesitas saber.
Paso Número 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore
Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo…

Si no tienes tus estados de cuenta debes ponerte en contacto con la empresa encargada de administrar tu ahorro para que te los proporcione, normalmente te van a pedir una identificación oficial, comprobante de domicilio (original y copia ambos) y el número de seguridad social para realizar el trámite. Ahora, si no sabes quién administra tu Afore es muy sencillo averiguarlo, solo da clic en el siguiente enlace y sigue las instrucciones:

¿No sabes en qué AFORE estás?


Paso Número 2: Obtener el Certificado de Baja
Ya que tienes tus últimos 2 estados de cuenta sácales una copia a cada uno al igual que a tu identificación oficial y acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda acorde a tu domicilio, si no sabes dónde está puedes ubicarla desde este enlace.

Ya dentro de la subdelegación debes llenar la solicitud del certificado de baja y entregar los documentos mencionados en el párrafo anterior, cuando hayas hecho esto te pedirán acudir nuevamente en un plazo de 1 a 2 días hábiles para que te entreguen dicho documento.

Paso Número 3: Solicitar la transferencia de los recursos de tu AFORE
Cuando ya tengas tu certificado de baja, espera aproximadamente 5 días hábiles y acude a la institución encargada de administrar tu AFORE para realizar la solicitud de transferencia de recursos. Ellos nuevamente te pedirán copia de tu identificación oficial, comprobante de domicilio y, lógicamente, el certificado de baja emitido por el IMSS.

Lo que sigue depende mucho de dónde tengas tu AFORE, sin embargo, en la mayoría de los casos te pedirán esperar de 3 a 10 días hábiles para poder disponer de tu dinero, de igual manera el método para hacerlo depende directamente de la institución.

Esto es todo lo que tienes que hacer para retirar una parte de tu dinero, ahora, algunas preguntas frecuentes.

1. ¿Cuánto dinero me van a dar con esta ayuda?
Depende de varios factores, uno de ellos es la cantidad de años que hayas estado cotizando y obviamente la cantidad de dinero ahorrado, el cálculo más común es en base al salario base diario obtenido durante tu último empleo multiplicado por 30. Por ejemplo, si tu último salario base fue de $200, estarás recibiendo aproximadamente $6,000.

2. ¿Cuántas veces puedo tramitar la ayuda por desempleo?
Puedes realizar este trámite una vez cada cinco años, pero recuerda, cada que retiras el monto de tu ahorro disminuye y con ello la pensión que recibirás al retirarte.

3. ¿Cuánto tiempo debo de haber estado aportando a la AFORE para poder retirar?
Para poder realizar el retiro debes de haber aportado al menos 3 años, por lo que si no cuentas con esa antigüedad mejor ni lo intentes.

Si te gustó el artículo y te fue de utilidad te invito a que lo compartas con tus amigos desde los botones sociales (Twitter, Facebook, Google+). Puedes leer más Sobre el Autor o ponerte en contacto conmigo si así lo necesitas. 

De igual manera puedes suscribirte al blog original feed  para que los nuevos artículos lleguen a tu bandeja de correo o lector de Feeds favorito. No olvides darnos Like en Facebook!

206 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 206 de 206   Más recientes›   Más nuevas»
  1. Anónimo dijo...:

    ACABO de realizar un cambio de afore tendra 20 dias de sura a banamex y tengo la necesidad de realizar el tramite de ayuda por desempleo es aceptable o no procede

  1. Anónimo dijo...:

    hola buen dia!! tengo dos dudas..ya obtuve mi certificado del derecho al retiro por desempleo pero no se como calcular el apoyo economico de mi afore si en el certificado existen 2 cantidades segun aplicacion al articulo 191 fraccion II incisos A y B de los cuales el primero me da un salario base de cotizacion y el otro una cantidad en salario promedio de las ultimas 250 semanas cual debo de tomar? y por cuanto debo de multiplicar para sacar la cantidad de mi apoyo por desempleo?
    te agradecere infinitamente tu apoyo
    muchas gracias!!!

  1. Anónimo dijo...:

    estoy en jucio para la recuperacion de mi afore puedo hacer mi solicitud de ayuda para desempleo? sin que afecte el laudo

  1. Anónimo dijo...:

    hola, yo cotizaba para el isste y ami me dijeron que era el 11.5% de mi ahorra para el retiro y lo q me dieron no fue ni la cuarta parte de lo que me habian dicho diganme con quien lo puedo checar.

  1. Anónimo dijo...:

    Trabaje como 8 meses en una empresa y ahi tramite mi afore nadamas cotize los 8 meses que estube ahi y ya son casi 10 años que no cotizo y tengo 16 mil pesos en mi cuenta podre retirar algo por desempleo?

  1. Anónimo dijo...:

    Si ya lotramite un vez cuqnto tiempo mas para sacarlo de nuevo y ay qcotisar de nuva cuenta los tres anos

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 206 de 206   Más recientes› Más nuevas»

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes