¿Qué es el PREP y por qué es importante saberlo?

Elecciones 2012

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y todos estamos ansiosos por saber cómo es que se darán los resultados. El IFE está consciente de ello y  ha puesto a nuestra disposición una herramienta con la cual podremos saber cómo es que se están dando los resultados en los conteos distritales, el llamado Programa de Resultados Electorales Preliminares: PREP.

Pero, ¿Qué es el PREP?

  • El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).
  • Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.
  • Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en el COFIPE.
  • Por primera ocasión, durante este Proceso Electoral Federal, el IFE pondrá a disposición de la ciudadanía, a través de Internet, la imagen digital de las AEC de las más de 143 mil casillas.
  • Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.
  • Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.

¿Qué no es el PREP?

  • El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.
  • No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.
  • No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.
  • No es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.
  • No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral (4 de julio) y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país.

Si la información te fue útil te invito a que me ayudes a difundirlo desde los botones sociales (Twitter, Facebook, Google+).

De igual manera puedes suscribirte al blog original feed  para que los nuevos artículos lleguen a tu bandeja de correo o lector de Feeds favorito.

Fuente: http://www.ife.org.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes