De mentiras y de mañas están llenas las campañas [No. 2: EPN]

En campaña

Continuando con estos artículos de pequeños análisis de los candidatos presidenciales, ahora toca el turno a mi ¿anti favorito? personal, trataré (dentro de lo posible) de permanecer imparcial (aunque no prometo nada). Nuevamente, este artículo no es apto para fans incondicionales.

Con ustedes el famoso, bien peinado, odiado y amado por much@s …

Enrique ‘Peine’ Nieto

Enrique Peine Nieto

Pareciera increíble que una persona que hasta hace 6 años era un completo desconocido para la mayoría de los mexicanos, hoy se vea (aparentemente) tan favorecido por las masas. Quiquito (como le dicen sus amigos… ok, eso no es verdad) despierta sentimientos de todo tipo dentro de los votantes y no votantes, sentimientos contrastantes eso sí, desde el odio desmedido hasta el amor incondicional.

Su figura más bien pareciera la de un galán de telenovela, y cómo no, si acorde a documentos publicados por diarios internacionales de prestigio (The Guardian, The New York Times, Los Angeles Press, etc) ha invertido millones de dólares (sí, dólares, no pesos) en promover su imagen a través de, entre otras cosas, su alianza con Televisa. Ese dinero por cierto nadie sabe de dónde salió…

Al menos no con certeza ya que se rumora que parte de la deuda que adquirió uno de sus más cercanos colaboradores a nombre del estado de Coahuila vino a parar a las arcas de la campaña de Peña.

Sus propuestas van desde las llamativas, pasando por las congruentes hasta llegar a las impensables. Su partido simboliza una época en la que México estaba lejos de ser un país de libre expresión y manifestación, lejos de la estabilidad económica y de la certeza patrimonial, sin embargo, la base de su campaña está en firmar compromisos ante notario público que, entre otras cosas, garanticen a la ciudadanía que aquellas viejas malas costumbres no volverán. Vamos, firma sus propuestas y compromisos hasta en bolsas de pan. Lo que no le ha dicho a nadie es ¿qué sucederá si esas promesas no se cumplen? ¿habrá consecuencias?.

Desde el inició se abanderó como favorito al encabezar encuestas y atiburrar escenarios con sus seguidores. Uno de sus primeros tropiezos fue provocado por su hija Paulina al llamar ‘prole’ a prácticamente todos los mexicanos y ni hablar de la feria del libro donde cantinfleó al tratar de nombrar 3 libros que lo han marcado. Lo criticable no es que no haya podido nombrar libros con autores, sino que no haya sabido al menos evadir la pregunta, una disciplina indispensable en el caminar político. A partir de ahí sus detractores no lo bajan de ignorante, por otro lado sus seguidores califican esas críticas como ‘guerra sucia’.

Su campaña se ha visto llena de contradicciones. En una entrevista con Jorge Ramos en el 2009, Peña afirmó que México era un país seguro, ahora dice todo lo contrario. En el 2011 mencionó que Fidel Herrera, el entonces gobernador de Veracruz, era su mejor amigo, ahora dice que apenas lo conoce. Su tesis la dedica, entre otras personas, a Arturo Montiel, ahora dice que fue mera cortesía. Peña Nieto afirmó en el segundo debate que nunca se escondió en el baño de la Ibero cuando hay videos que demuestran lo contrario. Afirma no investigar a estudiantes detractores cuando hay un video en el que pregunta por una joven que se manifestó en su contra, ¿cómo se llama? ¿qué estudia?, ¿qué dijo?, etc.

Entre sus principales debilidades están sus allegados, viejos priístas de malas costumbres como el Gober Precioso, Fidel Herrera, Carlos Salinas, Humberto Moreira, Arturo Montiel, etc. Entre sus principales fortalezas están su ‘sex appeal’ (han criticado su inteligencia pero nadie ha dicho que no es guapo), su buena relación con los medios y su esposa ampliamente conocida por sus papeles en telenovelas.

Un factor clave en su campaña ha sido el llamado movimiento estudiantil #YoSoy132 que ha convocado a miles de personas a manifestarse en su contra, quienes aparentemente han hecho estremecer los cimientos de su campaña. A raíz de esto quiso contrarrestar los efectos con otro movimiento llamado ‘#GeneracionMX’ que crearon sus asesores ‘por debajo del agua’ sin obtener más que criticas y acusaciones de intento de manipulación.

En fin, tengo muchas cosas que opinar del candidato tricolor pero lo dejaré hasta aquí de momento, cierro el artículo con una frase en resumen a la campaña de Peña Nieto....

El galán de telenovela llegaría a los pinos como un actor a escena, a hacer justamente lo que el director le ha encomendado.

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1 comentarios:

  1. francisco dijo...:

    excelente artículo

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