5 cosas que debes saber sobre tu fondo de ahorro para el retiro (#AFORE)

AforesEl fondo de ahorro para el retiro es una prestación que poseen los trabajadores afiliados al IMSS y recientemente los afiliados al ISSSTE. Como lo menciona su nombre, es un ahorro que el trabajador realiza de forma involuntaria y que, al llegar a la vejez y se retire, le será entregado como pensión para solventar el cese de su actividad laboral.

Hace algún tiempo publiqué un artículo llamado 3 sencillos pasos para tramitar la ayuda por desempleo de la AFORE, a lo largo del tiempo me percaté que a la mayoría de las personas no les queda del todo claro qué es y para qué sirve el ahorro para el retiro, por lo tanto, me di a la tarea de analizar sus dudas y tratar de resolverlas de manera sencilla. El detalle a continuación.

1. ¿Cómo me doy cuenta si tengo ahorro para el retiro?
Si en algún momento has estado afiliado al IMSS indudablemente tienes ahorro para el retiro, la cantidad que tengas ahorrada depende directamente del tiempo que hayas estado afiliado y del sueldo que hayas percibido.

2. ¿AFORE y ahorro para el retiro es lo mismo?
No. El ahorro para el retiro es como tal la cantidad de dinero que tienes ahorrada. La AFORE es la institución encargada de administrar dicho ahorro (Administradora del FOndo para el REtiro). Existen diversas instituciones encargadas de administrarlo, por lo general al iniciar la vida laboral no sabes qué institución lo administra pero siempre es posible averiguarlo.

3. ¿Cómo puedo saber en qué AFORE estoy?
Para saber qué AFORE está administrando tu ahorro puedes consultar la información de este vínculo:


¿EN QUÉ AFORE ESTOY? / NECESITO MI ESTADO DE CUENTA

4. ¿Puedo sacar dinero de mi ahorro para el retiro?
Sí. Puedes hacer retiros parciales bajo las siguientes condiciones:
    * Retiro por ayuda de gastos de matrimonio (
más info aquí).
    * Retiro por desempleo (
más info aquí)
Lo que definitivamente no puedes hacer es sacar todo el monto que tienes en el ahorro.

5. ¿Puedo ahorrar más de lo que ahorro normalmente?
Sí. Puedes realizar aportaciones voluntarias ya sea de manera personal, a través de tu patrón y/o por internet. Más info aquí.

¿Tienes alguna duda que no esté en la lista? Házmela saber desde el formulario de comentarios que encontrarás al final.

Si te gustó el artículo y te fue de utilidad te invito a que lo compartas con tus amigos desde los botones sociales (Twitter, Facebook, Google+). Puedes leer más Sobre el Autor o ponerte en contacto conmigo si así lo necesitas. 

De igual manera puedes suscribirte al blog original feed  para que los nuevos artículos lleguen a tu bandeja de correo o lector de Feeds favorito. No olvides darnos Like en Facebook!

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Al quedar desempleado, Cuanto tiempo tengo que esperar para tramitar la ayuda por desempleo? Un mes? Dos? Cuanto?

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes