Ir al contenido principal

Programación de un lector de huella digital en Java. Parte 1.


Como ya lo he mencionado anteriormente, en la actualidad la seguridad en las transacciones electrónicas se ha vuelto una parte indispensable para los programadores de sistemas, la identificación para el acceso a los registros y demás cuestiones relacionadas deben de ser tomadas en cuenta para poder validar que alguna persona está accediendo realmente a lo que debe acceder, es esencial hacer que (en medida de lo posible) nadie pueda hacerse pasar por alguien que no es al momento de identificarse en un sistema. Aquí es donde la biometría juega un papel sumamente interesante (más información sobre la biometría en éste artículo) así que dedicaré una serie de artículos a tratar de explicar cómo programar un lector de huella digital en Java utilizando algunas herramientas y API's que nos permitirán realizar todos los procedimientos sin ningún problema.
Primeramente hablaré de lo que necesitamos para poder empezar a programar un sistema completo de registro y verificación de identidades por medio de la huella digital:
Una vez que tenemos todo lo anterior procedemos con la instalación del API de programación de Griaule (asumo que el NetBeans y el servidor MySQL ya están instalados y funcionando sin problemas). Instalación del API de programación de Griaule:: Una vez que hemos descargado el API tendremos un archivo llamado Fingerprint_SDK_Java_2007_Installer.jar, para comenzar la instalación se realiza lo siguiente:
  1. Doble clic sobre el archivo, aparecerá una ventana que nos pide elegir el idioma, selecciona el que desees.
  2. Posteriormente aparece la pantalla de bienvenida y si se da clic en Siguiente aparecen los términos de la licencia, los cuales se debe aceptar para poder continuar.
  3. Una vez hecho lo anterior se selecciona la ruta donde se instalará, aquí se dejan los valores por defecto.
  4. Después de la ruta de instalación se debe elegir los elementos que se instalarán, de igual manera se deja todo marcado y se da clic en Siguiente.
  5. Posteriormente se instalan los elementos seleccionados, dejando al final la instalación del controlador. NOTA: Es de suma importancia tomar en cuenta que antes de la instalación del lector de huella digital, este se debe de tener desconectado y de preferencia desinstalar el software y controladores que venían con él de fábrica para evitar conflictos durante la actual instalación.
  6. Ahora aparece una pantalla para seleccionar el idioma de la instalación del controlador, de igual manera se elige el que más convenga.
  7. Después aparece la pantalla de bienvenida...
    ... aquí se da clic en Siguiente o Next.
  8. Se aceptan los términos de la licencia y se da clic en Siguiente un par de veces.
  9. Posteriormente presionamos el botón de Instalar o Install para que se realice la instalación de los controladores del lector.
  10. Al terminar el proceso se da clic en el botón de Siguiente y posteriormente en Finalizar para terminar la instalación del controlador.
  11. Una vez hecho esto se sigue con la pantalla del proceso de instalación general...
    ... y se da clic en Siguiente o Next.
  12. Al final se da clic en el botón Done para culminar.
Una vez terminada la instalación del API se puede conectar el lector para terminar su instalación. Conectar el lector de huella digital:: Ahora continuemos con lo siguiente:
  1. Se conecta el lector de huella digital.
  2. Aparece el Asistente para Nuevo Hardware de Windows.
  3. Se selecciona No por el momento y se da clic en Siguiente.
  4. Después se elige Instalar automáticamente el software recomendado y se da clic en siguiente.
  5. Se espera a que termine la instalación, el asistente debe de reconocerlo e instalar los controladores que previamente hemos agregado junto con el API.
  6. Se da clic en Finalizar para terminar la instalación.


Preparación de las librerías y archivos necesarios:: Una vez que se tiene todo lo anterior correctamente instalado y configurado se deben de preparar las librerías y los archivos colocándolos en los directorios que deben de estar, para ello se realiza lo siguiente:
  1. Se abre la carpeta de las librerías del API, si se ha dejado por defecto aparecerá en C:\Archivos de programa\Griaule\Fingerprint SDK Java 2007\bin
  2. Se copia el archivo grfingerjava.jar hacia las carpetas C:\Archivos de programa\Java\ jdk*\jre\lib\ext (donde jdk* es la versión que tienes instalada, si tienes varias se puede colocar en todas) y en la carpeta C:\Archivos de programa\Java\ jre*\lib\ext (donde jre* es la versión más reciente).
  3. Se seleccionan y se copian todos los archivos .dll que se encuentran en la carpeta de las librerías del API y se pegan en C:\Windows\System32
Preparación de la base de datos:: Ya realizados los pasos anteriores únicamente nos falta crear una base de datos que almacene los registros de las huellas, en este caso prepararemos dentro de dicha base una tabla sencilla que contenga únicamente 3 datos, un ID, el nombre de la persona y la huella registrada. Para efectos de este ejemplo usaremos una base de datos de nombre huellas y una tabla dentro de dicha base de nombre somhue que contendrá los datos descritos a continuación:
  1. Nombre de campo: ID , tipo: INT (autoincrement)
  2. Nombre de campo: huenombre , tipo: VARCHAR(100)
  3. Nombre de campo: huehuella , tipo: BLOB
Ya tenemos todo para comenzar a programar nuestra aplicación de reconocimiento de huella digital pero eso lo dejaremos para la siguiente parte. ¿Alguna duda o algo qué decir? Deja tu comentario.

