De mentiras y de mañas están llenas las campañas [No. 3: AMLO]

Sigo tomándome muy en serio este papel de analista de candidatos presidenciales y continúo con la miniserie de artículos. Ahora llega el aclamado por las multitudes, el llamado peligro (por algunos) y esperanza (para otros) , aquel auto denominado joven forjado en terracería, con ustedes...

'El Peje' Andrés Manuel López Obrador

AMLOAndresito (de cariño para su cuates) es un político de muchos contrastes, al igual que su adversario tricolor desata sentimientos extremos y diferentes, pocos saben que el verdadero orden en su nombre es 'Manuel Andrés' pero se omite nombrarlo así por que sus siglas no serían muy benéficas al momento de nombrarlo (¿MALO?). Se caracteriza por ser una persona impetuosa e impulsiva, sus detractores lo califican de intolerante y de doble cara, sus simpatizantes lo ven como un 'rayito de esperanza' y el único camino que tiene México para salir de la situación actual.

Desde siempre ha sido de las personas que niegan las cifras oficiales, desmiente argumentos que le son contrarios diciendo que los números no están a su favor por que están 'amañados', hace poco llamó al periodista Carlos Loret de Mola mentiroso delante de todo México en el programa Tercer Grado.

Su vida política comenzó con el PRI, en aquellos años en los que dicho partido era omnipotente, este pasado bien le gustaría olvidar ya que, aunque era de hueso colorado como le llamamos en México y compuso el himno del PRI de su estado Tabasco, en estos tiempos no es bien visto por muchos eso del 'chaqueteo'.

Se sabe que perdió la gobernatura en Tabasco y acusó de fraude al partido que lo vio nacer, posteriormente corrió con mejor suerte en el DF y llegó a la jefatura de gobierno. En dicho mandato sucedieron los tan famosos video-escándalos de dos de sus más cercanos colaboradores: Bejarano y Ponce, ambos terminaron tras las rejas (aunque sea por un ratito) y esto le sirvió al 'rayito felij' para lavarse las manos. Al ocaso de su periodo en la jefatura de gobierno su archi-enemigo Vicente 'PeñaFan' Fox trató de desaforarlo en lo que muchos calificaron como una maniobra política de desprestigio previo a su candidatura en el 2006.

Durante el periodo de campaña presidencial de aquel entonces llamó al presidente Fox 'chachalaca' y esto fue utilizado demasiado bien por el equipo de campaña de Felipe Calderón para formarle una mala imagen ante todos, argumentando que AMLO sería un peligro para México al compararlo con Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro. En resumidas cuentas perdió dicha elección por menos de un punto porcentual lo que llevó al reclamo de sus multitudes en el famoso 'voto por voto, casilla por casilla' y a la toma del Paseo de la Reforma por varios meses. Incluso llegó a proclamarse 'Presidente legítimo', nombrando 'gabinete legítimo' y toda la cosa.

AMLO ha estado haciendo campaña durante 6 años y, según sus propias palabras, ha recorrido todos los municipios de México, llegó a la candidatura oficial por las izquierdas haciendo a un lado a Marcelo Ebrard, ambos acordaron que el candidato sería el mejor posicionado en las encuestas, algo sumamente ambiguo si de medir números se trata ya que nunca determinaron criterios reales de medición (al menos no públicamente). Su objetivo inicial se centró en 'ofrecer su mano amiga en señal de reconciliación' para lograr limpiar la imagen áspera que poseía, posteriormente centró su campaña en propuestas de austeridad, empleo y seguridad (como casi todos los demás) y al final está haciendo campaña ofreciendo un gabinete lleno de nombres de 'caché' como Marcelo Ebrard, Elena Poniatowska, Cuauhtémoc Cárdenas, etc.

Se le acusó de haber gastado en demasía  para promover su imagen durante su gobierno en el DF, 'si la televisión hiciera presidentes, usted sería presidente Andrés Manuel' le dijo EPN durante el primer debate, AMLO dijo entonces con Carmen Aristegui que si EPN le comprobaba que dichas cosas eran ciertas renunciaba a su candidatura, EPN dijo que nadie le pidió eso y ahí dejó el argumento.

Poco tiempo después sus colaboradores se vieron envueltos en un escándalo al hacerse pública una grabación donde piden 6 millones de dólares para la campaña del 'Peje', igualmente dicen durante la grabación que AMLO no estaría de acuerdo con ello pero lo criticable en este asunto es que el candidato de las izquierdas no hizo nada para sancionar a aquellos que pasaban charola en su nombre, simplemente se hizo de la vista gorda y siguió en sus asuntos.

Sus principales fortalezas son entonces su esposa bastante preparada, su gabinete formado de gente con experiencia y conocimiento del país, algunas de sus propuestas son llamativas y bien fundamentadas, sobretodo en el ramo energético, de gobernabilidad y desarrollo social. Sus debilidades se basan en sus errores del ayer, es muy difícil pasar por alto lo que hizo al saberse perdedor de las elecciones pasadas, denotó ser impulsivo y agresivo, poco tolerante e incluso irreverente. Hay personas que le siguen teniendo miedo sin importarles su llamada 'república amorosa'.

Los jóvenes le han echado la mano bastante, será imposible escribir en los libros de historia de este periodo de México sin mencionar al #YoSoy132, no importa el resultado de las elecciones, sin duda los números hablan de que gracias a ellos su campaña repuntó.

Nuevamente sigo teniendo mucho qué decir pero lo dejaré hasta aquí en este momento, cierro el artículo con una frase que resume la campaña de AMLO:

Los fantasmas del ayer lo persiguen, si hubiera aceptado cabalmente su derrota hoy no habría duda de que el próximo presidente entraría vestido de amarillo.

¿Te gustó el artículo? Ayúdame a difundirlo y compártelo en Twitter, Facebook, Google Plus, etc.

De igual manera puedes suscribirte al blog original feed  para que los nuevos artículos lleguen a tu bandeja de correo o lector de Feeds favorito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes