Ir al contenido principal

1984 - George Orwell: Breve análisis desde el punto de vista del lector convencional

 
Con este artículo pretendo comenzar a reseñar los libros que voy leyendo durante el año para, al final del mismo, realizar una especie de ranking que pueda servir de referencia a otros lectores. Asimismo y antes de comenzar con mi análisis quiero aclarar que no soy un experto crítico en la materia sino una persona que disfruta de la lectura y que pretende únicamente dar su punto de vista convencional sobre un determinado libro. Comencemos pues.
La historia de 1984 se lleva a cabo en un 'futuro' en el cual el partido en poder es totalitario y omnipresente, controla absolutamente toda la información que llega al pueblo (proletariado como ellos lo llaman) y no sólo eso sino que incluso la manipulan constantemente con el fin de mantener bajo un estricto nivel de control a la opinión general. Para ejercer el poder utiliza una estructura basada en 'Ministerios' cuyo curioso nombre se refiere a exactamente lo contrario de las labores que desempeñan, los ministerios son:
  • Ministerio del Amor : Se encarga de los castigos, torturas, represiones, etc.
  • Ministerio de la Paz : Encargado de todo lo relacionado con la guerra.
  • Ministerio de la Abundancia : La economía y racionalización de los bienes.
  • Ministerio de la Verdad : Manipulación / alteración de documentos a discreción.
El partido es representado por la figura de "El Gran Hermano", persona imaginaria (o no) capaz de observar y escuchar absolutamente todo lo que sucede en Oceanía (una de las 3 regiones geográficas existentes, las otras: Eurasia y Estasia).

Los 3 lemas que representan al partido y que también es necesario invertir para entender su significado son los siguientes:
  1. La Paz es Guerra: Mientras haya guerra con otro país, la gente tendrá suficiente miedo como para revelarse contra el partido, por lo tanto habrá paz.
  2. La Libertad es Esclavitud: Si siempre has sido esclavo no conoces otra cosa por lo tanto a tus ojos eres libre.
  3. La Ignorancia es la Fuerza: Si el proletariado es ignorante no tiene motivos para cuestionar al partido, por lo tanto, el partido es fuerte.
Historia
La novela se centra en Winston Smith, un miembro del partido y trabajador del Ministerio de la Verdad durante años, secretamente inconforme con las maneras en las que el partido lleva a cabo sus tareas de manipulación (en las cuales él participa activamente) y consciente de que la realidad no es más que una farsa expuesta por el partido con el único objetivo de obtener cada vez más poder y suprimir cualquier intento de oposición. Para lograrlo, el partido ha incluso comenzado con la creación de una nueva lengua llamada 'neolengua' que pretende eliminar del diccionario todas las palabras que puedan representar un pensamiento contrario a su doctrina, por ejemplo, en neolengua la palabra 'libertad' no existe o en caso de existir quedaría absorbida por una nueva llamada 'ideadelito' que contiene toda aquella acción o pensamiento contrario al partido.

Motivado por su inconformidad y acompañado de Julia, una joven militante del partido pero igualmente rebelde, Winston decide hacer algo al respecto y de forma clandestina participar activamente en "La Hermandad", el movimiento de rebelión comandado por Emmanuel Goldstein. El mayor temor de Winston y Julia es ser descubiertos por la Policía del Pensamiento ya que es sabido por todos (y al mismo tiempo ignorado de forma premeditada) que cualquier acto que vaya en contra de los principios del partido (o incluso el pensamiento mismo de ello) puede resultar en una inminente evaporación, es decir, borrarían su existencia por completo, incluso de los registros históricos, revistas, periódicos, etc.

La historia tiene como centro geográfico Oceanía, una de las 3 principales regiones existentes, conformada principalmente por América y el Reino Unido. A su vez existe Eurasia (que contiene a la Unión Soviética y la mayor parte de Europa) y Estasia (formada por China, Japón y Corea).

La guerra es una constante en Oceanía y las bombas cayendo una tras otra se volvió algo más que común, la escasez de ciertos alimentos durante ciertas temporadas y la publicación de cifras extraordinariamente positivas representando los logros del partido son el pan de cada día del proletariado.

Frases
Parsons era compañero de Winston en el Ministerio de la Verdad. Era un hombre gordo pero activo, con una estupidez paralizante, una masa de entusiasmos imbéciles - uno de esos esclavos devotos que nunca cuestionaban nada, de quienes más incluso de que la Policía del Pensamiento, dependía la estabilidad del Partido-. 
Pero los proletarios si sólo llegaran a tener conciencia de su fuerza, no necesitarían conspirar. Sólo necesitaban levantarse y sacudirse como un caballo cuando espanta las moscas. De proponérselo podrían hacer pedazos el partido mañana mismo. 
La solución está en los proletarios.
No era deseable que los proles tuvieran sentimientos políticos intensos. Todo lo que se les pedía era un patriotismo primitivo al que se recurría en caso de que se necesitara que trabajaran más horas o aceptaran raciones de alimento más pequeñas. E incluso cuando cundía entre ellos el descontento, como ocurría a veces, era un descontento que no servía para nada porque, al carecer de ideas generales, concentraban su instinto de rebeldía en quejas sobre minucias de la vida corriente. Los grandes males, ni los olían.
El verdadero poder, el poder por el que tenemos que luchar día y noche, no es poder sobre las cosas, sino sobre los hombres. 
Conclusiones

A pesar de que la novela fue escrita en aquel lejano 1948, el autor describe, con un toque exagerado, un mundo que no está muy lejos de la realidad actual. No es nuevo en pleno 2015 que los medios describan los hechos sin apegarse a la realidad, incluso en ocasiones se describen situaciones completamente ajenas a lo que verdaderamente ha sucedido. La solución sigue estando en el pueblo, en nosotros los proles. El problema sigue siendo el mismo: el poder en busca de más poder; Los pobres son cada día más pobres.

Al leer 1984 es inevitable comparar nuestra realidad con la realidad descrita en él y eso es lo que lo hace realmente exquisito, una lectura obligada para todo aquel que disfruta de la política, en cualquiera de los sentidos. Más de alguna ocasión me arrancó carcajadas al darme cuenta que las cosas nada han cambiado, que ese patriotismo primitivo que describe el autor se sigue manifestando y explotando hasta el cansancio, al fin de cuentas la ignorancia del pueblo sigue siendo la fuerza real del partido.

Si te gustó el artículo te invito a que lo compartas con tus amigos desde los botones sociales (Twitter, Facebook, Google+). Puedes leer más Sobre el Autor o ponerte en contacto conmigo si así lo necesitas. 

De igual manera puedes suscribirte al blog original feed  para que los nuevos artículos lleguen a tu bandeja de correo o lector de Feeds favorito. No olvides darnos Like en Facebook!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3 sencillos pasos para tramitar la ayuda por desempleo de la AFORE

¿Tienes dinero ahorrado en tu AFORE y en este momento no estás trabajando o estás trabajando pero no tienes seguro social? Si respondiste sí a la pregunta anterior entonces hay una buena noticia para ti: puedes retirar una parte del dinero que tienes ahorrado. Y lo mejor, es muy sencillo. En este artículo te diré paso a paso qué hacer para obtener ese dinero, sin tecnicismos legales ni nada por el estilo, simple y sencillamente lo que necesitas saber. Paso Número 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo… Si no tienes tus estados de cuenta debes ponerte en contacto con la empresa encargada de administrar tu ahorro para que te los proporcione, normalmente te van a pedir una identificación oficial, comprobante de

Conectar una base de datos en MySQL con NetBeans

NetBeans es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java y a un Entorno integrado de desarrollo (IDE) desarrollado usando la Plataforma NetBeans. Si eres un programador y desarrollas tus aplicaciones en Java seguramente necesitarás conectar una base de datos tipo MySQL a este entorno algún día, bueno, si lo necesitas ahora, he aquí una explicación paso a paso de cómo conectar ambas herramientas.

4 extraordinarias aplicaciones espía para Android

Le andas haciendo al James Bond y necesitas grabar video, voz o tomar fotos desde tu dispositivo Android sin ser notado? Aquí 4 excelentes aplicaciones que facilitarán tus hazañas de 007 en menos de lo que canta un gallo.

c606 c6nf5g4r6 e3 tec3ad6 [Como configurar el teclado]

¿Problemas al escribir con el teclado? ¿Tratas de escribir la letra ‘o’ y sale el número ‘6’ o algo por el estilo? La solución puede ser más simple de lo que parece. La solución a tu problema tras el salto...

Conexión, consulta y ejecución de sentencias en MySQL con Java

Anteriormente escribí este mismo artículo pero para bases de datos en Oracle . En este artículo prácticamente me copio y pego para explicar paso a paso cómo realizar la conexión a MySQL en Java, así como la forma de realizar consultas a los registros existentes y ejecutar sentencias de inserción, borrado y actualización de datos. Al final del artículo tendremos una clase que encapsulará todos los procedimientos necesarios para trabajar con la base de datos.