Ir al contenido principal

Obama vs McCain: Digitales vs Análogos

Finalmente el ansiado día por muchos residentes americanos ha llegado, el día de las elecciones para elegir al presidente de la llamada "nación más poderosa del mundo". Posiblemente dirás: ¿y a mi que me importa? (si es que no eres residente americano, claro). Esta simple pregunta puede tener muchísimas vertientes, primeramente por tratarse de 'Estados Unidos', que si bien es un país con gran influencia, es el país al que muchísima gente repudia y que otros ven como la tierra de las oportunidades y del famoso 'sueño americano'. Otro tema a destacar (y es el principal objetivo de éste post), es el gran uso que tuvieron los candidatos a la presidencia y sus equipos de campaña del Internet.

Esta forma de acercarse a millones de personas a través de videos (algunos difundidos exclusivamente a través de Internet), mensajes, correos electrónicos, blogs, microblogs, etc. es una forma indispensable hoy en día de hacer política. El día de hoy el periódico el Universal publicó en una de sus columnas la frase que lleva como título éste post y que por supuesto me llamó mucho la atención. La razón de esta comparación es porque el candidato a la presidencia por el partido demócrata Barack Obama, ha utilizado el Internet como una pieza clave en su campaña política, cosa que su contrincante hizo en mucho menor medida. Cuales fueron los resultados, un claro acercamiento de Obama a los jóvenes, quienes son en su mayoría los usuarios de la red. Algo duramente criticado al candidato republicano John McCain es el haber dicho en una entrevista durante las elecciones primarias que era un analfabeta electrónico, esto tras una simple pregunta que era: ¿utiliza PC o Mac? (dicho sea de paso, los que eran aspirantes a candidatos republicanos a la presidencia utilizan más el PC), quieres verlo por ti mismo, entonces da clic aquí. La respuesta a esto evidentemente fueron criticas como la que puedes ver aquí y parodias como la que verás aquí.

Claro está el hecho de que llama más la atención hoy en día un aspirante a presidente (o a cualquier cargo importante, ya sea de gobierno o de cualquier empresa), que sea capaz de manejar Internet, enviar correos electrónicos, manejar su blackberry (iphone o cualquier otro), enviar mensajes de texto, etc. La gente que gusta de pertenecer a grupos sociales como Facebook, MySpace, entre otros, tuvo la posibilidad de tener acercamiento con sus candidatos preferidos ya que ellos también crearon su propio perfil. Si deseas conocer sus perfiles de Facebook solo da clic aquí y aquí y para ver sus perfiles de MySpace da clic aquí y aquí.
YouTube, el portal de videos por excelencia fue un arma muy utilizada para llegar a millones y millones de cibernautas. Muchos videos con mensajes de propaganda, gente apoyando a su candidato preferido y, por supuesto, para la gente que le es algo indiferente la política, videos con parodias a ambos candidatos como el que puedes ver aquí.

Algunos de los videos más vistos en YouTube son los de la famosa 'Obama Girl', quien se ha convertido ya en todo un personaje, hablando principalmente como medio para apoyar la campaña de Obama (y cómo no serlo, sólo basta ver esos videos jaja). Para no dejarte con la duda de quien es la 'Obama Girl', checate el siguiente video:

 

 

Y como el video anterior hay mas de 'Obama Girl' (así cómo no apoyar a Obama, jeje).

Sin duda alguna el alcance de la tecnología se ha convertido en una pieza clave en nuestro día a día y por supuesto en la política. Los alcances en el uso de éstos medios para hacer política obviamente no son exclusivos de Estados Unidos, seguramente en el país en el que vives habrás visto que algún candidato se promueve a través de la red o que creó su perfil en alguna red social para que lo agregues como "amigo" y te puedas mantener informado sobre lo que hace, y existen también muchos grupos (en las mismas redes sociales) creados con temas políticos, principalmente para promover su apoyo o rechazo a algún político. De manera personal te puedo decir que cuando tenía un perfil creado en Hi5 me llegaron más de 2 peticiones de aspirantes locales a cargos populares por parte del PRI (y como no tengo un partido de mi preferencia, obviamente rechacé la invitación, además, ¿para qué tener a un político agregado como "amigo" si jamás va a ser mi amigo?).

Seguramente ésta actividad política irá en aumento, así que para las próximas elecciones en México a nivel federal, no te sorprenda ver videos como los de 'Obama Girl' pero apoyando a alguno de los que sean candidatos a la presidencia. =P

 

Alguna duda o algo que decir? Deja tu comentario. Salu2 de chinoger00!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3 sencillos pasos para tramitar la ayuda por desempleo de la AFORE

¿Tienes dinero ahorrado en tu AFORE y en este momento no estás trabajando o estás trabajando pero no tienes seguro social? Si respondiste sí a la pregunta anterior entonces hay una buena noticia para ti: puedes retirar una parte del dinero que tienes ahorrado. Y lo mejor, es muy sencillo. En este artículo te diré paso a paso qué hacer para obtener ese dinero, sin tecnicismos legales ni nada por el estilo, simple y sencillamente lo que necesitas saber. Paso Número 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo… Si no tienes tus estados de cuenta debes ponerte en contacto con la empresa encargada de administrar tu ahorro para que te los proporcione, normalmente te van a pedir una identificación oficial, comprobante de

Conectar una base de datos en MySQL con NetBeans

NetBeans es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java y a un Entorno integrado de desarrollo (IDE) desarrollado usando la Plataforma NetBeans. Si eres un programador y desarrollas tus aplicaciones en Java seguramente necesitarás conectar una base de datos tipo MySQL a este entorno algún día, bueno, si lo necesitas ahora, he aquí una explicación paso a paso de cómo conectar ambas herramientas.

4 extraordinarias aplicaciones espía para Android

Le andas haciendo al James Bond y necesitas grabar video, voz o tomar fotos desde tu dispositivo Android sin ser notado? Aquí 4 excelentes aplicaciones que facilitarán tus hazañas de 007 en menos de lo que canta un gallo.

c606 c6nf5g4r6 e3 tec3ad6 [Como configurar el teclado]

¿Problemas al escribir con el teclado? ¿Tratas de escribir la letra ‘o’ y sale el número ‘6’ o algo por el estilo? La solución puede ser más simple de lo que parece. La solución a tu problema tras el salto...

Conexión, consulta y ejecución de sentencias en MySQL con Java

Anteriormente escribí este mismo artículo pero para bases de datos en Oracle . En este artículo prácticamente me copio y pego para explicar paso a paso cómo realizar la conexión a MySQL en Java, así como la forma de realizar consultas a los registros existentes y ejecutar sentencias de inserción, borrado y actualización de datos. Al final del artículo tendremos una clase que encapsulará todos los procedimientos necesarios para trabajar con la base de datos.