Certificaciones Java de O'Reilly: ¿competencia para Sun?

OReilly_Logo

Seguramente si estas involucrado en el mundo de la programación o temas relacionados con la tecnología, alguna vez habrás consultado algún libro de "O'Reilly", que dicho sea de paso la mayoría son muy buenos y son de gran nivel.

Hace unos pocos días fue anunciado en la página oficial de O'Reilly que ya están disponibles una serie de certificados en Java y además que están avalados por la Universidad de Illinois. El programa consta de 4 partes o niveles los cuales al término de éstas, los estudiantes obtendrán un "Certificate for Professional Development" de la oficina de educación continua de la Universidad de Illinois.
De acuerdo a los objetivos del programa, los estudiantes que tomen el curso serán capaces de crear aplicaciones en Java que utilicen el diseño orientado a objetos, conectividad JDBC, multithreading, I/O, sockets y GUI. El programa consta de 4 partes y cada parte puede tomar unas 40 horas aproximadamente para completarse. Cuando el estudiante haya concluido éstos niveles, será capaz de tomar la serie para obtener el certificado J2EE (también de O'Reilly) que aún está por salir. Una diferencia adicional de éstas certificaciones, es que se promueve el uso de una versión específica de Eclipse, a diferencia del uso de Netbeans de Sun.

 

Ésta nueva opción de certificación evidentemente representa una competencia para las certificaciones de Java existentes, las cuales son avaladas por Sun.
Si aún no conoces las certificaciones Java de Sun, chécate el siguiente diagrama para que veas las certificaciones existentes:

 

java_path


Posiblemente con la maduración del proyecto de certificaciones de O´Reilly, la intención será el cubrir cada uno de los niveles de certificación establecidos por Sun.

Sería interesante ver el material utilizado para la obtención de dicha certificación, ésto con el fin de poder conocer qué tan especializada está la certificación ofrecida por O´Reilly.


En lo personal te comento que a inicios de éste año logré la certificación SCJP, y te puedo decir que si bien ésta certificación abarca muchos temas, también deja de lado algunos otros o no se especializa mucho en los temas, por lo que aún llama más la atención el hecho de que surja una alternativa a éstas certificaciones. También está el hecho de que el material proporcionado para poder aprobar las certificaciones de Sun, no precisamente sirven para enseñarte a ser un programador en Java, es decir, no sólo con estudiar ese material y aprobar el examen vas a ser un gran programador, porque como casi todo en la vida, lo que se requiere es práctica y la experiencia que se vaya adquiriendo con ésta práctica, sólo así serás un gran programador.

 

Un dato adicional a lo anterior es que ésta serie de certificaciones no son las primeras que ofrece O´Reilly. Algunos ejemplos de esto son las certificaciones en administración de sistemas Linux/Unix, certificaciones en PHP/MySQL, certificaciones en .Net, entre otras.

 

Alguna duda o algo que decir? Deja tu comentario. Salu2 de chinoger00!

1 comentarios:

  1. jhon_li dijo...:

    hola gracias por la informacion de los certificados, yo queria tener un certificado en java por Sun pero me decepcionaba el hecho de que Sun ya no era libre. Ahora quiero tener un certificado de O'Reilly pero quiero saber que cuanto me va ha costar y si lo podia hacer con netbeans.
    gracias

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos:

1.- Lo que escribas esté relacionado con el post, si gustas contactarme puedes hacerlo aqui.

2.- Todo es cuestionable, aunque ten en cuenta que existen formas de hacerlo, evita las agresiones y revisa tu lenguaje antes de publicar un comentario.

3.- Siempre hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad, por lo que opiniones diferentes no necesariamente son equivocadas.

4.- Los comentarios son una forma de discusión abierta, por lo que al publicar uno, implícitamente entras a una discusión, con todo lo que esto representa.

5. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que no respeten las condiciones mencionadas anteriormente.

Toma en cuenta que puedes utilizar emoticones en tu comentario, para ver una lista de los disponibles da clic en este enlace.

 
Monillo007 © 2010 | Designed by Trucks, Manual Bookmarking | Elegant Themes