Qué es HTML5 y por qué es tan importante saberlo

HTML5

Mucho hemos escuchado últimamente con respecto a la nueva versión del más que conocido HTML, incluso si no eres programador o diseñador web seguramente has leído por algún lado algo relativo a él. Lo cierto es que HTML5 es de alguna manera una especie de evolución 'obligada' de lo que hasta hoy conocemos como HTML 4 (para ser más específico 4.0.1), incluyendo algunas mejoras propias y otras a través de API's de Javascript o CSS3.

Pues bien, en este artículo abordaré un poco más a fondo el tema tratando de explicarlo de manera sencilla.

Al hablar de HTML5 estamos hablando realmente de una familia de tecnologías que en combinación nos proporcionan una nueva serie de posibilidades al momento de construir aplicaciones y sitios web. Concretamente esta familia está conformada del ya conocido HTML, Javascript y CSS3, los cuales anteriormente ya eran utilizados al construir nuestros sitios, sin embargo, con HTML5 es un tanto distinto ya que son soportados de forma nativa, es decir, al definir un script ya no es necesario establecer su tipo ya que se sobreentenderá que utilizaremos Javascript, lo mismo sucede con los estilos ya que se tomarán como CSS3 por defecto.

De igual manera, al tratarse de un lenguaje 'evolucionado', no será necesario indicarle al navegador qué versión de HTML está implementado el documento, basta con indicar que es HTML y punto.

Hablando en código...

    Esto...
       <!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN"
        "
http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd">
        <html>
        <head>
        <title>Hola Mundo!</title>
        <script type="text/javascript" src="miScript.js"></script>
        <link type="text/css" rel="stylesheet" href="lounge.css">
        </head>

   
    Pasa a ser esto...
       <!doctype html>
        <html>
        <head>
        <title>Hola Mundo!</title>
        </head>
        <script src="miScript.js"></script>
        <link rel="stylesheet" href="miEstilo.css">
       
Mucho más simple, cierto?

Además de la simplicidad de código, HTML5 trae consigo una nueva gama de posibilidades entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

    * Contenido multimedia, reproducción de audio y video sin la necesidad de utilizar plug-ins.
    * Animaciones al estilo Adobe Flash ¡sin Adobe Flash!
    * Almacenamiento de datos del lado del cliente (local-storage)
    * Efectos en textos y elementos (incluyendo sombras y esquinas redondeadas)
    * Aplicaciones y sitios que sepan la ubicación física exacta de la persona que las está utilizando, una vez más, sin la necesidad de plug-ins.
    * Trazado de formas, figuras, colores y patrones de colores directo en la página.
    * Etc, etc, etc.
   
Cabe mencionar que las normativas forzarán a los navegadores a ser completamente compatibles con HTML5 hasta el año 2022 (fiuu, falta mucho verdad?), sin embargo, esto no quiere decir que no puedan hacerlo antes, incluso ya existen diversas versiones de los navegadores más conocidos que soportan muchas de las características del HTML5. Incluso se habla de que para el año 2014 (aún es mucho pero no tanto) ya sea un estándar estable.

Para terminar, dejemos algunas FAQ que te pueden ser de utilidad.

1. ¿Los sitios escritos con el estándar actual de HTML (léase 4.0.1) se verán afectados al llegar HTML5?
   No. Al ser un lenguaje evolucionado traerá consigo soporte completo para estándares anteriores por lo que todo será exactamente igual.

2. Entonces ¿los sitios con HTML5 funcionan igual en todos los navegadores?
   No por el momento. Hasta que HTML5 no sea soportado al 100% cada navegador implementará a discreción cada una de las nuevas características.
  
3. Si quiero diseñar un sitio y utilizo HTML5 ¿qué navegador es el recomendado para que pueda verse mejor actualmente?
   Mi recomendación personal sería Chrome, aunque Firefox y Opera también son buenas opciones. Definitivamente abstente del IE ya que es el más retrasado en el tema. (más info)
  
4. Soy programador (o quisiera ser) de ActionScript y me gusta utilizar Flash en mis sitios, ¿qué ventajas ofrece HTML5 con respecto a Flash?
   En cuanto a capacidades multimedia HTML5 implementará bastantes características que acostumbramos utilizar a través de plug-ins hechos en Flash, incluso efectos visuales y demás por lo que no será necesario utilizar un lenguaje alternativo. Como razón adicional cabe mencionar que recientemente muchos dispositivos (sobre todo móviles) dejaron de soportar Flash (como el caso del iPhone, iPad, rumores sobre Windows 8, etc) mientras que los mismos serán completamente compatibles con HTML5.
  
5. Muy interesante pero... ¿dónde puedo verlo en acción?
   Existen muchos sitios que actualmente utilizan HTML5, puedes visitar esta galería para que veas las capacidades que tiene este nuevo estándar. Además, mantente atento a las actualizaciones de este blog ya que estaré publicando tutoriales paso a paso sobre el tema.
  
En fin, esto apenas es un esbozo sobre HTML5, sin embargo, sirve de introducción ya que en las próximas semanas estaremos abordando el tema de manera práctica con tutoriales y recursos al respecto.

Si el artículo te fue de utilidad puedes compartirlo por medio de Twitter, Facebook o Google+ (botones superiores e inferiores del post), lo cual te agradecería.

Si tienes alguna duda o algo que decir te invito a que dejes tu comentario. Saludox.

2 comentarios:

  1. Josette Paco dijo...:

    muy buen articulo, gracias por compartir información

  1. Anónimo dijo...:

    Hola yo active el html5 para poder ver mejor los videos en youtube y demoraban mas en cargar con esa opcion. como puede ser q a todos les resulte mejor y a mi no??? sera xq mi compu es viejaa?

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes