Ir al contenido principal

Rescatar información de una computadora con Windows dañado

El día de ayer un vecino que es arquitecto llegó a mi casa a pedirme que le hiciera el favor de arreglar su computadora ya que ésta se había quedado inutilizable después de querer instalar Autocad 2008, el problema era que al arrancar le aparecía una de esas fabulosas pantallas azules del sistema operativo Windows XP indicándo un error. Me comentó que tenía mucha información valiosa (entre ella estaba su tésis, clásico) y que hiciera todo lo posible por rescatar dicha información localizada como de costumbre en la carpeta de 'Mis Documentos'. Le dije que me dejara su equipo, que haría todo lo posible por ayudarlo y él agradecido se fue.

Una vez que él se fue me di a la tarea de conectar su computadora para primeramente inspeccionar la situación de la misma, al encenderla me di cuenta de que efectivamente, había quedado inutilizable, no importa en qué modo de operación se tratara de encender (normal, modo seguro, última configuración buena conocida, etc), el error era siempre el mismo: UNMOUNTABLE_BOOT_VOLUME.









No soy un experto en esto de qué significa cada error de Windows, y no se por qué apareció éste error al tratar de instalar el Autocad, simplemente entiendo que si hay una pantalla azul al enceder existe un problema grave y lo más seguro es que se necesite una reinstalación completa del sistema.

La primera tarea era rescatar la información que tenía en el ahora dañado sistema. Lo primero que hice fue ingresar al BIOS y verificar las características del equipo, eran 128 RAM (probablemente por eso tronó al querer instalar el Autocad, aunque en teoría no debería de hacerlo), 40 Gb de disco y un procesador Intel Celeron a 1.80 GHz.

Posteriormente analicé la posibilidad de arrancar con un live cd de Linux, montar las unidades de disco y rescatar la información (algo que suelo hacer con frecuencia), pero las características del equipo no me eran suficientes para trabajar con fluidez bajo el live cd de Ubuntu (que es el que normalmente utilizo) y opté por utilizar Wifislax, una distribución que conocí gracias a un artículo de Linuxman sobre la auditoría de redes inalámbricas, dicha distribución es ligera, arranca rápidamente y provee de muchas utilidades de red sumamente interesantes, además posee una interfaz gráfica tipo Xwindow.

Ya dentro de Wifislax analicé las unidades de disco conectadas a la tarjeta madre desde la terminal con el comando fdisk -l, lo que me arrojó algo parecido a lo siguiente:

.
.
Device Boot Start End Blocks Id. System
/dev/hda1 * 1 3310 26587543+ 7 HPFS/NTFS
.
.

Posteriormente hice una carpeta dentro de /media con el nombre DD y monté la unidad de disco en dicha carpeta:

root@wireless# mkdir /media/DD
root@wireless# mount -a /dev/hda1 /media/DD

Una vez hecho esto todos los archivos contenidos en el viejo sistema estaban disponibles desde la ruta /media/DD.

Ingresé a la carpeta de 'Mis Documentos' del usuario que manejaba mi vecino y verificando las propiedades de la misma me di cuenta que su tamaño era de 2.5 Gb, y en ello encontré otro problema, no tengo una memoria USB tan grande, solo la del celular y es de 1Gb, tendría que pasar en 3 tantos la información lo que implicaría bastante tiempo, la computadora tenía quemador de cd y dvd pero estaba siendo utilizada por el live cd de Wifislax, solo tenía un disco duro por lo que no podría conectar otro como esclavo para copiar la información, mi computadora es portátil y el disco duro no es compatible con la de escritorio, pude haber creado una red entre Wifislax (pc de mi vecino) y Ubuntu (mi portátil) a través del router 2Wire de infinitum que tengo (ya que tampoco contaba con un cable cruzado para hacerlo directamente) pero sinceramente no tengo mucha experiencia en ello y me tardaría bastante aprendiendo y aplicando.

Al final, analizando las utilidades de Wifislax me di cuenta que contaba con un cliente FTP, gFtp y comencé a ver la luz. Contando ya con el cliente solo me faltaba el servidor, así que ingresé a Apache Friends y descargué el XAMPP en mi portátil, que cuenta con FileZilla, un servidor FTP, seguí las instrucciones de instalación y activé el servidor FTP en el puerto 21.











Ya con el cliente y el servidor intenté conectarme desde Wifislax pero no me fue posible, me indicaba un error de red inaccesible, lo primero que pensé fue en el muro de fuegos e ingresé a la configuración del router 2Wire y abrí el puerto 21 para ambos equipos en TCP, después intenté la conexión nuevamente con el usuario anonymous y listo!! ya tenía comunicación entre ambos equipos, lo único que faltaba era copiar los archivos de un lugar a otro. Intenté ahora la copia y apareció otro error de permisos de usuario, así que ingresé a la configuración del servidor ftp desde .../xampp/filezilla y le di permisos de escritura y creación de directorios al usuario anonymous. Intenté nuevamente la copia y listo!! todo sin problemas, se estaban copiando los archivos y rápidamente terminó la transferencia ya que se trabajó a una velocidad promedio de 1.5 Mb/s.

Nota: Cuando se utiliza la cuenta anonymous la carpeta donde se alojan los archivos por defecto es .../xampp/anonymous/incoming.

Al final de cuentas, sí me tardé un poquito configurando y resolviendo los pequeños inconvenientes que iban surgiendo, pero me resultó entretenido y divertido realizar las cosas así, supongo que para la próxima me tardaré un poco menos.

Alguna duda o algo qué decir? Deja tu comentario. Saludox.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3 sencillos pasos para tramitar la ayuda por desempleo de la AFORE

¿Tienes dinero ahorrado en tu AFORE y en este momento no estás trabajando o estás trabajando pero no tienes seguro social? Si respondiste sí a la pregunta anterior entonces hay una buena noticia para ti: puedes retirar una parte del dinero que tienes ahorrado. Y lo mejor, es muy sencillo. En este artículo te diré paso a paso qué hacer para obtener ese dinero, sin tecnicismos legales ni nada por el estilo, simple y sencillamente lo que necesitas saber. Paso Número 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo… Si no tienes tus estados de cuenta debes ponerte en contacto con la empresa encargada de administrar tu ahorro para que te los proporcione, normalmente te van a pedir una identificación oficial, comprobante de

Conectar una base de datos en MySQL con NetBeans

NetBeans es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java y a un Entorno integrado de desarrollo (IDE) desarrollado usando la Plataforma NetBeans. Si eres un programador y desarrollas tus aplicaciones en Java seguramente necesitarás conectar una base de datos tipo MySQL a este entorno algún día, bueno, si lo necesitas ahora, he aquí una explicación paso a paso de cómo conectar ambas herramientas.

4 extraordinarias aplicaciones espía para Android

Le andas haciendo al James Bond y necesitas grabar video, voz o tomar fotos desde tu dispositivo Android sin ser notado? Aquí 4 excelentes aplicaciones que facilitarán tus hazañas de 007 en menos de lo que canta un gallo.

c606 c6nf5g4r6 e3 tec3ad6 [Como configurar el teclado]

¿Problemas al escribir con el teclado? ¿Tratas de escribir la letra ‘o’ y sale el número ‘6’ o algo por el estilo? La solución puede ser más simple de lo que parece. La solución a tu problema tras el salto...

Conexión, consulta y ejecución de sentencias en MySQL con Java

Anteriormente escribí este mismo artículo pero para bases de datos en Oracle . En este artículo prácticamente me copio y pego para explicar paso a paso cómo realizar la conexión a MySQL en Java, así como la forma de realizar consultas a los registros existentes y ejecutar sentencias de inserción, borrado y actualización de datos. Al final del artículo tendremos una clase que encapsulará todos los procedimientos necesarios para trabajar con la base de datos.