Ir al contenido principal

Cómo calibrar la batería de una computadora portátil.

Aquellas personas que poseemos una computadora portátil estamos familiarizados con el uso y la duración de las baterías de este tipo de equipos, normalmente nos importa bastante que nos 'aguante' por lo menos durante ese lapso en el cual no nos podemos conectar a una toma de corriente alterna.

El que la batería tenga una duración más corta de lo que esperamos o que el indicador de carga del sistema no muestre la información correcta de la misma puede deberse a los hábitos de uso del equipo, falta de calibración de la batería o incluso un problema físico.

En primera instancia debemos tomar en cuenta que la duración de la batería depende directamente del uso de los dispositivos del equipo, mientras más dispositivos utilicemos, menor es la duración de la batería. Es importante verificar que todos y cada uno de los dispositivos del equipo utilizan la batería pero hay algunos que tienen mayor demanda de energía eléctrica para la misma. Dichos dispositivos son: a) La Pantalla, b) La unidad óptica (CD,DVD,etc) y c) la tarjeta de conexión a la red inalámbrica y/o bluetooth.

Si se disminuye el brillo de la pantalla de manera considerable y se trata de evitar el uso de la unidad de cd y la tarjeta inalámbrica obtendremos mayor rendimiento para la batería, lo contrario implicaría una disminución importante en la duración de la misma.

La duración aproximada de una batería es la siguiente:

* 6 celdas: de 1:30 hrs a 2:15 hrs.
* 12 celdas: de 2:30 hrs a 4:15 hrs.

En caso de utilizar el equipo dentro de los parámetros antes mencionados y seguir experimentando una corta duración de la batería, es recomendable realizar una calibración de la misma. Existen 2 métodos de calibración, usando el equipo y sin usarlo, ambos métodos los describo a continuación, tanto para Ubuntu Linux como para Windows XP ya que involucra la configuración de algunos parámetros dentro del sistema operativo.

NOTA: Una vez más hago mención de que este procedimiento no afecta para nada el funcionamiento del equipo pero el realizarlo queda bajo tu completa responsabilidad.

A) Calibración de la batería mientras se utiliza el equipo.

1. Conecte el adaptador de CA y permite que el equipo portátil se cargue hasta que la batería esté al 99% o 100% de su capacidad.

2. Una vez que la batería se ha cargado al 99% o 100%, retira el cable del adaptador de alimentación CA de tu equipo portátil.

3.
* En Ubuntu, da un clic en Sistema > Preferencias > Gestión de Energía.

* En Windows XP da un clic en Inicio y luego en Panel de Control, y da un clic en Vista por Categoría.

4.

* En Ubuntu da un clic en la pestaña de Con Batería.

* En Windows XP da un clic en Opciones de encendido, luego en Rendimiento y Mantenimiento, y luego en Opciones de encendido.

5. Toma nota de los ajustes predeterminados de todos los parámetros. Necesitarás restablecer estos valores más tarde.

6.

* En Ubuntu desplaza la barra hasta la derecha hasta que se coloque el valor Nunca en las secciones de 'Poner el equipo en reposo después de estar inactivo:' y 'Poner la pantalla en reposo si está inactivo durante:'. Selecciona la opción de No hacer nada en el elemento 'Al cerrar la tapa de mi portátil' y 'Cuando la carga de la batería está criticamente baja'.

* En Windows XP selecciona el valor del esquema de encendido en Siempre encendido. Luego selecciona el valor Nunca para todos los temas en la columna Funcionando con baterías.

Los ajustes anteriores evitan que tu equipo portátil entre en modo Suspendido o Reposo y permite que la batería se descargue más rápido.

7.

* En Ubuntu da un clic en Cerrar para dejar los cambios y forzar a la batería a que siempre se descargue.

* En Windows XP da un clic en Aplicar para aceptar los valores y forzar a la batería a que siempre se descargue.

El equipo portátil estará en constante funcionamiento durante este período.

8. Deje que la batería se descargue por completo hasta que el equipo portátil se apague.

* La batería está calibrada ahora y el nivel de lectura de la misma en el medidor de energía es ahora el preciso.

9. Enchufe el adaptador de CA y reinicie el equipo.

10.

* En Ubuntu, regresa al cuadro de diálogo de Gestión de Energía (Paso 5) y vuelve a establecer los ajustes de ahorro de energía al nivel deseado.

* En Windows XP, regresa al cuadro de diálogo de Propiedades de opciones de encendido (Paso 5) y vuelve a establecer los ajustes de ahorro de energía al nivel deseado.

La capacidad máxima de la batería disminuirá con el tiempo y el uso. Eventualmente necesitarás comprar una nueva batería. Si tu batería tiene más de un año de vida y su vida útil de carga parece acortarse, deberás adquirir una batería de reemplazo para optimizar la utilidad de su equipo.

B) Calibración de la batería mientras no se utiliza el equipo

La recalibración puede llevar de 1 a 5 horas dependiendo de la edad de la batería y de la configuración de su equipo. No se debe utilizar el equipo mientras realiza los siguientes pasos. Si completa los siguientes pasos también calibrará la batería para que la lectura del medidor de energía sea precisa.

1. Apaga el equipo portátil

2. Conecta el adaptador de CA al equipo portátil y a una toma eléctrica.

3. Carga el equipo hasta que la luz de la batería indique que está completamente cargada.

4. Presiona y suelte el botón de encendido para iniciar el equipo.

5.

* En Ubuntu, selecciona la opción de ingreso en modo de recuperación.

* En Windows XP, presiona la tecla F8 varias veces cuando esté iniciando el equipo.

6. En Windows XP, cuando aparece el menú de inicio avanzado de Windows, selecciona la opción Inicio en Modo a prueba de Fallos.

7. Desconecta el adaptador de alimentación de CA del equipo portátil.

8. Permite que la batería se descargue por completo hasta que el equipo portátil se apague.

9. La batería está calibrada ahora y el nivel de lectura de la misma en el medidor de energía es ahora preciso.

Espero que lo anterior te ayude a aumentar la vida útil de tu batería. Saludox.

Comentarios

  1. Hey me justo el tema de Cómo calibrar la batería de una computadora portátil.
    sábado 15 de septiembre de 2007

    estuve buscando en otras paginas y solo hablan basura. Tu si me ayudaste

    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Agradezco tu comentario netcor. Saludox.

    ResponderBorrar
  3. quiero que me ayuden la bateria de mi computadora portatil no carga y es nuebita recien comprada que puedo hacer solo funciona conectada a electricidad es una mini hp 1033 cl
    les dejo mi correo espero me ayuden que no se que hacer est es mi correo

    afabricio_valcas@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Hola que tal, respecto al último comentario te comento que en estos casos el mismo soporte de HP recomienda seguir los pasos descritos en la siguiente página para resolver el problema que describes:

    http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?docname=c00594919&cc=mx&dlc=es&lc=es&jumpid=reg_R1002_MXES

    Ojalá sea de tu ayuda. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. Pues goza de la vida.
      Y gracias luis con el segundo metodo funciono de nuevo la pila de una netbook, que habia arrumbado y cuando la comence a usar solo rendia 15 minutos. Gracias.

      Borrar
  6. Hola a todos, tengo porblemas con mi bateria, tiene poco mas de un año pero lo raro es que en menos de 2 meses paso de rendir dos horas a no reconocerla, entiendo que las baterias de degradan con el tiempo pero no tan drasticamnete... Medi el voltaje con un Voltimetro y si tiene carga pero mi maquina no la reconoce... Mi antivirus caduc-o y mi maquina fue infectada, es posible que un virus dañe la bateria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola lari. No soy luis pero quizas te sirva de ayuda mi comentario. Bueno, si me llamo luis, pero no soy el luis del tuto. La cuestión.: como bien dices se han encargado nuestros colegas los hackers de encontrar metodos para, a traves de software malicioso, causar una malagestion de la energia en notebooks, portatiles y de mas. Pero afortunadamente son puntuales los casos en los que dicho malware consiguió el efecto de destrucción deseado (al parecer por que los sistemas de seguridad electronicos que poseen casi todas las baterias de equipos portatiles impiden valores de carga y descarga que excedan ciertas limitaciones de amperios/hora, temperatura y sobrecarga), con lo cual actualmente esa actividad de puro gamberrismo no compensa tanto como el trafico de información, que viene a ser la principal fuente de preocupación a la hora de renovar el antivirus. No sacas nada con lo que acabas de leer, lo se. Pero, dado que es cierto que el deterioro de una bateria suele ser mas gradual (como decias), prueba a leerte un tutorial que encontraras bajo el nombre "recuperar bateria portatil en congelador". Si no lohas leido ya, esto seguramente te suene a chino, pero es cierto. No te explicaré cual es el efecto quimico que tiene en una bateria el hecho de congelarla para no extenderme mas. Pero te puedo dar un atractivo ejemplo, como lo es mi caso: mi Acer Aspire One (un ultraportatil o miniportatil) con 6 años, hace unos dias daba una autonomia de poco mas de 20 min. Y despues de congelarla 3 dias, descongelarla y descargarla y cargarla un par de veces ha recuperado 40 min. Ahora alcanza sin problemas la hora i pico de autonomia. Sigue siendo muy poco, pero recien comprado no creas que me daba tiempo a ver toda una pelicula. La bateria tiene el tamaño de media flauta (3 celdas de 3, 7 voltios), para que te hagas una idea. Ojala leas esto y valga de algo pese a que hace casi un mes que preguntaste. Un saludo.

      Borrar

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

Entradas más populares de este blog

3 sencillos pasos para tramitar la ayuda por desempleo de la AFORE

¿Tienes dinero ahorrado en tu AFORE y en este momento no estás trabajando o estás trabajando pero no tienes seguro social? Si respondiste sí a la pregunta anterior entonces hay una buena noticia para ti: puedes retirar una parte del dinero que tienes ahorrado. Y lo mejor, es muy sencillo. En este artículo te diré paso a paso qué hacer para obtener ese dinero, sin tecnicismos legales ni nada por el estilo, simple y sencillamente lo que necesitas saber. Paso Número 1: Obtener los últimos 2 estados de cuenta de tu Afore Esto en la mayoría de los casos es sumamente sencillo ya que dichos estados de cuenta llegan directamente al domicilio del ahorrador, si este es tu caso puedes saltar lo restante en este punto y continuar con el paso número 2, en caso contrario sigue leyendo… Si no tienes tus estados de cuenta debes ponerte en contacto con la empresa encargada de administrar tu ahorro para que te los proporcione, normalmente te van a pedir una identificación oficial, comprobante de

Conectar una base de datos en MySQL con NetBeans

NetBeans es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java y a un Entorno integrado de desarrollo (IDE) desarrollado usando la Plataforma NetBeans. Si eres un programador y desarrollas tus aplicaciones en Java seguramente necesitarás conectar una base de datos tipo MySQL a este entorno algún día, bueno, si lo necesitas ahora, he aquí una explicación paso a paso de cómo conectar ambas herramientas.

4 extraordinarias aplicaciones espía para Android

Le andas haciendo al James Bond y necesitas grabar video, voz o tomar fotos desde tu dispositivo Android sin ser notado? Aquí 4 excelentes aplicaciones que facilitarán tus hazañas de 007 en menos de lo que canta un gallo.

c606 c6nf5g4r6 e3 tec3ad6 [Como configurar el teclado]

¿Problemas al escribir con el teclado? ¿Tratas de escribir la letra ‘o’ y sale el número ‘6’ o algo por el estilo? La solución puede ser más simple de lo que parece. La solución a tu problema tras el salto...

Conexión, consulta y ejecución de sentencias en MySQL con Java

Anteriormente escribí este mismo artículo pero para bases de datos en Oracle . En este artículo prácticamente me copio y pego para explicar paso a paso cómo realizar la conexión a MySQL en Java, así como la forma de realizar consultas a los registros existentes y ejecutar sentencias de inserción, borrado y actualización de datos. Al final del artículo tendremos una clase que encapsulará todos los procedimientos necesarios para trabajar con la base de datos.