El arte de revivir una reliquia...

Hace algunos días llegó a mis manos una computadora portátil que más bien es una reliquia, es un IBM ThinkPad con un procesador Intel Pentium MMX a 232 Mhz, con 4 Gb de disco duro y 64 Mb en RAM, al parecer se fabricó hace aproximadamente 13 años, el dueño al parecer le tiene un cierto cariño y me pidió que hiciera todo lo posible por que volviera a vivir.

Todos los componentes del equipo funcionan bien pero el sistema operativo simplemente no, por lo tanto mi primera tarea era instalar nuevamente el sistema, el cliente me pidió que le pusiera un windows actual, por lo menos alguno que aguantara bien, así que primeramente intenté instalar el WindowsUE v.7 debido a que dicha versión de XP no valida los requerimientos de instalación y no tendría problemas con la antigüedad del equipo.

Todo transcurría de manera normal en la instalación hasta el momento de reiniciar la primera vez ya que me apareció la famosa pantalla azul indicando un error en el sistema y sugiriendo que se debía al espacio en disco, pensé -Umm, puede ser debido a que el disco es de sólo 4Gb-, así que descarté dicho sistema y decidí optar por otra alternativa.

En eso estaba cuando recordé un artículo de Linuxman donde hablaba sobre una versión de Windows muy pequeña, Winchiquito se llama, es una versión de 200 Mb que contiene todo lo necesario para 'revivir una reliquia', así que me dí a la tarea de descargarlo. Los vínculos de descarga de dicho sistema están un tanto escondidos pero localicé estos 2 que no tienen problemas:

http://rapidshare.com/files/65919320/WinChiquito1.2.part1.rar

http://rapidshare.com/files/65939157/WinChiquito1.2.part2.rar

Aquí puedes encontrar sus características.

Una vez descargado el sistema y grabado en su respectivo cd pasé a la parte de la instalación con los dedos cruzados y esperando no tener problemas, lo cierto es que todo pasó de manera normal, el sistema Windows Xp Pro quedó funcionando en dicho equipo.

Ahora el problema era la conexión a la red ya que dicha portátil no cuenta con puerto Ethernet ni módem, y únicamente tiene un puerto USB. Afortunadamente acabo de adquirir un adaptador inalámbrico USB CNet CWD-854 y pude comenzar a realizar pruebas con él lo que trajo una nueva serie de inconvenientes.

Anteriormente había instalado el mismo adaptador en mi Dell XPS M1210 con el controlador que viene de fábrica en un cd y no tuve problemas con la instalación pero ahora con éste equipo no era posible que se reconociera, al parecer la instalación terminaba sin problemas pero el dispositivo aparecía como desconectado, reinstalé varias veces y el problema seguía, limpié el registro con CCleaner y desinstalé el dispositivo manualmente para volver a instalar pero el problema seguía. Estaba comenzando a pensar que el problema era con la velocidad y versión del puerto USB de la ThinkPad cuando vino a mi mente la solución que me trajo buenos resultados.

Recordé un programita que sirve para respaldar los controladores que ya tenemos instalados en el equipo, se llama Driver Magician, así que lo descargué e instalé en mi XPS ya que es donde había instalado sin problemas anteriormente el adaptador inalámbrico USB, posteriormente seleccioné el controlador que quería respaldar y la ruta donde lo guardaría, el proceso tardó aproximadamente 1 minuto.

Una vez hecho esto copié la carpeta en la cual se respaldó el controlador a mi memoria USB y la pasé a la ThinkPad, conecté el adaptador inalámbrico y en el asistente de instalación seleccioné la ubicación en la cual quería que se buscara el controlador y listo!, ahora la ThinkPad detectaba correctamente todas las redes y se conectó sin problemas.

El hecho es que esta antigüedad volvió a la vida completamente con una serie de herramientas muy útiles y ahora se encuentra trabajando como cuando salió de fábrica... ;)

5 comentarios:

  1. Linuxman dijo...:

    Agrega a tu lista de windows de pocos requerimientos al XP Suricata OS Revision Mangosta (ahh pa titulito) que es una versión de XP pero de muy bajos requerimientos.

    Lo he instalado en maquinas viejitas, pero ninguna como la que mencionas en tu artículo.

    Felicidades por traer nuevamente a la vida a esa portátil y darle un retiro digno :P

  1. Monillo007 dijo...:

    Lindo título ehh!, ya lo estoy bajando y lo tendré en cuenta para futuras instalaciones. Al parecer tiene muy buena reputación...

    Thnx nuevamente Linuxman.

  1. Anónimo dijo...:

    puedo instalarle a un procesador a 232 mhz y 144 mb de ram un puerto usb?

  1. Monillo007 dijo...:

    Claro, no tendrías problema con ello.

    Saludox.

  1. ale.lange@hot.. dijo...:

    el post es medio viejo, pero igual escribo..

    Tengo un problema con este winchiquito y mi adaptador wireless usb.
    Mi adaptador lo reconoce, detecta las redes sin problema pero a la hora de conectar no hay caso, no conecta ni adquiere ip.

    Active varios servicios q vienen deshabilitados con winchiquito pero no logro hacer que se conecte a internet por medio de mi adaptador usb.

    Si alguien podria ayudarme se lo agradeceria

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes