observatoriolaboral.gob.mx:: Completa información laboral al alcance de un clic



Hace poco el gobierno mexicano comenzó a promover su nuevo portal relacionado con el trabajo www.empleo.gob.mx con el fin de ayudar a la población mexicana a buscar y encontrar empleo. Ahora muchas personas ingresan al sitio diariamente con la esperanza de localizar un trabajo bien pagado y cercano a su domicilio.

Lo cierto es que la existencia de sitios del gobierno relacionados con el trabajo ya tiene un buen rato, solamente que su difusión no se compara con la que cuenta el actual portal, incluso existe un sitio el cual está dedicado al análisis e información sobre el mercado laboral, nivel de ingresos por actividad, por región, carreras con mayor oferta de trabajo y demás información importante, dicho sitio es http://www.observatoriolaboral.gob.mx.

Al responder la pregunta de ¿Quienes somos? dentro de dicho sitio se comenta lo siguiente:

El Observatorio Laboral Mexicano es un servicio público de información en línea confiable y gratuito sobre las características y el comportamiento de las ocupaciones y las profesiones más representativas en México, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pone a tu disposición.

En este portal podrás encontrar indicadores de ocupación y empleo para 53 carreras profesionales, 30 carreras de Universidades Tecnológicas, 20 carreras técnicas de nivel medio superior y 240 grupos ocupacionales a nivel nacional, tales como porcentaje de mujeres ocupadas, ingreso promedio mensual, principales ocupaciones, actividad económica en la que se ocupan, región en la que se ocupan, entre otros.

Ciertamente cuentan con mucha información relevante, de hecho yo consulté este sitio antes de comenzar mi carrera de Ingeniero en Computación para saber si existía una saturación en la misma y por lo tanto poco empleo y la información que encontré me ayudó bastante a entender el estado actual del empleo en el país.

Cuenta con una sección para estudiantes desde la cual se proporciona información para los 53 grupos de carreras más representativos del país, las carreras de Técnico Superior Universitario y las carreras Técnicas de Nivel Medio Superior.

Analizando un poco la información que presentan en el panorama laboral actual tenemos lo siguiente:


De acuerdo a la gráfica anterior, la mayor ocupación laboral de los últimos tiempos la han tenido aquellos que desempeñan una actividad relacionada con las áreas económico-administrativas seguidas por las ingenierías, a contraparte tenemos que los dedicados a las artes y a las ciencias fisico-matemáticas son los menos ocupados.

Ahora analicemos a los profesionistas ocupados por sexo:



En esta gráfica nos damos cuenta que las mujeres ocupan más las áreas relacionadas a las humanidades y a la educación mientras que los hombres ocupamos más las áreas de ingeniería y físico-matemáticas. Esta información se obtiene a simple vista en las escuelas ya que si vemos a los estudiantes de ingeniería nos damos cuenta que son, para nuestra desgracia, casi puros hombres, mientras que existe prácticamente solo mujeres estudiando carreras tipo Lic. Educación Preescolar.

Además de la información que presento anteriormente el sitio cuenta con muchísima más información por demás relevante, te invito a que lo visites, si eres estudiante te servirá de orientación profesional, si eres profesionista podrás saber en qué región del país hay más campo de trabajo para ti y dónde se te pagaría más por hacer lo que haces y como plus, saber qué es lo que está haciendo el gobierno con los impuestos que todos pagamos.

Algo que decir? Deja tu comentario. Saludox.

Fuente | http://www.observatoriolaboral.gob.mx

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    ¿Cuántos colegios hay donde yo pueda trabajar en el estado de yucatan que sean esculas privadas?

  1. Monillo007 dijo...:

    Te recomiendo que verifiques la página que se menciona en el articulo, o en su defecto en el periódico o bolsa de trabajo local.

    Saludox.

  1. Anónimo dijo...:

    estoy seguro que la educacion forma papel fundamental en la calidad de cada trabajador, lamentablemente hemos visto en estas fechas muchos despidos y con es nuevo precio del dolar ni que decir, ademas con este problema economico que altera al mundo, me entere que hay un hombre que tiene buenas ideas y las expone en el Tec de Monterrey campus Santa Fe, me parece que es el doctor Stephen Clarkson, creo que estar informados es escencial

  1. Monillo007 dijo...:

    Estoy de acuerdo contigo, la verdad es que en estos tiempos cada vez está más difícil mantener la vida a la cual hemos estado acostumbrados, cualquier información que nos sirva para tomar buenas decisiones es bienvenida.

    Saludox.

  1. Anónimo dijo...:

    me gustaria saber donde puedo buscar un trabajo vien pagado

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes