Obama vs McCain: Digitales vs Análogos

Finalmente el ansiado día por muchos residentes americanos ha llegado, el día de las elecciones para elegir al presidente de la llamada "nación más poderosa del mundo". Posiblemente dirás: ¿y a mi que me importa? (si es que no eres residente americano, claro). Esta simple pregunta puede tener muchísimas vertientes, primeramente por tratarse de 'Estados Unidos', que si bien es un país con gran influencia, es el país al que muchísima gente repudia y que otros ven como la tierra de las oportunidades y del famoso 'sueño americano'. Otro tema a destacar (y es el principal objetivo de éste post), es el gran uso que tuvieron los candidatos a la presidencia y sus equipos de campaña del Internet.

Esta forma de acercarse a millones de personas a través de videos (algunos difundidos exclusivamente a través de Internet), mensajes, correos electrónicos, blogs, microblogs, etc. es una forma indispensable hoy en día de hacer política. El día de hoy el periódico el Universal publicó en una de sus columnas la frase que lleva como título éste post y que por supuesto me llamó mucho la atención. La razón de esta comparación es porque el candidato a la presidencia por el partido demócrata Barack Obama, ha utilizado el Internet como una pieza clave en su campaña política, cosa que su contrincante hizo en mucho menor medida. Cuales fueron los resultados, un claro acercamiento de Obama a los jóvenes, quienes son en su mayoría los usuarios de la red. Algo duramente criticado al candidato republicano John McCain es el haber dicho en una entrevista durante las elecciones primarias que era un analfabeta electrónico, esto tras una simple pregunta que era: ¿utiliza PC o Mac? (dicho sea de paso, los que eran aspirantes a candidatos republicanos a la presidencia utilizan más el PC), quieres verlo por ti mismo, entonces da clic aquí. La respuesta a esto evidentemente fueron criticas como la que puedes ver aquí y parodias como la que verás aquí.

Claro está el hecho de que llama más la atención hoy en día un aspirante a presidente (o a cualquier cargo importante, ya sea de gobierno o de cualquier empresa), que sea capaz de manejar Internet, enviar correos electrónicos, manejar su blackberry (iphone o cualquier otro), enviar mensajes de texto, etc. La gente que gusta de pertenecer a grupos sociales como Facebook, MySpace, entre otros, tuvo la posibilidad de tener acercamiento con sus candidatos preferidos ya que ellos también crearon su propio perfil. Si deseas conocer sus perfiles de Facebook solo da clic aquí y aquí y para ver sus perfiles de MySpace da clic aquí y aquí.
YouTube, el portal de videos por excelencia fue un arma muy utilizada para llegar a millones y millones de cibernautas. Muchos videos con mensajes de propaganda, gente apoyando a su candidato preferido y, por supuesto, para la gente que le es algo indiferente la política, videos con parodias a ambos candidatos como el que puedes ver aquí.

Algunos de los videos más vistos en YouTube son los de la famosa 'Obama Girl', quien se ha convertido ya en todo un personaje, hablando principalmente como medio para apoyar la campaña de Obama (y cómo no serlo, sólo basta ver esos videos jaja). Para no dejarte con la duda de quien es la 'Obama Girl', checate el siguiente video:

 

 

Y como el video anterior hay mas de 'Obama Girl' (así cómo no apoyar a Obama, jeje).

Sin duda alguna el alcance de la tecnología se ha convertido en una pieza clave en nuestro día a día y por supuesto en la política. Los alcances en el uso de éstos medios para hacer política obviamente no son exclusivos de Estados Unidos, seguramente en el país en el que vives habrás visto que algún candidato se promueve a través de la red o que creó su perfil en alguna red social para que lo agregues como "amigo" y te puedas mantener informado sobre lo que hace, y existen también muchos grupos (en las mismas redes sociales) creados con temas políticos, principalmente para promover su apoyo o rechazo a algún político. De manera personal te puedo decir que cuando tenía un perfil creado en Hi5 me llegaron más de 2 peticiones de aspirantes locales a cargos populares por parte del PRI (y como no tengo un partido de mi preferencia, obviamente rechacé la invitación, además, ¿para qué tener a un político agregado como "amigo" si jamás va a ser mi amigo?).

Seguramente ésta actividad política irá en aumento, así que para las próximas elecciones en México a nivel federal, no te sorprenda ver videos como los de 'Obama Girl' pero apoyando a alguno de los que sean candidatos a la presidencia. =P

 

Alguna duda o algo que decir? Deja tu comentario. Salu2 de chinoger00!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes