Tu teléfono sabe dónde estás y dónde has estado... ¿deberías estar preocupado?

146340-425x425-cell_phone_tracking_GPSUna de las características que poseen los teléfonos inteligentes en estos días y que prácticamente viene anclada a todos los dispositivos es el poder determinar tu ubicación mediante diversas técnicas (GPS, Wifi, dirección IP, etc). Gracias a ello al postear algo en tu muro de Facebook, publicar un twit, tomar una fotografía, etc podrás adjuntar a la información el lugar geográfico desde el cual estás realizando tal acción.

Si bien en algunos casos la ubicación no es exacta, existen algunos otros donde el rango de error es bastante bajo de tal manera que cualquier persona que conozca algunas técnicas sencillas podrá ubicarte sin que tú te des cuenta de ello. Ahora bien ¿qué tan preocupad@ debes de estar por esto?...

Todo es relativo

La verdad es que no hay verdad absoluta o respuesta concreta, todo depende del cristal con el que lo veas, desde mi punto de vista hay dos modos de verlo:

Modo Pánico
panicEs altamente preocupante dado que las redes sociales son nuestro pan de cada día (sin mencionar que algunas personas postean absolutamente todo lo que hacen), nuestros conocidos, amigos o cualquier otra persona que tenga acceso a una publicación de nuestro muro podrán saber dónde estás. Si utilizas Twitter sin candado o en modo público y a su vez adjuntas a los twits tu ubicación prácticamente todo el mundo tendrá acceso a ella, sin límites, en cualquier momento, siempre.

De igual manera si tienes configurada la aplicación de fotos de tu teléfono para que adjunte los datos de ubicación a cada foto, cualquier persona que tenga acceso a esa ella desde cualquier medio (digital por supuesto) podrá saber desde qué lugar se tomó. Por ejemplo, si tomas una fotografía de tu departamento o casa, no es necesario que se vea el número o la calle donde está, con el simple hecho de mencionar algo en la publicación referente a que es el lugar donde vives podrá averiguar tu domicilio. Preocupante ¿cierto?

Modo Hakuna MatataKeep_Calm_and_Hakuna_Matata
Hoy en día prácticamente todos utilizamos las redes sociales, se han vuelto una de nuestras principales vías de comunicación y generalmente establecemos contacto con las personas que conocemos físicamente y nunca con extraños por lo que no estamos en riesgo dado que nuestro círculo de amigos digital es bastante cercano a lo real… ¿verdad?

Además, todo el mundo lo hace. Todos adjuntan a sus actualizaciones su ubicación por lo que nadie está en peligro o todos lo estamos.

Ahora sí estoy preocupado ¿qué recomiendas?

Como es costumbre, la manera en la que usamos las redes sociales es lo que determina el grado de preocupación o precaución que debemos tener al momento de compartir nuestra ubicación. En lo particular recomiendo seguir algunas pautas que te ayudarán a mantener tu información personal segura y fuera del alcance de personas que puedan utilizarla para perjudicarte.

Las pautas son las siguientes:

Facebook

  1. Mantén como amigos únicamente a personas que conozcas y sean de tu confianza. En esta red social se suelen compartir fotos de tus hijos, de ti mismo y demás información que no quisieras que llegaran a malas manos. Si has cometido el error de aceptar cuanta solicitud de amistad te ha llegado este es un buen momento para realizar una limpia.
  2. Oculta tu información personal sensible. Tu teléfono, domicilio, correo electrónico, etc son cosas que, tus amigos y personas de confianza ya poseen por lo que no es necesario que lo publiques.
  3. Establece un control de privacidad donde tú debas aceptar que te etiqueten en publicaciones antes de que estas sean públicas. Como sabes, unas vez que te etiquetan, todos tus amigos y sus amigos y un montón de gente más puede ver dicha publicación (gente que que la mayor parte de las veces no conoces). Esta es una manera de controlar dónde apareces y cómo apareces.
  4. Evita adjuntar tu ubicación a las actualizaciones de estado. Si bien la ubicación no es exacta sí puede indicar que no estás en la ciudad donde vives sino en alguna playa por ejemplo, por lo tanto, es fácil saber si tu casa está sola o no.

Twitter

  1. Mantén tu cuenta privada y tu círculo de seguidores controlado. Es cierto que no tiene mucho sentido en algunos casos ya que lo que se desea es una interacción pública pero esta es la mejor manera de evitar que tu información caiga en malas manos a menos que…
  2. Nunca publiques información personal (incluyendo fotos de tus hijos, familiares, etc). En esta red social el fin principal no es mantener contacto con personas que conoces o de tu familia por lo que no es esencial que se publique información sensible.
  3. Evita adjuntar tu ubicación a los twits. Una vez más, la ubicación no es exacta pero sí puede indicar que no estás en la ciudad donde vives.

Google+

  1. Organiza tus círculos para que sepas qué tipo de gente tienes en cada uno de ellos. En Google+ la privacidad se toma muy en serio, sin embargo, si no tienes control sobre qué personas sigues y te siguen y en qué manera las organizas no podrás controlar qué información llega a las manos de qué personas. Crea tus círculos de Familia, Amigos, Trabajo, etc para que puedas identificarlos fácilmente.
  2. No hagas todas tus publicaciones públicas. Si vas a compartir un álbum de fotos de familia compártelo sólo de forma privada con las personas específicas que deseas que vean las fotos.
  3. Controla la información que pones en tu perfil y quién puede verla. Es posible que quieras que todos vean la dirección de tu sitio web pero no todos conozcan tu teléfono o tu estado civil. Asegúrate que todo esté en orden.

Si bien estas recomendaciones no son infalibles, sí nos ayudan bastante a mantener nuestra privacidad, la recomendación más radical y efectiva sería evitar por completo el uso de las redes sociales, sin embargo, siendo realistas esto es algo que muy pocas personas optarán por hacer. ¿Tienes alguna otra recomendación que quisieras compartir? Te invito a que dejes tu comentario en la parte de abajo.

Si te gustó el artículo puedes compartirlo desde los botones sociales (Twitter, Facebook, Google+).

De igual manera puedes suscribirte al blog original feed  para que los nuevos artículos lleguen a tu bandeja de correo o lector de Feeds favorito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes