Ir al contenido principal

El origen del movimiento Yo Soy 132 y por qué es importante saberlo [#YoSoy132]

logo132Estos últimos días un movimiento estudiantil se ha estado dando a conocer en nuestro país, el llamado 'Yo Soy 132' ha hecho presencia en manifestaciones públicas, redes sociales y diversos foros, universidades y locaciones con el fin de dar a conocer una postura orientada a romper el cerco informativo que las principales cadenas de televisión y algunos diarios se han encargado de levantar.

¿Por qué es importante saber los orígenes de este movimiento? ¿Acaso son una bola de porros haciendo grilla nada más? ¿Realmente hay un fin con tanto escándalo que se ha hecho? Sigue leyendo para obtener las respuestas a estas preguntas.

El movimiento #YoSoy132 se originó a la raíz de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana el día 11 de Mayo del 2012. Acorde al testimonio de los estudiantes ahí presentes, el enojo y posterior rechazo al candidato del PRI fue un consecuencia de los siguientes acontecimientos:

  1. Cuando los estudiantes de la Ibero llegaron a la escuela ese día, se percataron que había una cantidad considerable de personas (aparentemente estudiantes) ajenas a la institución portando propaganda a favor de EPN ocupando las primeras filas del auditorio donde se realizaría la ponencia.
  2. Agentes de seguridad de EPN se colocaron en la entrada de dicho auditorio tratando de quitar carteles 'no convenientes' para EPN a los estudiantes que sí pertenecían a la Ibero.
  3. Una persona ofrecía dinero (al parecer alrededor de $250) por no hacer preguntas incómodas al candidato del PRI.
  4. Se hizo notar que había personas encargadas de tomar fotos a estudiantes que manifestasen algo en contra de EPN.
  5. Además de lo anterior, había una mujer dirigente del PRI que organizaba a los seguidores de EPN (mencionados en el punto 1) para tratar de hacer invisibles las protestas.

Lo que al día de hoy identificamos como la gota que derramó el vaso fue en caso de Atenco donde hubo 2 muertos, 253 personas detenidas brutalmente y 47 mujeres violadas por los policías del Estado de México. En este tema Peña Nieto se limitó a decir que asumía la responsabilidad sobre el acontecimiento lo cual provocó la indignación de los estudiantes que en seguida comenzaron a gritarle frases como: ¡Fuera! ¡La Ibero no te quiere! ¡Atenco no se olvida!

Tras lo anterior, EPN no pudo más que salir súbitamente de la universidad antes del tiempo planeado y entre abucheos y muestras de rechazo generalizados.

Para tratar de minimizar los acontecimientos, los dirigentes del Partido Verde Ecologista y el Partido Revolucionario Institucional declararon que en realidad los hechos había sido responsabilidad de un grupo pequeño de personas que no pertenecían a la Ibero y que además eran simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Además de que era necesario investigar quiénes fueron para aplicar un castigo por haber alterado el orden. Esto provocó aún más a los estudiantes quienes se manifestaron a través de un video difundido en las redes sociales como '131 alumnos responden' en el cual demuestran ser alumnos activos de la Ibero por medio de su credencial de estudiante y haberse manifestado de forma libre, es decir, sin aceptar influencia de otros partidos y/o candidatos.

Aún con todo lo anterior, la cadena de periódicos perteneciente a la OEM (Organización Editorial Mexicana) publicó un artículo en prácticamente todos sus periódicos titulado 'Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot' provocando nuevamente la indignación entre la comunidad estudiantil. Todo esto dentro de un aparente programa de 'control de daños' a favor de EPN dado que ese mismo día por la mañana tuvo una entrevista con la conocida y respetada periodista Carmen Aristegui (@AristeguiOnline) en la cual el candidato no salió bien librado.

El movimiento 'Yo soy 132' surge entonces (sobretodo entre los estudiantes universitarios en México) para manifestar que no solo fueron 131 las personas inconformes con el cerco informativo y el control de los medios, que habemos muchos más los que tenemos voz y voto, que las cosas no pueden seguir igual.

Estudiantes mexicanos, sociedad en general.

YO soy estudiante, soy joven, hombre, mujer, ciudadano, mexicano, humano, soy libre, informado, crítico, pensante, no soy ningún acarreado ni pertenezco a partido político alguno, tengo memoria y también pienso en mi futuro, por eso no quiero ni necesito una imposición.

A mí también me causó rabia, impotencia y dolor la manera en que los medios nos intentaron ver la cara. La verdad no puede seguir siendo manipulada. Las mentiras no pueden seguir engañando a mi México. Por eso Hoy alzo mi voz. Una VOZ UNIVERSITARIA.

Como estudiante, me informo de varias fuentes y me formo una opinión. Comparo realidades, leo. Por eso exijo una democratización en los medios, quiero que lo que sucede en la realidad sea contado por la prensa y no sólo las verdades a medias, quiero una tercer cadena televisiva y una cuarta y quinta y sexta, las que sean necesarias para mantener a México verdaderamente informado. Quiero saber más de lo que me pueden decir dos presentadores de noticias. No más desinformación.

Este movimiento es en búsqueda de la verdad, de la libertad de expresión y la tolerancia. Por eso nos solidarizamos con los compañeros estudiantes que han sido descalificados por los medios de dudosa neutralidad, con aquellos a los que expresar sus ideas les ha dejado golpes físicos y morales, insultos, intolerancia. No queremos más de esto, queremos un México libre e informado.

Los jóvenes tenemos voz propia, estamos unidos y organizados.

Exigimos la verdad, honestidad, transparencia, pluralidad, tolerancia y compromiso.

VOZ UNIVERSITARIA CCM

#YOSOY132


¿Te gustó el artículo? Ayúdame a difundirlo y compártelo en Twitter, Facebook, Google Plus, etc.

De igual manera puedes suscribirte al blog original feed  para que los nuevos artículos lleguen a tu bandeja de correo o lector de Feeds favorito desde los enlaces del lado derecho de la página.

Comentarios

  1. MME PARECE BIEN QUE PROTESTEN PARA QUE HAYA JUSTICIA, INFORMACIÓN IMPARCIAL, Y SOLUCIÓN A TANTOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AL PAÍS. LO QUE NO ME ESTÁ GUSTANDO ES LA RADICALIZACIÓN Y LA VIOLENCIA QUE SE MANIFESTÓ EN QUERÉTARO, PUES SE PUEDE SALIR DE CONTROL, PUEDEN RESULTAR TERRIBLES CONSECUENCIAS, ESPERO QUE PREDOMINE LA SENSATEZ YL LA TOLERANCIA EN TODOS LOS INVOLUCRADOS.

    ResponderBorrar
  2. Es momento para que los políticos se enteren que el pueblo esta enterado, tiene memoria y puede unirse para luchar por sus intereses y bien común.

    ResponderBorrar
  3. En los últimos años, ustedes los jóvenes solo habian participado en las notas rojas donde aparecen como puntero en los accidentes, uso de drogas y miembros del crimen organizado; al menos esa es la imagen que los medios de comunicación crearon en México. Muchos jóvenes cayeron en la trampa de esta imagen y consideraron necesario participar en estas estadísticas como algo normal. Hoy veo con alegría el despertar de ustedes. Les toca demostrarnos a los adultos que si pueden y quieren un mejor futuro para ustedes mismos, para sus hijos, para México. Adelante.

    ResponderBorrar
  4. Adelante, demuestra nos que ser joven no es sinónimo de negligente, de desinterés, sigue moviendo conciencias, despertándonos a los que ya estamos cayendo en el conformismo, gracias por la muestra de valor civil y conciencia de clase.

    ResponderBorrar
  5. No olvidemos tampoco los eventos del 2006 en Oaxaca durante el gobierno de Ulises Ruíz Ortíz, los cuales fueron ignorados durante los últimos días de la presidencia de Vicente Fox y ocultados por Televisa y TV Azteca en sus inicios, y luego apoyado Ulises Ruíz por el presidente entrante Felipe Calderón.

    ResponderBorrar
  6. Es bueno este movimiento, para exigirle a las autoridades que establezcan normas juridicas que obliguen a los medios de comunicacion difundir la realidad de nuestro país y no ocultarla solo para proteger a las personas e instituciones responsables... eso seria justo

    ResponderBorrar
  7. Felicidades, solo cuiden el detalle de mantenerse en verdad Apartidistas. Las cosas no funcionan si se ligan a los partidos politicos, porque estan corrompidos.

    ResponderBorrar
  8. EL MOVIMIENTO ME PARECE JUSTO, PERO NO TRANSPARENTE.
    ME PREGUNTO PORQUE DAN MUESTRAS DE RADICAL RECHAZO A EPN, Y SÍ DE ACEPTACIÓN POR AMLO Y ABSOLUTA INDIFERENCIA POR JVM Y GC. ESO, ME PARECE MUY EXTRAÑO.
    SE DICEN APOLITICOS, APARTIDARIOS, NEUTRALES, PERO DEMUESTRAN LO CONTRARIO.
    RECHAZAS? HAZLO CON TODOS.
    ACEPTAS? HAZLO CON TODOS.

    LO RAZONABLE, SERÍA VER EN ELLOS UNA POSTURA DE DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIN DISTINGO DE COLORES. TAN MALO EL PINTO COMO EL COLORADO, EL AZUL, O EL AMARILLO.

    PREGUNTO: LA POBLACIÓN ESCOLAR DE LAS ESCUELAS QUE MENCIONAN COMO PRECURSORAS DE ESTE MOVIMIENTO SON TODOS "132" O REALMENTE HAY MANEJO DE CONCIENCIAS Y, EN EL PEOR DE LOS CASOS, DE INTERESES.

    CREO, QUE EN EL FONDO, ENTRE LOS "132" HAY SIMPATIZANTES POR CUALQUIERA DE LOS 4 COLORES, NI TODOS SON ANTI-EPN, NI TODOS SON PRO-PEJES. ESO LO PUEDO APOSTAR. Y QUE BUENO, LA PLURALIDAD EN MARCHA.

    POR FAVOR, QUÍTENLE ESE MATIS DE APOYO A UNO Y RECHAZO AL OTRO. LLAMADO AL VOTO CONCIENTE, NO ACARREADO, NO COMPRADO, NO INFLUIDO.

    ResponderBorrar
  9. Creo que es bueno el movimiento, pero no entiendo si es contra los medios, a favor de AMLO, qué es lo que piden? con qué no están de acuerdo?. Dicen represión, pero yo veo que hacen sus marchas y nadie dice nada... a pesar que los que pagamos impuestos no podemos circular.

    Es buena idea que estén con el SME o con cualquier otro sindicato, que son nidos de enriquecimiento ílicito y corrupción?

    En fin, viva la pluralidad.

    ResponderBorrar
  10. Bien he visto todo lo relacionado a su movimiento estudiantil y es bueno q los jovenes nos expresemos, mas sin encambio recuerden que todo deve ser antipartidista pues asi lo indican ustedes; pero por lo visto eso es falso ya que no es posible repudiar a uno y aplauidir a otro seamos realistas todo lo que ustedes profesan posee un tras fonfo politico encabezado por la izquierda AMLO, quien utiliza a la juventud y a la sociedad para su propio bienestar politico solo recuerden a los que encarcelaron cuando realizo su paro en tabasco y el salio brin labrado y sin culpa; en fin es solo una opinion. Platiquen con sus padres los cuales son beneficiarios asi como ustedes del famoso "priato" donde surge deguro social, liconsa, sindicatos de trabajos, sagarpa, etc. Pensemos y meditemos q vale mas para nuestro pais otro regimen nuevo por conocer ( sexenios panistas) o regresar si a la epoca del priato con estavilidad economica, laboral, en seguridad y a nivel internacional.
    hay les dejo de tarea meditar eso.

    ResponderBorrar
  11. Qué tal,

    Me parece excelente que aportes tu comentario y tu punto de vista, sin embargo, difiero un poco de él ya que, como lo pudiste leer, el movimiento como tal es apartidista, sin embargo, la mayoría de los participantes creen que AMLO es la mejor opción y manifiestan su apoyo al de manera libre, tal cual tú puedes manifestar tu apoyo al candidato de tu preferencia. No utiliza a #YoSoy132 ya que en ningún momento ha influido en ningún aspecto, todos somos libres pensantes y no rendimos cuentas a nadie más que a nuestros principios y valores.

    En cuanto al PRIATO te comento que los beneficios que tú comentas fueron en su momento obligaciones del gobierno que se debieron cumplir gracias a que, en su mayoría, fueron exigidas por el pueblo. Me parece incluso una ofensa a nuestra inteligencia que nos hables de estabilidad económica en la época del PRI cuando hubo muchas devaluaciones, estabilidad laboral cuando la tasa de desempleo era de las más altas, aparente seguridad que más bien llamaría 'falsa seguridad' ya que no salía nada en las noticias pero las cosas estaban pasando, el Chapo y todos los carteles no se forjaron en 12 años, tienen décadas dominando gran parte del país. No me puedes hablar de estabilidad cuando nos heredaron la deuda externa con FOBAPROA incluido, Pemex Gate y diversos monopolios que son contra los que ahora luchamos.

    Respeto tu opinión pero no la comparto, estoy lejos de hacerlo, ahora soy yo el que te pido que analices las cosas, créeme si algo no somos es ignorantes como el PRI quiere que seamos.

    ResponderBorrar
  12. Hola, excelente articulo, bien detallado, aun soy joven, estoy a favor de la libertad de expresion, a la tolerancia y de libre eleccion, ya sea partidista o apolitica, como puedo obtener el articulo en pdf o doc, para compartirlo con mis amistades. Gracias.

    ResponderBorrar
  13. Viva la libertad de expresion, no a la intolerancia, no a la desinformacion, viva el movimiento estudiantil. Movimiento estudiantil del 68 no se olvida. No olvidemos que en esos dias oscuros pero con objetividad estaba en el poder el pri, no nos volveremos a equivocar con la eleccion, aunque a fin de cuentas, no eran gobernantes elegido por el pueblo. vox populli alza la voz.

    ResponderBorrar
  14. Qué tal,

    Pronto agregaré un botón para que puedan imprimir desde cada artículo, mientras tanto puedes dar clic en el siguiente enlace para hacerlo:

    Imprimir Artículo / Generar PDF

    Espero que te sirva. Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Yo creo que la mayoría los ligan con AMLO no por serlo precisamente, sino porque las manifestaciones y exigencias se las atribuyen a los de izquierda, y así los vé el resto de la sociedad, porque también algunos medios han influido en ello.

    Mi más sincero apoyo a todos los estudiantes, pues al igual que ustedes, también soy 132.

    ResponderBorrar
  16. conoces a alguna de la 253 personas detenidas en atenco las has visitado en la carcel o solo has platicado con crecencio morales que esta libre, conoces a las 47 mujeres violadas y tambien conoces a la familia del policia federal que los de atenco mataron o a los dueños de los coches que incediaron y agredieron solo por estar ahi

    ResponderBorrar
  17. Concuerdo con manifestarse, pero no a la violencia;lo que yo les pido es que no vayan a provocar otro 68...la verdad ya estoy harto de tanta violencia.

    ResponderBorrar
  18. Apoyo a los verdaderos estudiantes, podrías publicar documentos reales y fehacientes de que eres estudiante (credencial de estudiante, historial académico, comprobante de horas crédito, etc.? cuantos años tienes de edad ?

    ResponderBorrar
  19. Que bueno que los jóvenes ya no se dejen manipular por los medios de comunicación y que se manifiesten, siempre y cuando sea sin violencia y con respeto a terceros. Y si están de acuerdo con un candidato, apoyenlo para que llegue a la presidencia de forma democrática, su voto vale mucho, aprovechenlo y ojalá ninguno de ustedes deje de votar. Les deseo mucho éxito en sus proyectos y que sigan adelante con sus convicciones, que nada ni nadie les impida seguir.

    ResponderBorrar
  20. yo creo que empezaron bien pero ahora ustedes estan haciendo lo mismo que reprochan.ahora ustedes se comportan como politicos.y hacen mas escandalo que bien pudo haber sido muy diferente si no se hubieran dejado llenar la cabeza por un partido y cuando apoyen a un politico fijense si sus propuestas se pueden cumplir sin dejar desastibilizado a mexico.

    ResponderBorrar
  21. ya no pueden hacer nada con su movimiento ya que gano el bueno ahora que piensan hacer deberian hacer algo productivo para mexico

    ResponderBorrar
  22. Hola, soy profesionista y estudiante pero he sido una persona que se calla las injusticias entre la que se encuentra el hecho de enterarse en boca de personas pequeñitas que acompañaron a sus padres para cobrar un dinerito que envió EPN días antes de las elecciones y por no poder aportar pruebas me quedo callada. ¿Dicen que ganó el mejor? pues si, el que mejor ha manipulado a la gente, el que mejor ha amenazado, el que mejor se ha enriquecido usando a la gente. Yo me parto el alma trabajando para ganarme la vida y ellos solo van sobre la riqueza, claro, mientras más ignorante sea la gente que los apoya. Gracias compañeros estudiantes, porque están demostrando a la sociedad que realmente en la escuela se aprende a ser críticos y se puede luchar por un ideal, por un méxico utópico, pero en la búsqueda de una sociedad sin tapujos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

Entradas más populares de este blog

3 sencillos pasos para tramitar la ayuda por desempleo de la AFORE

¿Tienes dinero ahorrado en tu AFORE y en este momento no estás trabajando o estás trabajando pero no tienes seguro social? Si respondiste sí a la pregunta anterior entonces hay una buena noticia para ti: puedes retirar una parte del dinero que tienes ahorrado. Y lo mejor, es muy sencillo. En este artículo te diré paso a paso qué hacer para obtener ese dinero, sin tecnicismos legales ni nada por el estilo, simple y sencillamente lo que necesitas saber. Paso Número 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo… Si no tienes tus estados de cuenta debes ponerte en contacto con la empresa encargada de administrar tu ahorro para que te los proporcione, normalmente te van a pedir una identificación oficial, comprobante de

Conectar una base de datos en MySQL con NetBeans

NetBeans es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java y a un Entorno integrado de desarrollo (IDE) desarrollado usando la Plataforma NetBeans. Si eres un programador y desarrollas tus aplicaciones en Java seguramente necesitarás conectar una base de datos tipo MySQL a este entorno algún día, bueno, si lo necesitas ahora, he aquí una explicación paso a paso de cómo conectar ambas herramientas.

4 extraordinarias aplicaciones espía para Android

Le andas haciendo al James Bond y necesitas grabar video, voz o tomar fotos desde tu dispositivo Android sin ser notado? Aquí 4 excelentes aplicaciones que facilitarán tus hazañas de 007 en menos de lo que canta un gallo.

c606 c6nf5g4r6 e3 tec3ad6 [Como configurar el teclado]

¿Problemas al escribir con el teclado? ¿Tratas de escribir la letra ‘o’ y sale el número ‘6’ o algo por el estilo? La solución puede ser más simple de lo que parece. La solución a tu problema tras el salto...

Conexión, consulta y ejecución de sentencias en MySQL con Java

Anteriormente escribí este mismo artículo pero para bases de datos en Oracle . En este artículo prácticamente me copio y pego para explicar paso a paso cómo realizar la conexión a MySQL en Java, así como la forma de realizar consultas a los registros existentes y ejecutar sentencias de inserción, borrado y actualización de datos. Al final del artículo tendremos una clase que encapsulará todos los procedimientos necesarios para trabajar con la base de datos.