****Actualización (08/08/2012)****
A petición de todos les dejo la lista de todos los artículos de este tutorial.

Ligas de descarga:
JRE - http://www.java.com/en/download/manual.jsp
Griaule - http://www.griaulebiometrics.com/page/en-us/downloads
NetBeans - http://download.netbeans.org/netbeans/6.1/final/
MySQL - http://dev.mysql.com/downloads/mysql/5.1.html

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Amigo Excelente material ,pero tengo una duda ya realice estos pasos "Se abre la carpeta de las librerías del API, si se ha dejado por defecto aparecerá en C:\Archivos de programa\Griaule\Fingerprint SDK Java 2007\bin
    Se copia el archivo grfingerjava.jar hacia las carpetas C:\Archivos de programa\Java\ jdk*\jre\lib\ext (donde jdk* es la versión que tienes instalada, si tienes varias se puede colocar en todas) y en la carpeta C:\Archivos de programa\Java\ jre*\lib\ext (donde jre* es la versión más reciente).
    Se seleccionan y se copian todos los archivos .dll que se encuentran en la carpeta de las librerías del API y se pegan en C:\Windows\System32"


    Pero Netbeans 7.1 ni el 7.4 NO me reconocen los importes de "import com.griaule.grfingerjava.IStatusEventListener;"

    ResponderBorrar
  3. Luis Navorro saludos, no salen las caja de textos, puede explicarme porque?
    saludos.
    N.Naut.
    Curazao Nethenland Antillean.

    ResponderBorrar
  4. Hermano como solucionaste el problema de 64 bits?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

Entradas más populares de este blog

3 sencillos pasos para tramitar la ayuda por desempleo de la AFORE

¿Tienes dinero ahorrado en tu AFORE y en este momento no estás trabajando o estás trabajando pero no tienes seguro social? Si respondiste sí a la pregunta anterior entonces hay una buena noticia para ti: puedes retirar una parte del dinero que tienes ahorrado. Y lo mejor, es muy sencillo. En este artículo te diré paso a paso qué hacer para obtener ese dinero, sin tecnicismos legales ni nada por el estilo, simple y sencillamente lo que necesitas saber. Paso Número 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo… Si no tienes tus estados de cuenta debes ponerte en contacto con la empresa encargada de administrar tu ahorro para que te los proporcione, normalmente te van a pedir una identificación oficial, comprobante de

Conectar una base de datos en MySQL con NetBeans

NetBeans es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java y a un Entorno integrado de desarrollo (IDE) desarrollado usando la Plataforma NetBeans. Si eres un programador y desarrollas tus aplicaciones en Java seguramente necesitarás conectar una base de datos tipo MySQL a este entorno algún día, bueno, si lo necesitas ahora, he aquí una explicación paso a paso de cómo conectar ambas herramientas.

4 extraordinarias aplicaciones espía para Android

Le andas haciendo al James Bond y necesitas grabar video, voz o tomar fotos desde tu dispositivo Android sin ser notado? Aquí 4 excelentes aplicaciones que facilitarán tus hazañas de 007 en menos de lo que canta un gallo.

c606 c6nf5g4r6 e3 tec3ad6 [Como configurar el teclado]

¿Problemas al escribir con el teclado? ¿Tratas de escribir la letra ‘o’ y sale el número ‘6’ o algo por el estilo? La solución puede ser más simple de lo que parece. La solución a tu problema tras el salto...

Conexión, consulta y ejecución de sentencias en MySQL con Java

Anteriormente escribí este mismo artículo pero para bases de datos en Oracle . En este artículo prácticamente me copio y pego para explicar paso a paso cómo realizar la conexión a MySQL en Java, así como la forma de realizar consultas a los registros existentes y ejecutar sentencias de inserción, borrado y actualización de datos. Al final del artículo tendremos una clase que encapsulará todos los procedimientos necesarios para trabajar con la base de datos.