Instalar y configurar un servidor Samba en 5 sencillos pasos

Samba es la implementación de un código libre para la utilización del protocolo SMB (Server Message Block) el cual permite la compartición de archivos, impresoras y recursos en una red entre equipos Windows y Linux.

 

En ocasiones pareciera que el compartir recursos entre estos distintos sistemas operativos es complicado y que tiene que realizarlo un experto y la verdad es que no es así, en este artículo mostraré la forma para instalar y configurar un servidor Samba en 5 sencillos pasos utilizando como sistema operativo del servidor la última versión de Ubuntu: Hardy Heron.

 

Paso 1. Instalar lo necesario ::

 

Primeramente necesitamos instalar los archivos necesarios para el servidor, esto lo hacemos mediante un comando en la terminal a la cual accedemos desde Aplicaciones > Accesorios > Terminal, una vez abierta escribimos:

 

sudo aptitude install samba samba-client smbfs

 

Una vez tecleado lo anterior presionamos la tecla enter y esperamos a que se instalen los paquetes necesarios, puede que te pida confirmación para descargar e instalar.

 

Paso 2. Crear las carpetas a compartir ::

 

Ya que tenemos instalado todo lo necesario necesitamos crear las carpetas que serán compartidas en la red, puedes utilizar también las que ya existen pero es recomendable que utilices carpetas compartidas especiales. Para crear las carpetas necesarias utilizamos el comando mkdir desde la terminal haciendo algo parecido a lo siguiente:

 

mkdir /home/tu_usuario/CarpetaCompartidaUno

mkdir /home/tu_usuario/CarpetaCompartidaDos

.

.

.

 

 

Paso 3. Asignar permisos de acceso a las carpetas ::

 

Cuando ya se hayan creado (o definido) las carpetas que deseas compartir ahora se deben de asignar los permisos a las mismas para que se pueda acceder a ellas, para ello utilizamos el comando chmod y, en este caso, los permisos asignados de forma octal para hacerlo más rápido (aunque se pueden asignar de uno en uno). Continuando con el ejemplo anterior:

 

chmod 755 /home/tu_usuario/CarpetaCompartidaUno

chmod 777 /home/tu_usuario/CarpetaCompartidaDos

.

.

.

 

En el ejemplo anterior, el valor del comando chmod 755 indica que el usuario root o administrador tendrá todos los permisos sobre la carpeta (lectura, escritura y ejecución), el propietario y los demás tendrán permisos sólo de lectura y ejecución. En el caso de 777 significa que todos los usuarios tienen todos los permisos.

 

 

Paso 4. Modificar el archivo smb.conf ::

 

Lo que sigue en el proceso de configuración es la modificación del archivo smb.conf que se encuentra en /etc/samba/smb.conf  para agregar las carpetas que recientemente creamos para compartir. Lo anterior se realiza abriendo primeramente el archivo mediante el comando vi o con el gráfico que se llama con gedit, posteriormente se agregan algunas líneas y se guardan los cambios…

 

Para abrir el archivo:

sudo gedit /etc/samba/smb.conf

 

Líneas a agregar (solo aquellas en azul):

 

[CarpetaCompartidaUno]  <- Nombre del recurso

comment = CarpetaCompartidaUno <- Comentario

browseable = yes <- define si es explorable

path = /home/tu_usuario/CarpetaCompartidaUno <-Ruta de la carpeta

writable = no <- define si se puede escribir en ella o no

public = yes <- define si es pública o no

 

[CarpetaCompartidaDos]  <- Nombre del recurso

comment = CarpetaCompartidaDos <- Comentario

browseable = yes <- define si es explorable

path = /home/tu_usuario/CarpetaCompartidaDos <-Ruta de la carpeta

writable = yes <- define si se puede escribir en ella o no

public = yes <- define si es pública o no

 

 

Nota: El campo writable está directamente relacionado con los permisos otorgados a la carpeta con chmod, si no se definieron permisos de escritura, entonces writable=no.

 

Debes de agregar un bloque de líneas parecido a los anteriores para cada carpeta compartida que desees, con sus respectivos permisos de carpeta.

 

Paso 5. Reiniciar el servidor para que los cambios surtan efecto ::

 

Ya que hemos hecho todo lo anterior solamente basta con reiniciar el servidor Samba desde la terminal, para ello escribe lo siguiente:

 

sudo /etc/init.d/samba restart

 

Y listo! tienes tus carpetas compartidas entre Linux y Windows. Para acceder a ellas desde Windows XP basta con dar un clic en Inicio > Ejecutar  y escribes \\direccion_ip_servidor_samba para que se abra una ventana del explorador mostrando las carpetas compartidas, desde Linux escribes en la barra de dirección de Nautilus smb://direccion_ip_servidor_samba.

 

Puedes encontrar más información sobre configuraciones especializadas en la web oficial de Samba.

 

Alguna duda o algo qué decir? Deja tu comentario. Saludox.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes