Actualmente es muy común que cuando accedemos a internet nos conectemos a servicios que contienen información personal y manejo de cuentas, tal es el caso del correo electrónico, redes sociales como Twitter, Facebook, Tumblr, etc.
Bueno, en términos un poco (pero ya no tanto) técnicos decimos que cuando entramos a un sitio con usuario y contraseña iniciamos una sesión, misma que generalmente se mantiene abierta hasta que la cerramos manualmente o pasa un tiempo determinado en que no haya actividad.
Usualmente conocemos la importancia de iniciar una sesión pero también desconocemos la importancia de cerrar dicha sesión, como fue en el caso de un ladrón colombiano cuya historia nos servirá de ejemplo.
Un par de personas asaltaron un cibercafé en Cali, Colombia. Inicialmente se hicieron pasar por clientes comunes y corrientes y tras pasar un rato vieron la oportunidad y sin previo aviso atracaron el lugar logrando huir con un cuantioso botín (en la escala de ganancias de cibercafés claro). Uno de los ladrones no contaba con la astucia de los oficiales de policía cuyo primer acto fue verificar las computadoras utilizadas por estos ladrones antes de cometer el delito.
La sorpresa fue que uno de los ladrones había estado navegando en Facebook y olvidó cerrar su sesión lo cual dio acceso completo a sus datos personales, incluyendo su dirección postal. Los policías, ni tardos ni perezosos, fueron a la casa del ladrón y lo detuvieron en lo que fue, seguramente, uno de los delitos más fáciles de resolver.
Aunque parezca una historia chusca fue real, en este caso los datos del ladrón fueron utilizados para encontrarlo y hacerlo pagar por el crimen cometido pero ¿qué hubiera sucedido si hubieras sido tú el que dejó esa sesión abierta y no haya sido la policía quien vio tus datos sino un delincuente? Sería preocupante sin lugar a dudas.
Tómate el tiempo de pensar qué tan importante es la información que tienes y evalúa la necesidad de ser más cuidadoso con tus aperturas y cierres de sesión, a menos claro que seas un ladrón que está leyendo esto desde un cibercafé que está a punto de atracar.
Si te gustó el artículo puedes compartirlo desde los botones sociales (Twitter, Facebook, Google+).
De igual manera puedes suscribirte al blog para que los nuevos artículos lleguen a tu bandeja de correo o lector de Feeds favorito desde los enlaces del lado derecho de la página.
ta chiada el articulo
ResponderBorrar