Ir al contenido principal

¿Cómo escribir software genial?

Recientemente he estado leyendo un libro de la editorial O'Reilly que me tiene sumamente interesado, el título del libro es 'Head First: Object Oriented Analysis And Design' y tiene como finalidad, entre otras cosas, que el lector aprenda a escribir software de muy buena calidad, osea pues, software genial. 

Como normalmente sucede con todo lo que me parece interesante, quiero compartir con mis lectores algunos de los puntos clave que a mi punto de vista cualquier programador debería de tomar en cuenta, así pues, a darle.

¿Cómo escribir software genial?
Ummm... escribir sofware genial... ¿Qué carajos es software genial? Existen una gran cantidad de respuestas a esa pregunta que van de acuerdo al punto de vista con el que se quieran abordar, he aquí algunas de ellas:

Un programador amigable con el cliente diría: El software genial es aquel que siempre hace lo que el cliente quiere que haga. Así que incluso si los clientes piensan en nuevas formas de usar el software, la aplicación no se rompe ni les proporciona resultados inesperados.

Un programador orientado a objetos diría: El software genial es aquel que está codificado orientado a objetos. Así que no contiene código duplicado y cada objeto controla su propio comportamiento. Incluso es muy fácil de extender por que el diseño es realmente sólido y flexible.

El programador gurú del diseño diría: Software genial es cuando se utilizan patrones y principios de diseño verdaderos y previamente comprobados. Debes de mantener tus objetos escasamente acoplados y tu código abierto para extenderlo pero cerrado para modificarlo. Eso incluso ayuda a crear código más reusable, así que no tienes que retrabajar todo para usar partes de tu aplicación una y otra vez.

Todas las definiciones anteriores hablan de puntos claves en el diseño de software genial así que tomaremos dichos puntos como punto de partida a manera de resumen:

1. El software debe de hacer lo que el cliente desea que haga.
2. Debe ser bien diseñado, bien codificado y fácil de darle mantenimiento, reusar y extender.
  
Por lo tanto, los pasos a seguir para escribir sofware de óptima calidad serían...

-> Asegurarse de que el software hace lo que el cliente desea que haga: Un buen análisis y levantamiento de requerimientos serían de mucha ayuda en este paso.
-> Aplica los principios básicos de la programación orientada a objetos para agregar flexibilidad: Una vez que el software funciona puedes buscar por código duplicado que puede haberse escabullido y asegurarte de que estás usando buenas técnicas de la programación OO.
-> Has tu mejor esfuerzo en crear un diseño mantenible y reusable: Aplica patrones y principios que te aseguren que tu software está listo para usarse en el futuro.

Eso es todo, ¿simple verdad? Pues sí, pero nos sorprenderíamos de cuánto ayudan estos conceptos a evitar retrabajo y tiempo perdido durante la codificación de una nueva aplicación, se los dejo para su análisis.

Alguna duda o algo qué decir? Deja tu comentario. Saludox.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

3 sencillos pasos para tramitar la ayuda por desempleo de la AFORE

¿Tienes dinero ahorrado en tu AFORE y en este momento no estás trabajando o estás trabajando pero no tienes seguro social? Si respondiste sí a la pregunta anterior entonces hay una buena noticia para ti: puedes retirar una parte del dinero que tienes ahorrado. Y lo mejor, es muy sencillo. En este artículo te diré paso a paso qué hacer para obtener ese dinero, sin tecnicismos legales ni nada por el estilo, simple y sencillamente lo que necesitas saber. Paso Número 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo… Si no tienes tus estados de cuenta debes ponerte en contacto con la empresa encargada de administrar tu ahorro para que te los proporcione, normalmente te van a pedir una identificación oficial, comprobante de

Conectar una base de datos en MySQL con NetBeans

NetBeans es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java y a un Entorno integrado de desarrollo (IDE) desarrollado usando la Plataforma NetBeans. Si eres un programador y desarrollas tus aplicaciones en Java seguramente necesitarás conectar una base de datos tipo MySQL a este entorno algún día, bueno, si lo necesitas ahora, he aquí una explicación paso a paso de cómo conectar ambas herramientas.

4 extraordinarias aplicaciones espía para Android

Le andas haciendo al James Bond y necesitas grabar video, voz o tomar fotos desde tu dispositivo Android sin ser notado? Aquí 4 excelentes aplicaciones que facilitarán tus hazañas de 007 en menos de lo que canta un gallo.

c606 c6nf5g4r6 e3 tec3ad6 [Como configurar el teclado]

¿Problemas al escribir con el teclado? ¿Tratas de escribir la letra ‘o’ y sale el número ‘6’ o algo por el estilo? La solución puede ser más simple de lo que parece. La solución a tu problema tras el salto...

Conexión, consulta y ejecución de sentencias en MySQL con Java

Anteriormente escribí este mismo artículo pero para bases de datos en Oracle . En este artículo prácticamente me copio y pego para explicar paso a paso cómo realizar la conexión a MySQL en Java, así como la forma de realizar consultas a los registros existentes y ejecutar sentencias de inserción, borrado y actualización de datos. Al final del artículo tendremos una clase que encapsulará todos los procedimientos necesarios para trabajar con la base de datos.