Qué es el voto útil y por qué es importante saberlo

El voto útil

Dada la ineptitud generalizada de los candidatos a la presidencia de la república en este 2012 y a la ausencia de un candidato bueno (o bien la proliferación de 'menos malos') ha venido surgiendo un concepto que para muchos es completamente nuevo, sin bien hace algunos años se promovía el voto nulo, ahora el voto útil es el que tomó los reflectores pero... ¿qué es el voto útil? ¿por qué debo saberlo?

El voto en 'contra de...'

Este concepto de voto útil ha surgido mayormente tras diversas campañas en contra de ciertas posturas, partidos y candidatos, debido que no hemos encontrado un candidato que consideremos bueno para llegar a la presidencia de la república nos hemos dado a la tarea de elegir aquel que definitivamente no queremos que llegue, por lo tanto, un voto útil en este caso es aquel que ejerceríamos como un voto 'en contra de', usualmente este voto se daría al candidato que tenga mayor probabilidad de vencer a aquel que no queremos que gane.

Tal es el caso de Yo Soy 132 (#YoSoy132) que no se manifiesta abiertamente a favor de un candidato en particular pero sí en contra de Enrique Peña Nieto. Existe una opinión prominente a favor de Andrés Manuel López Obrador pero no es el candidato del movimiento como tal sino la preferencia de muchos de los que participan en él.

En la elección presidencial pasada, el llamado voto útil o voto 'en contra de' fue ejercido mayormente a favor del actual presidente de México y muchos consideran (me incluyo entre ellos) que dicho voto fue el que le dio la victoria.

El voto por las reformas

Así como el voto 'en contra de' se considera un voto útil, el voto ejercido por las reformas o propuestas de un partido o candidato es otro de ellos. Cuando no estamos de acuerdo o no nos convence por completo un candidato presidencial podemos ejercer un voto por los candidatos a la legislatura que apoyan las propuestas que consideramos benéficas o necesarias para que de cualquier manera dichas reformas se propongan en la asamblea legislativa sin necesidad de que el titular del ejecutivo sea del mismo partido. No olvidemos de que dichas propuestas pasarán a ser leyes únicamente si la mayoría de los legisladores las aprueban.

Es importante entonces tomar en cuenta que el presidente en turno puede proponer lo que se le venga en gana (quitar el fuero, menos diputados, menor salario a los altos funcionarios, etc) pero en su mayoría las propuestas no pasarán de eso, propuestas, hasta que no sean aprobadas por los diputados y senadores.

El voto por la pluralidad

Otro tipo de voto útil es el voto por la pluralidad. En aquellos tiempos (hace poco más de 12 años)  el presidente era del PRI y la mayoría del congreso era del PRI por lo que el PRI hacía literalmente lo que quería con el país, eso no hubiera sido tan malo si sus intenciones y acciones hubieran sido a favor de todos y no de unos cuantos. El voto por la pluralidad tiene el objetivo de evitar precisamente esos manejos autoritarios que nos afectan a todos. Se plantea entonces votar por un partido para la presidencia de la república, por otro partido para los diputados y por otro para los senadores, de tal manera que se intente distribuir lo más equitativamente posible el ejercicio del poder y forzar el consenso para la toma de decisiones.

El voto inútil

El voto que en este caso se tornaría completamente inútil sería el voto nulo (o el voto por Goku, Seiya, Bob Esponja, etc), este voto se volvería útil si todos (o al menos la mayoría) lo ejerciéramos pero dados los antecedentes es muy poco probable que eso suceda por lo que si estabas pensando en votar de esta manera te invito a que no lo hagas, mejor analiza las opciones posibles, a los candidatos y a sus propuestas, reflexiona y ejerce tu voto de manera responsable.

 

¿Te gustó el artículo? Ayúdame a difundirlo y compártelo en Twitter, Facebook, Google Plus, etc.

De igual manera puedes suscribirte al blog original feed  para que los nuevos artículos lleguen a tu bandeja de correo o lector de Feeds favorito desde los enlaces del lado derecho de la página.

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Ahora entiendo, pero hablas de votos individuales... Entonces, cuando uno lee en los periódicos que un líder ofrece el voto útil de "sus votantes", estamos hablando... ¿de qué?

  1. Luis Navarro dijo...:

    Te pongo un ejemplo, digamos hipotéticamente que una organización usualmente apoya al PAN (o incluso es panista) pero en este caso ve que JVM no tiene posibilidades de ganar, por lo tanto, determina que un voto por JVM no serviría de mucho en estas elecciones y decide apoyar a AMLO con el fin de evitar que EPN gane.

    En este caso, la organización como tal conjuntamente ofrece su voto 'útil' por un candidato con aspiraciones reales al triunfo aunque no corresponda con su ideología particular.

    Espero haberme explicado claramente. ;)

    Saludos.

  1. Abel Aguilillo dijo...:

    Seria bueno apostar por candidatos independientes bien preparados y que carezcan de antecedentes como politicos
    todos los que ejercen un cargo publico solo dan continuidad a lo ya existente para que no digan que no podrian sin antes no fueron politicos

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes