Cómo establecer un aspecto diferente para aplicaciones Java

Si programas aplicaciones en Java estarás de acuerdo conmigo en que la interfaz que éstas tienen por defecto es un tanto aburrida y poco llamativa, como decimos en México 'no tienen crema', y normalmente entre mejor se ve una aplicación se cree que esta funciona mejor (aunque eso es totalmente equivocado).

En Java existen los llamados 'LookAndFeel' que no son otra cosas que archivos o librerías que permiten establecer una interfaz un tanto diferente a lo que se tiene por defecto. Existen algunas que simulan lo visual del sistema operativo Mac o del paquete de oficina Microsoft Office, incluso puedes extraer la configuración visual del sistema para dejar tu aplicación como se ven prácticamente todas las demás.

En fin, vamos paso a paso. Para cambiar un estilo visual o un 'LookAndFeel' de una aplicación en Java necesitamos:

1. El archivo o librería del tema.
2. Agregar dicha librería al CLASSPATH de java, normalmente se establece en c:\Archivos de programa\Java\jdk1.6\jre\lib\ext.

Nota: La versión del jdk establecida en la dirección del classpath es la que tengas instalada, en mi caso 1.6

3. Establecer el LookAndFeel para la aplicación por medio del siguiente código...

import javax.swing.UIManager;
.

.
.
try{

//En ca
so de que desees utilizar el mismo look del sistema UIManager.setLookAndFeel(UIManager.getSystemLookAndFeelClassName());

/* En caso de que utilices el de una librería, en este
* caso utilizaré la que simula el estilo de Mac OS UIManager.setLookAndFeel("ch.randels
hofer.quaqua.QuaquaLookAndFeel"); */

}catch(Exception e){

//Hacer esto en caso de que no se pueda establecer el estilo visual
}


...el código anterior debe ser llamado al inicializar la aplicación, de preferencia debe ser el primer método invocado dentro del constructor de la clase.

4. Corre tu aplicación y si todo lo hiciste correctamente debe de tener un aspecto visual muy diferente.

Normal::
Windows::
Mac OS::

Aquí dejo el vínculo de descarga para 8 LookAndFeel's que se encuentran dentro de mi colección personal, algunos de ellos pueden configurarse al momento de dar doble clic sobre el archivo .jar.

Descargar LookAndFeel's

De igual manera existe una página que tiene un buen número de estos LookAndFeel's, el vínculo es el siguiente:

http://www.javootoo.com/

Alguna duda o algo que decir? Deja tu comentario. Saludox.

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Podrias poner un ejemplo de como intalar el look an file

  1. Anónimo dijo...:

    Buen dia amigo tengo un problema despues de haber decidido Usar Quaqua look and feel el problema radica al momento de transportar mis *.class y ejecutarlas en una maquina alterna a la mia le describire mi problema con mayor detalle a continuacion:
    -Al momento de ejecutar una modificación a la base de datos desde una aplicacion en java puse como ultimo evento la muestra de un JOptionPane mostrando al usuario que "Se ha realizado la modificación con exito" no tengo problema alguno al momento de ejecutarlo en mi maquina como mencione el problema radica cuando transporto los *.class a otra maquina,el error no es la modificación de los datos por que eso si se realiza con total normalidad si no que despus de insertar los datos en la BD no se muestra el mensaje al usuario, ejecutandolo desde la consola vi que despues de haber hecho la modificacion bota un mensaje similar a este : "Warning not ClassPath: ch.randelshofer.quaqua.QuaquaLookAndFeel.OSX"
    si podria darme alguna respuesta de por que el error o es que falta agregar algo al path por que si agregue al Class-Path el Quaqua.jar pero de igual manera no me soluciono ningun problema por anticipado agradececiendo por anticipado su respuesta a mi correo ericsonvb@gmail.com
    o a esta misma pagina me despido....Ericson

  1. Héctor Vargas dijo...:

    El link ya no funca =/

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes