Preguntas tontas: ¿Qué es y para qué sirve desfragmentar el disco duro?

desfragmentar

El día de hoy navegando por la red y leyendo las noticias de los blogs a los que estoy suscrito he identificado que se habla (o escribe) de forma continua sobre términos que son más que conocidos para los que nos dedicamos a esto de la informática, sin embargo, creo yo que muchos de estos conceptos no son tan conocidos ni entendidos por la inmensa mayoría, por ello, el día de hoy comienzo con una nueva sección en este blog que se llama Preguntas Tontas a través de la cual intentaré dar respuesta de forma sumamente entendible a estas preguntas que en ocasiones damos por obvias pero que no lo son tanto.

La primera pregunta que parece tonta (pero realmente no lo es):

¿Qué es y para qué sirve desfragmentar el disco duro?

 

Para poder responder esta pregunta tengamos en cuenta cómo es que funciona el disco duro y de qué manera se va colocando la información en él, para ello, imaginemos que un disco duro es como una unidad habitacional, donde existen muchas casas (todas exactamente del mismo tamaño) y cada casa tiene su dirección que la distingue de las demás, cuando llega un nuevo habitante ocupa una casa vacía e introduce todas las cosas que le servirán para su vida diaria, si sus cosas no caben en dicha casa, busca la siguiente casa vacía para seguirlas colocando y así sucesivamente hasta que ha colocado todas sus pertenencias dentro de las casas de la unidad habitacional.

Imaginemos que dicho habitante y sus pertenencias son un archivo que nosotros guardamos, al hacerlo, el sistema operativo va y localiza en el disco duro (en nuestro ejemplo es la unidad habitacional) un espacio vacío y verifica si dicho espacio es lo suficientemente grande como para colocar toda la información que se ha deseado guardar, si no es así, coloca la información que se alcanza a almacenar en dicho espacio y busca otro vacío en el cual seguir almacenando, y así sucesivamente hasta que toda la información ha sido guardada.

Si las los espacios están todos uno después del otro (1,2,3,4,etc) qué mejor, pero no siempre es así, en ocasiones están completamente dispersos (p. ej: 1,43,87,132, etc) y la tarea de revisar lo que se tiene guardado es muchísimo más tardado, esto sucede por que continuamente estamos guardando y borrando información (habitantes llegando y saliendo, todos con diferente cantidad de pertenencias), instalando y desinstalando programas nuevos, etc, en fin, trabajando de forma normal con nuestro equipo.

Como te has de imaginar, al cabo de un tiempo nuestra unidad habitacional es realmente un desastre, localizar las pertenencias de cada habitante se ha vuelto una tarea que involucra mucho tiempo y un bajo (en ocasiones muy bajo) rendimiento.

 

A esto es lo que llamamos un disco duro fragmentado, que dentro de Windows se ve más o menos así:

fragmentacion_disco

Un disco duro en este estado sigue siendo funcional pero no tan eficiente como puede serlo.

Para solucionar los problemas que conlleva el tener un disco duro fragmentado es que necesitamos realizar una ‘desfragmentación de disco’ (wuala!!) y puede hacerse de manera sencilla. Linux y Windows cuentan con sus propias herramientas para realizar esta acción (aunque existen muchas otras muy interesantes de fabricantes independientes como Diskeeper, PerfectDisk, PageDefrag,etc).

Para acceder al desfragmentador de disco en Windows solo debes de dar clic en Inicio > Todos los programas > Herramientas del sistema > Desfragmentador de disco, posteriormente dar clic en Analizar para que identifiques si tu disco duro necesita ser desfragmentado y, en caso de que así sea (el sistema te lo dirá), puedes dar clic en Desfragmentar para comenzar la tarea.

Es muy importante que durante el proceso de desfragmentación de disco no utilices el equipo para nada más ya que el disco duro estará siendo reorganizado, la duración del proceso es variable de acuerdo al tamaño del disco duro y otras capacidades específicas de tu equipo, no te alarmes si está tardando mucho, es normal.

Al finalizar, podrás identificar que tu equipo se comporta de mejor manera, es importante tomar en cuenta que el rendimiento y velocidad del mismo no solo depende del disco duro, pero sí es una parte muy importante de ello.

 

¿Alguna duda o algo que decir? Deja tu comentario. Saludox.

6 comentarios:

  1. Linuxman dijo...:

    Yo se para que sirve desfragmentar un disco duro !!!!!

    Para que cuando instales Linux no tengas problemas :P

    Te falto mencionar jkdefrag, una herramienta para defragmentación libre y gratuita que prácticamente no necesita intervención del usuario.

  1. Monillo007 dijo...:

    Es correcto Linuxman, es una funcionalidad más que importante al momento de instalar Linux en el equipo y querer hacer un dual boot como le llaman, se me pasó mencionarlo.

    En cuestión del JKDefrag no lo mencioné por que la verdad no lo conozco pero gracias por el comentario!

  1. ChEkO DeZ dijo...:

    Efectivamente es algo que los que estamos en el "ambiente" de la computación, creemos que es algo Obvio, sin embargo y gracias a la experiencia de trato al cliente (y que clientes!), sabemos que esto y muchas cosas sencillas para nosotros, no lo son para el usuario promedio.

  1. Anónimo dijo...:

    Me parece una expicación muy buena, práctica e imaginativa, goood.

  1. by NethZ dijo...:

    Oye carnal, y desfragmentar el disco no afecta al dualboot, cuando este ya se ha hecho. Por que el Windows que tengo ya lo necesita, pero mi duda es si puede ocurrir un error que afecte a Linux (Ubuntu)??

  1. Luis Navarro dijo...:

    Qué tal,

    Al hacer dual boot entre linux y windows tienes que tener por lo menos 3 particiones en el disco duro, una para windows (usualmente en ntfs) y 2 para linux (ext3 y swap), por lo que no hay problema al desfragmentar ya que el proceso actúa sobre una partición en particular, no en todo el disco duro a la vez.

    Espero haberte ayudado. Saludox.

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes