Ir al contenido principal

Cómo establecer un aspecto diferente para aplicaciones Java

Si programas aplicaciones en Java estarás de acuerdo conmigo en que la interfaz que éstas tienen por defecto es un tanto aburrida y poco llamativa, como decimos en México 'no tienen crema', y normalmente entre mejor se ve una aplicación se cree que esta funciona mejor (aunque eso es totalmente equivocado).

En Java existen los llamados 'LookAndFeel' que no son otra cosas que archivos o librerías que permiten establecer una interfaz un tanto diferente a lo que se tiene por defecto. Existen algunas que simulan lo visual del sistema operativo Mac o del paquete de oficina Microsoft Office, incluso puedes extraer la configuración visual del sistema para dejar tu aplicación como se ven prácticamente todas las demás.

En fin, vamos paso a paso. Para cambiar un estilo visual o un 'LookAndFeel' de una aplicación en Java necesitamos:

1. El archivo o librería del tema.
2. Agregar dicha librería al CLASSPATH de java, normalmente se establece en c:\Archivos de programa\Java\jdk1.6\jre\lib\ext.

Nota: La versión del jdk establecida en la dirección del classpath es la que tengas instalada, en mi caso 1.6

3. Establecer el LookAndFeel para la aplicación por medio del siguiente código...

import javax.swing.UIManager;
.

.
.
try{

//En ca
so de que desees utilizar el mismo look del sistema UIManager.setLookAndFeel(UIManager.getSystemLookAndFeelClassName());

/* En caso de que utilices el de una librería, en este
* caso utilizaré la que simula el estilo de Mac OS UIManager.setLookAndFeel("ch.randels
hofer.quaqua.QuaquaLookAndFeel"); */

}catch(Exception e){

//Hacer esto en caso de que no se pueda establecer el estilo visual
}


...el código anterior debe ser llamado al inicializar la aplicación, de preferencia debe ser el primer método invocado dentro del constructor de la clase.

4. Corre tu aplicación y si todo lo hiciste correctamente debe de tener un aspecto visual muy diferente.

Normal::
Windows::
Mac OS::

Aquí dejo el vínculo de descarga para 8 LookAndFeel's que se encuentran dentro de mi colección personal, algunos de ellos pueden configurarse al momento de dar doble clic sobre el archivo .jar.

Descargar LookAndFeel's

De igual manera existe una página que tiene un buen número de estos LookAndFeel's, el vínculo es el siguiente:

http://www.javootoo.com/

Alguna duda o algo que decir? Deja tu comentario. Saludox.

Comentarios

  1. Podrias poner un ejemplo de como intalar el look an file

    ResponderEliminar
  2. Buen dia amigo tengo un problema despues de haber decidido Usar Quaqua look and feel el problema radica al momento de transportar mis *.class y ejecutarlas en una maquina alterna a la mia le describire mi problema con mayor detalle a continuacion:
    -Al momento de ejecutar una modificación a la base de datos desde una aplicacion en java puse como ultimo evento la muestra de un JOptionPane mostrando al usuario que "Se ha realizado la modificación con exito" no tengo problema alguno al momento de ejecutarlo en mi maquina como mencione el problema radica cuando transporto los *.class a otra maquina,el error no es la modificación de los datos por que eso si se realiza con total normalidad si no que despus de insertar los datos en la BD no se muestra el mensaje al usuario, ejecutandolo desde la consola vi que despues de haber hecho la modificacion bota un mensaje similar a este : "Warning not ClassPath: ch.randelshofer.quaqua.QuaquaLookAndFeel.OSX"
    si podria darme alguna respuesta de por que el error o es que falta agregar algo al path por que si agregue al Class-Path el Quaqua.jar pero de igual manera no me soluciono ningun problema por anticipado agradececiendo por anticipado su respuesta a mi correo ericsonvb@gmail.com
    o a esta misma pagina me despido....Ericson

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

Entradas más populares de este blog

3 sencillos pasos para tramitar la ayuda por desempleo de la AFORE

¿Tienes dinero ahorrado en tu AFORE y en este momento no estás trabajando o estás trabajando pero no tienes seguro social?
Si respondiste sí a la pregunta anterior entonces hay una buena noticia para ti: puedes retirar una parte del dinero que tienes ahorrado. Y lo mejor, es muy sencillo.
En este artículo te diré paso a paso qué hacer para obtener ese dinero, sin tecnicismos legales ni nada por el estilo, simple y sencillamente lo que necesitas saber.
Paso Número 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore
Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo…

Si no tienes tus estados de cuenta debes ponerte en contacto con la empresa encargada de administrar tu ahorro para que te los proporcione, normalmente te van a pedir una identificación oficial, comprobante de domici…

Conectar una base de datos en MySQL con NetBeans

NetBeans es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java y a un Entorno integrado de desarrollo (IDE) desarrollado usando la Plataforma NetBeans.

Si eres un programador y desarrollas tus aplicaciones en Java seguramente necesitarás conectar una base de datos tipo MySQL a este entorno algún día, bueno, si lo necesitas ahora, he aquí una explicación paso a paso de cómo conectar ambas herramientas.

4 extraordinarias aplicaciones espía para Android

Le andas haciendo al James Bond y necesitas grabar video, voz o tomar fotos desde tu dispositivo Android sin ser notado? Aquí 4 excelentes aplicaciones que facilitarán tus hazañas de 007 en menos de lo que canta un gallo.

Conexión, consulta y ejecución de sentencias en MySQL con Java

Anteriormente escribí este mismo artículo pero para bases de datos en Oracle. En este artículo prácticamente me copio y pego para explicar paso a paso cómo realizar la conexión a MySQL en Java, así como la forma de realizar consultas a los registros existentes y ejecutar sentencias de inserción, borrado y actualización de datos.Al final del artículo tendremos una clase que encapsulará todos los procedimientos necesarios para trabajar con la base de datos.

c606 c6nf5g4r6 e3 tec3ad6 [Como configurar el teclado]

¿Problemas al escribir con el teclado? ¿Tratas de escribir la letra ‘o’ y sale el número ‘6’ o algo por el estilo? La solución puede ser más simple de lo que parece.

La solución a tu problema tras el salto...