Ir al contenido principal

El ciclo de vida de una aplicación Android [#AndroidDev]

AndroidDevEn el artículo anterior vimos los conceptos y componentes básicos de una aplicación en Android. En este caso toca el turno abordar a detalle el ciclo de vida de la aplicación.

Durante su vida, cada actividad de una aplicación Android puede estar en uno de diversos estados. Nosotros como desarrolladores no tenemos control sobre el estado en el cual se encuentra la aplicación en cierto momento ya que todo es administrado por el sistema. Sin embargo, Android emite una notificación cada vez que el estado de una aplicación está a punto de cambiar.

Para esta tarea existen los métodos onXXX() de la clase Activity (donde XXX es el estado al cual pasará la aplicación), dichos métodos deben ser sobreescritos con el fin de realizar las tareas necesarias acorde al estado actual de la aplicación.

Ciclo de Vida de una aplicación en Android

El listado de los métodos / estados (como puedes verlo en el diagrama) es el siguiente:

  • onCreate(): Es llamado cuando la actividad arranca por primera vez. Puede ser utilizado para realizar tareas de inicialización como crear la interfaz de usuario.
  • onStart(): Este método indica que la actividad está a punto de ser mostrada al usuario.
  • onResume(): Es llamado cuando la actividad puede comenzar a interactuar con el usuario. Este es el lugar idóneo para comenzar las animaciones y sonidos.
  • onPause(): Este método se ejecuta cuando la actividad está a punto de pasar a segundo plano, usualmente debido a que otra actividad ha sido lanzada frente a ella. En este lugar es donde se deben salvar los datos persistentes de la aplicación tales como los registros de una base de datos que están siendo editados.
  • onStop(): Este método es llamado cuando la actividad ya no está visible para el usuario y no será requerida por un tiempo. Si la memoria del sistema es poca, puede ser que el método onStop() nunca sea llamado (el sistema puede simplemente terminar con el proceso).
  • onRestart(): Si este método es llamado significa que una actividad que estaba detenida está volviendo a ser desplegada al usuario.
  • onDestroy(): Es llamado justo antes de que la actividad sea destruida. Si la memoria del sistema es poca, puede ser que el método onStop() nunca sea llamado (el sistema puede simplemente terminar con el proceso).
  • onSaveInstanceState(): Android mandará llamar este método para permitir a la actividad el guardar un estatus por instancia (como la posición del cursor en un campo de texto). Usualmente no será necesario reescribir este método ya que la implementación por defecto guarda el estado de todos los controles de la interfaz de manera automática.
  • onRestoreInstanceState(): Este método es llamado cuando cuando la actividad esta siendo reiniciada desde un estatus previamente almacenado en onSaveInstanceState(). La implementación por defecto restaura el estado de la interfaz del usuario completamente.

Hasta aquí llegamos en este artículo. Si tienes dudas, preguntas o comentarios te invito a que lo compartas al final del artículo en la sección de comentarios.

Si la información te fue útil te invito a que me ayudes a difundirla desde los botones sociales (Twitter, Facebook, Google+).

De igual manera puedes suscribirte al blog original feed  para que los nuevos artículos lleguen a tu bandeja de correo o lector de Feeds favorito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3 sencillos pasos para tramitar la ayuda por desempleo de la AFORE

¿Tienes dinero ahorrado en tu AFORE y en este momento no estás trabajando o estás trabajando pero no tienes seguro social?
Si respondiste sí a la pregunta anterior entonces hay una buena noticia para ti: puedes retirar una parte del dinero que tienes ahorrado. Y lo mejor, es muy sencillo.
En este artículo te diré paso a paso qué hacer para obtener ese dinero, sin tecnicismos legales ni nada por el estilo, simple y sencillamente lo que necesitas saber.
Paso Número 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore
Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo…

Si no tienes tus estados de cuenta debes ponerte en contacto con la empresa encargada de administrar tu ahorro para que te los proporcione, normalmente te van a pedir una identificación oficial, comprobante de domici…

Conectar una base de datos en MySQL con NetBeans

NetBeans es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java y a un Entorno integrado de desarrollo (IDE) desarrollado usando la Plataforma NetBeans.

Si eres un programador y desarrollas tus aplicaciones en Java seguramente necesitarás conectar una base de datos tipo MySQL a este entorno algún día, bueno, si lo necesitas ahora, he aquí una explicación paso a paso de cómo conectar ambas herramientas.

4 extraordinarias aplicaciones espía para Android

Le andas haciendo al James Bond y necesitas grabar video, voz o tomar fotos desde tu dispositivo Android sin ser notado? Aquí 4 excelentes aplicaciones que facilitarán tus hazañas de 007 en menos de lo que canta un gallo.

Conexión, consulta y ejecución de sentencias en MySQL con Java

Anteriormente escribí este mismo artículo pero para bases de datos en Oracle. En este artículo prácticamente me copio y pego para explicar paso a paso cómo realizar la conexión a MySQL en Java, así como la forma de realizar consultas a los registros existentes y ejecutar sentencias de inserción, borrado y actualización de datos.Al final del artículo tendremos una clase que encapsulará todos los procedimientos necesarios para trabajar con la base de datos.

c606 c6nf5g4r6 e3 tec3ad6 [Como configurar el teclado]

¿Problemas al escribir con el teclado? ¿Tratas de escribir la letra ‘o’ y sale el número ‘6’ o algo por el estilo? La solución puede ser más simple de lo que parece.

La solución a tu problema tras el salto...