Cuándo y cuánto debo recibir de aguinaldo


Se acercan la temporada navideña y con ella llega lo que muchos de nosotros trabajadores hemos estado esperando todo el año: el aguinaldo. Si bien todos sabemos que en diciembre debemos recibirlo muy pocos tenemos claro el cuándo debe llegar y cuánto debemos de recibir. La respuesta a estas y otras cuantas preguntas a continuación.

¿Cuándo debo recibir mi aguinaldo?
La Ley Federal del Trabajo es clara al respecto, todo trabajador debe recibir su aguinaldo a más tardar el día 20 de diciembre del año en curso, de no hacerlo dicho trabajador puede interponer una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Es importante tomar en cuenta que algunos patrones dividen el pago del aguinaldo en dos partes, una en diciembre y otra en enero. Esto con el fin de que el trabajador pueda afrontar los gastos que se efectúan por lo general en estos meses y evitar la llamada cuesta de enero. Este tipo de pago está permitido por la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, es obligación del patrón notificar al trabajador que hará el pago de esa forma.


¿Cuánto me corresponde de aguinaldo?
Por año trabajado tienes derecho al equivalente de 15 días de trabajo como mínimo, es decir, si tu sueldo base es de $5,000 mensuales y trabajaste el año completo debes recibir al menos $2,500 por concepto de aguinaldo. El pago debe ser en efectivo, no en vales de despensa ni otra cosa que no sea meramente dinero.

Ahora, si no trabajaste el año completo esa cantidad es proporcional al tiempo laborado. Un ejemplo, si comenzaste a trabajar en abril del presente año, al llegar a diciembre tendrás 8 meses laborados por lo cual deberás aplicar una simple regla de tres:

Tiempo Trabajado           Días de aguinaldo
12 meses                   ->         15 días
8 meses                     ->            ?

(8 x 15) / 12 = 10 días de aguinaldo

Si seguimos con el ejemplo de $5,000 mensuales, tu aguinaldo sería de $1667.

Trabajé durante el año pero antes de llegar a diciembre perdí mi trabajo ¿tengo derecho al pago del aguinaldo?
Por supuesto. No es necesario que estés trabajando durante el mes de diciembre (o en su defecto en las fechas en que se pague el aguinaldo) para tener derecho a él. Si laboraste durante el año igualmente te corresponde la parte proporcional de aguinaldo conforme a los meses que trabajaste.

Ojo, la parte proporcional de aguinaldo generalmente se paga en el llamado 'Finiquito' por lo que debes hacer tus cuentas antes de hacer un reclamo.

Como plus te recomiendo tomar en cuenta estos consejos para aprovechar tu aguinaldo y estas recomendaciones para evitar el robo del mismo.

Si el artículo te fue de utilidad puedes compartirlo por medio de Twitter, Facebook o Google+ (botones superiores e inferiores del post), lo cual te agradecería.

13 comentarios:

  1. Maria de Jesus dijo...:

    Hola
    Tengo 1 duda
    en mi empresa llevo 13 meses elaborando, aprox cuanto deberia tocarme de aguinaldo si en el trabajo que estoy vamos firmando contrato cada 3 meses y apenas firme el mio el 28 de octubre.
    me podra ayudar en este tema
    se lo agradezco.

  1. Luis Navarro dijo...:

    Qué tal,

    Por ley tu antigüedad sería de únicamente 3 meses (ya que en octubre firmaste el contrato), por lo tanto, te tocaría el correspondiente a 3.5 días de trabajo aunque mucho depende de los términos del contrato. Si firmaste contrato como proveedor de servicios y no como empleado de la empresa no te correspondería nada.

    Saludos.

  1. Anónimo dijo...:

    Hola, una consulta! Comencé a trabajar en febrero, tengo 3 meses y 1 semana trabajado, perdí mi trabajo. Me corresponde igual cobrar el aguinaldo? En el caso de que pueda cobrarlo, con un sueldo de $2400 cuanto cobraría de aguinaldo?

  1. Anónimo dijo...:

    Tengo 3 años laborando para la empresa y estas últimas dos quincenas me han retenido la mitad de mi salario quisiera saber cuanto me corresponde de aguinaldo sí mi salario mensual es de 7300 y sí puedo poner demanda por retención de salario

  1. Anónimo dijo...:

    hola yo tengo una duda yo no trabajo pero no estoy asegurada y kisiera saber cuanto me corresponde de aguinaldo ya k tengo trabando 2 años 5 meses y el año pasaso solo recibi 700 pesos de aguinaldo

  1. Hola tengo una duda. Tengo 5 meses trabajando me toca aguinaldo y cuanto? gracias

  1. Anónimo dijo...:

    Cuanto metocaria por 6 anos de aguinaldo resivire mas de 15 dias

  1. jorge jesus dijo...:

    Buenas tardes cuanto me toca de aguinaldo por 10 meses imedio

  1. Anónimo dijo...:

    Hola y si tengo mas de un año se paga lo demás o solo el año?

  1. Anahi Castillo dijo...:

    Ola en este trabajo llevó laborando4/11meses y gano 1100ala semana cuanto de aguinaldo me corresponde

  1. Anónimo dijo...:

    hola mi consulta es.. llevo trabajando desde febrero jornada completa hasta agosto y de ahí hasta hoy media jornada como calculo mi aguinaldo??

  1. Anónimo dijo...:

    YO TENGOM 10 MESES LABORANDO CUANTO ME TOCA

  1. que puedo hacer si tengo trabajando 7 meses en una empresa constreuctora y solo me dieron $ 300.00

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes