Corregir error al enviar y recibir SMS tras actualizar a Jelly Bean sin reiniciar el teléfono de fábrica #Android

Hace un par de meses actualicé mi teléfono Sony Xperia S a Jelly Bean, originalmente venía cargado Ice Cream Sandwich y tras una larga espera pude acceder a dicha actualización. Mi sorpresa al terminar la actualización y estar probando el sistema fue que ya no podía enviar ni recibir SMS, al intentar hacerlo aparecía una pantalla que indicaba que había ocurrido un error inesperado y la aplicación de mensajes se cerraba sin más ni más.

Primeramente intenté instalar alguna otra aplicación para gestionar los sms's pero me di cuenta que el error era a nivel del sistema operativo e independientemente de la aplicación que estuviera utilizando el error permanecía.

Tras varias pruebas me percaté que, aún cuando aparecía el mensaje de error, los mensajes sí llegaban al destinatario pero definitivamente no era capaz de recibirlos. Tras algún tiempo de romperme la cabeza y ante la nula respuesta de Sony o Telcel llegué a la solución del problema sin la necesidad de reiniciar el teléfono a su configuración de fábrica. Aquí el detalle.

Consideraciones:
Lo que haremos será crear nuevamente la base de datos de mensajes, por lo tanto, si quieres conservar alguno(s) será necesario que utilices algún servicio de respaldo de sms's previo a realizar los pasos indicados.

Paso 1. Debes rootear el teléfono.
Este primer paso a muchos puede darles un tanto de miedo o desconfianza, debo admitir que yo mismo estaba renuente a rootear mi teléfono, sin embargo, no es cosa del otro mundo. El procedimiento es mucho más simple de lo que pudiera parecer, en caso de que no funcione no genera errores en el teléfono simplemente se queda como está y punto. Además, el rooteo es completamente reversible.

En el caso de mi equipo es un Sony Xperia S y encontré el procedimiento de rooteo en este artículo:

- Root en 1 click para muchos modelos de Sony Xperia S, T, Z, U con Jelly Bean 4.1

En caso de que tu teléfono no se encuentre dentro de esta gama deberás echarte un clavado por Google y ubicar el procedimiento de root correspondiente.

Nota: Aún cuando el procedimiento es completamente seguro y todo lo demás el realizarlo queda completamente bajo tu responsabilidad.

Paso 2. Haciéndole al super-usuario en el sistema de archivos de Android.
Una vez que rooteaste el teléfono debes instalar una aplicación que te permita navegar sin limitaciones en el sistema de archivos ya que lo que vamos a realizar será en una carpeta no accesible para un usuario común. Mi recomendación particular es Root Explorer y la puedes encontrar en los siguientes vínculos:

Play Store (paga):
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.speedsoftware.rootexplorer

Si la descargas de la Play Store se instalará de forma automática. Si la descargas de un link externo debes localizar la carpeta de descargas y ejecutar el apk para realizar la instalación.

Paso 3. Restabler el archivo de datos de SMS's.
En este paso debes ubicar a través de Root Explorer la carpeta donde se encuentra el archivo de datos de los SMS's, generalmente podrás localizarlo en la siguiente ruta:

    /data/data/com.android.providers.telephony/databases/mmssms.db

En caso de que la ruta no exista o el archivo no se localice debes Googlear la ubicación del mismo para tu teléfono específicamente.

Una vez que lo has encontrado debes cambiarle el nombre (no es meramente necesario pero es bueno hacerlo como medida preventiva), para ello, selecciona archivo marcando la casilla del lado derecho y en el menú que aparece con un ícono de 3 puntos (uno encima del otro) selecciona 'Renombrar', posteriormente cambia el nombre del archivo por cualquier otro. Debes hacerlo tanto para el archivo mmssms.db como el mmssms.db-journal.

Al renombrar ya no deberás tener ningún archivo de nombre mmssms.db ni mmssms.db-journal.

Paso 4. Reinicia tu teléfono.
Lo último que debes hacer es apagar y encender tu teléfono. Una vez reiniciado puedes probar y listo! tus mensajes funcionarán nuevamente.

Breve explicación de la raíz del problema.
Tras analizar la situación llegué a la conclusión de que la actualización corrompe la base de datos que contiene los mensajes de texto (o sms's), por lo tanto, al querer almacenar los mensajes que se envían o reciben ocurre un error (ya sea por una llave primaria, tipo de dato, longitud, qué se yo) y la aplicación encargada de gestionarlos no los puede procesar provocando un cierre inesperado de la misma.

Al hacer lo que hicimos, es decir, borrar o renombrar el archivo .db estamos eliminando la base de datos de dichos mensajes obligando al sistema operativo a crearla nuevamente sin errores tras el reinicio del sistema.

Hasta aquí llegamos en este artículo. Si tienes dudas, preguntas o comentarios te invito a que lo compartas al final del artículo en la sección de comentarios.

Si la información te fue útil te invito a que me ayudes a difundirla desde los botones sociales (Twitter, Facebook, Google+).

De igual manera puedes suscribirte al blog original feed  para que los nuevos artículos lleguen a tu bandeja de correo o lector de Feeds favorito.

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Ni Telcel ni Samsung te resolvieron... permiteme decirte que ... eres una vergota parada! Con todo respeto...

  1. Elkin Vega dijo...:

    hice todo lo q dijiste al pie de la letra, pues tenia el mismo problema y dejame decirte q eres un duro en todas las paginas decian q restableciera los ajustes de fabrica hermano mil gracias.
    el otro detalle q note con la actualizcion es q la camara fullhd es pesima jajaja pero creo q hay si no hay remedio

  1. Que tal, te felicito, todo funciono corretamente, el probleam fue solucionado, pero ahora no funciona el wi-fi, dice activando wi-fi pero no responde.

  1. graciasssss me sirviooooooooooooooooooooo

  1. Anónimo dijo...:

    master master, funciono

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes