Ir al contenido principal

Cuándo y cuánto debo recibir de aguinaldo


Se acercan la temporada navideña y con ella llega lo que muchos de nosotros trabajadores hemos estado esperando todo el año: el aguinaldo. Si bien todos sabemos que en diciembre debemos recibirlo muy pocos tenemos claro el cuándo debe llegar y cuánto debemos de recibir. La respuesta a estas y otras cuantas preguntas a continuación.

¿Cuándo debo recibir mi aguinaldo?
La Ley Federal del Trabajo es clara al respecto, todo trabajador debe recibir su aguinaldo a más tardar el día 20 de diciembre del año en curso, de no hacerlo dicho trabajador puede interponer una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Es importante tomar en cuenta que algunos patrones dividen el pago del aguinaldo en dos partes, una en diciembre y otra en enero. Esto con el fin de que el trabajador pueda afrontar los gastos que se efectúan por lo general en estos meses y evitar la llamada cuesta de enero. Este tipo de pago está permitido por la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, es obligación del patrón notificar al trabajador que hará el pago de esa forma.


¿Cuánto me corresponde de aguinaldo?
Por año trabajado tienes derecho al equivalente de 15 días de trabajo como mínimo, es decir, si tu sueldo base es de $5,000 mensuales y trabajaste el año completo debes recibir al menos $2,500 por concepto de aguinaldo. El pago debe ser en efectivo, no en vales de despensa ni otra cosa que no sea meramente dinero.

Ahora, si no trabajaste el año completo esa cantidad es proporcional al tiempo laborado. Un ejemplo, si comenzaste a trabajar en abril del presente año, al llegar a diciembre tendrás 8 meses laborados por lo cual deberás aplicar una simple regla de tres:

Tiempo Trabajado           Días de aguinaldo
12 meses                   ->         15 días
8 meses                     ->            ?

(8 x 15) / 12 = 10 días de aguinaldo

Si seguimos con el ejemplo de $5,000 mensuales, tu aguinaldo sería de $1667.

Trabajé durante el año pero antes de llegar a diciembre perdí mi trabajo ¿tengo derecho al pago del aguinaldo?
Por supuesto. No es necesario que estés trabajando durante el mes de diciembre (o en su defecto en las fechas en que se pague el aguinaldo) para tener derecho a él. Si laboraste durante el año igualmente te corresponde la parte proporcional de aguinaldo conforme a los meses que trabajaste.

Ojo, la parte proporcional de aguinaldo generalmente se paga en el llamado 'Finiquito' por lo que debes hacer tus cuentas antes de hacer un reclamo.

Como plus te recomiendo tomar en cuenta estos consejos para aprovechar tu aguinaldo y estas recomendaciones para evitar el robo del mismo.

Si el artículo te fue de utilidad puedes compartirlo por medio de Twitter, Facebook o Google+ (botones superiores e inferiores del post), lo cual te agradecería.

Comentarios

  1. Hola
    Tengo 1 duda
    en mi empresa llevo 13 meses elaborando, aprox cuanto deberia tocarme de aguinaldo si en el trabajo que estoy vamos firmando contrato cada 3 meses y apenas firme el mio el 28 de octubre.
    me podra ayudar en este tema
    se lo agradezco.

    ResponderBorrar
  2. Qué tal,

    Por ley tu antigüedad sería de únicamente 3 meses (ya que en octubre firmaste el contrato), por lo tanto, te tocaría el correspondiente a 3.5 días de trabajo aunque mucho depende de los términos del contrato. Si firmaste contrato como proveedor de servicios y no como empleado de la empresa no te correspondería nada.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola, una consulta! Comencé a trabajar en febrero, tengo 3 meses y 1 semana trabajado, perdí mi trabajo. Me corresponde igual cobrar el aguinaldo? En el caso de que pueda cobrarlo, con un sueldo de $2400 cuanto cobraría de aguinaldo?

    ResponderBorrar
  4. Tengo 3 años laborando para la empresa y estas últimas dos quincenas me han retenido la mitad de mi salario quisiera saber cuanto me corresponde de aguinaldo sí mi salario mensual es de 7300 y sí puedo poner demanda por retención de salario

    ResponderBorrar
  5. hola yo tengo una duda yo no trabajo pero no estoy asegurada y kisiera saber cuanto me corresponde de aguinaldo ya k tengo trabando 2 años 5 meses y el año pasaso solo recibi 700 pesos de aguinaldo

    ResponderBorrar
  6. Hola tengo una duda. Tengo 5 meses trabajando me toca aguinaldo y cuanto? gracias

    ResponderBorrar
  7. Cuanto metocaria por 6 anos de aguinaldo resivire mas de 15 dias

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes cuanto me toca de aguinaldo por 10 meses imedio

    ResponderBorrar
  9. Hola y si tengo mas de un año se paga lo demás o solo el año?

    ResponderBorrar
  10. Ola en este trabajo llevó laborando4/11meses y gano 1100ala semana cuanto de aguinaldo me corresponde

    ResponderBorrar
  11. hola mi consulta es.. llevo trabajando desde febrero jornada completa hasta agosto y de ahí hasta hoy media jornada como calculo mi aguinaldo??

    ResponderBorrar
  12. YO TENGOM 10 MESES LABORANDO CUANTO ME TOCA

    ResponderBorrar
  13. que puedo hacer si tengo trabajando 7 meses en una empresa constreuctora y solo me dieron $ 300.00

    ResponderBorrar
  14. Si tengo 8 años trabajados cuanto me tocaria de aguinaldo y nunca me he incapcitado

    ResponderBorrar
  15. Hola quisiera saber cuanto me corresponde de aguinaldo si ya llevo 2 años 6 meses y gano $2000 a la qiincenase los agradecería mucho

    ResponderBorrar
  16. Hola buenas tards,disculpe mi duda es sabr cuanto d aguinaldo me db tocar si e trabajado 11meses??trabajo en una tienda d abarrots y m pagan 900 semanal..ncsito sabr si tngo derecho O nO.

    ResponderBorrar
  17. Tengo 5 meses laborando cuanto me toca de aguinaldo ? Me podrías ayudar por favor ?

    ResponderBorrar
  18. Hola mi pareja lleva 3años lavorando y dice que nada mas le dan lo de una quincena de aguinaldo gana 12 al mes osea que la quincena es de 6 cuanto le tocaria a el por favor. Ya que me urge saber cosa que mi madre esta mal y necesito ir a México vivo en monterrey.

    ResponderBorrar
  19. Mi marido gana 7000a la quincena y me dice que de agunaldo le dan lo de una quincena lleva 3años lavorando ya que no me dice la verdad yo quiero ir a la ciudad de México ya que tengo a mi madre enferma me podrian ayudar para yo decirle y que no sea codo

    ResponderBorrar
  20. Llevó 30 años trabajando con el mismo patrón y no recibo nada de aguinald que tengo que hacer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Renunciar.. O jubilarte we o esperar a que estires jaja ntc

      Borrar
  21. hola quisiera que me ayuden...yo trabajo medio dia pero en temporada alta que es junio,julio,agosto trabajo todo el dia...quisiera saber como me corresponde cobrar el aguinaldo? por sueldo mas alto en los 12 meses seria el de todo el dia, pero nose si corresponde...gracias =)

    ResponderBorrar
  22. Hola buenas mi pregunta es que yo llevo trabajando desde el 6 de septiembre puedo recibir aguinaldo de fiestas patrias ya que ayer dijeron que lo depósitarian y a mi no me lo han dado

    ResponderBorrar
  23. BUENAS TARDES
    YO TENGO 5 AÑOS 10 MESES LABORANDO PARA LA MISMA EMPRESA, MI DUDA ES CUANTO ME TOCARÍA ESTE AÑO DE AGUINALDO, VACACIONES Y DEMÁS PRESTACIONES.

    ResponderBorrar
  24. Hola buenas tardes. Tengo trabajando 4meses. Solo medio turno. Gano 1,000 ala semana de lunes a viernes. Cuanto me toca de aguinaldo? por favor le agradeceria me respondiera

    ResponderBorrar
  25. Tengo un año 3 meses, donde trabajo, solo trabajo los fines de semana y me pagan 250 y trabajo varios días de la semana cuando son vacaciones, cuanto me deben de dar de aguinaldo?

    ResponderBorrar
  26. TENGO 2 AÑOS LABORADOS EN MI EMPRESA Y GANO 2750 QUINCENAL CUANTO ME TOCARIA YA QUE SOY UNA PERSONA QUE NO ACOSTUNBRO A FALTAR A MIS LABORES PERO SIENTO QUE EL PATRON NO ES JUSTO ALGUIEN ME PODRA ASESORAR SE LOS AGRADESERIA

    ResponderBorrar
  27. Hola tengo 3 años en mi trabajo cuánto me toca d aguinaldo

    ResponderBorrar
  28. Hola tengo 3 años en mi trabajo mi sueldo es d 2,400 cuánto me tocaría d aguinaldo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

Entradas más populares de este blog

3 sencillos pasos para tramitar la ayuda por desempleo de la AFORE

¿Tienes dinero ahorrado en tu AFORE y en este momento no estás trabajando o estás trabajando pero no tienes seguro social? Si respondiste sí a la pregunta anterior entonces hay una buena noticia para ti: puedes retirar una parte del dinero que tienes ahorrado. Y lo mejor, es muy sencillo. En este artículo te diré paso a paso qué hacer para obtener ese dinero, sin tecnicismos legales ni nada por el estilo, simple y sencillamente lo que necesitas saber. Paso Número 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo… Si no tienes tus estados de cuenta debes ponerte en contacto con la empresa encargada de administrar tu ahorro para que te los proporcione, normalmente te van a pedir una identificación oficial, comprobante de

Conectar una base de datos en MySQL con NetBeans

NetBeans es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java y a un Entorno integrado de desarrollo (IDE) desarrollado usando la Plataforma NetBeans. Si eres un programador y desarrollas tus aplicaciones en Java seguramente necesitarás conectar una base de datos tipo MySQL a este entorno algún día, bueno, si lo necesitas ahora, he aquí una explicación paso a paso de cómo conectar ambas herramientas.

4 extraordinarias aplicaciones espía para Android

Le andas haciendo al James Bond y necesitas grabar video, voz o tomar fotos desde tu dispositivo Android sin ser notado? Aquí 4 excelentes aplicaciones que facilitarán tus hazañas de 007 en menos de lo que canta un gallo.

c606 c6nf5g4r6 e3 tec3ad6 [Como configurar el teclado]

¿Problemas al escribir con el teclado? ¿Tratas de escribir la letra ‘o’ y sale el número ‘6’ o algo por el estilo? La solución puede ser más simple de lo que parece. La solución a tu problema tras el salto...

Conexión, consulta y ejecución de sentencias en MySQL con Java

Anteriormente escribí este mismo artículo pero para bases de datos en Oracle . En este artículo prácticamente me copio y pego para explicar paso a paso cómo realizar la conexión a MySQL en Java, así como la forma de realizar consultas a los registros existentes y ejecutar sentencias de inserción, borrado y actualización de datos. Al final del artículo tendremos una clase que encapsulará todos los procedimientos necesarios para trabajar con la base de datos.