Esta mañana me llegó un correo de Santander-Serfin en el cual advierten sobre una nueva forma de fraude con las tarjetas de crédito y débito, me pareció sumamente interesante y decidí publicarlo por si acaso tu banco no te avisa sobre cosas al respecto. Copio y pego.
Ejemplo:
Antes de procesar el crédito, nos gustaría confirmar algunos datos:
¿Su dirección es tal?" (Esto puede ser sacado fácilmente de las guías telefónicas vía Internet).
Al decir que sí el tipo continúa: "Cualquier pregunta que Usted tenga, deberá llamar al número 01 800 que se encuentra en la parte trasera de su tarjeta y pedir por el Departamento de Seguridad. Por favor, tome nota del siguiente número de protocolo" El estafador le da, entonces, un número de 6 dígitos y pide: "¿Podría leérmelo para confirmar?"
Aquí viene la parte más importante del fraude.
Él dice: "Disculpe, pero tenemos que verificar que el Sr. o Sra. está en posesión de la tarjeta. Por favor tome su tarjeta y léame su número"...
Hecho esto, continúa:
"Correcto. Ahora de vuelta a su tarjeta y léame los 3 últimos números (o 4, dependiendo de la tarjeta)"
Estos son los 'Números de Seguridad' (Pin Number) que usas para hacer compras vía Internet, para probar que tienes la tarjeta.
Después que le das los números referidos el dice: "Correcto. Entienda que era necesario verificar que la tarjeta no estaba extraviada, ni robada y que Usted la tenía en su poder. ¿Tiene alguna duda?"
Después que le dices que no, el ladrón agradece y finaliza.
Probablemente, en menos de 10 minutos, una compra será hecha con la tarjeta, y muchas más si es que uno no se da cuenta del fraude hasta la llegada del estado de cuenta.
¿Cómo protegerse?
Sin duda una serie de recomendaciones bastante interesantes. Nunca se es demasiado cuidadoso cuando se trata de nuestro patrimonio.
Para Santander la Seguridad de sus clientes es de suma importancia, es por esta razón que te damos a conocer algunas medidas de seguridad para evitar ser víctima de la siguiente modalidad de fraude con Tarjetas Bancarias.
Ejemplo:
Recibes una llamada y el defraudador te dice: "Estamos llamando del Departamento de Seguridad de VISA (por ejemplo). Soy Fulano de Tal y mi número de identificación funcional es 12460. ¿Usted compró (cualquier cosa) un sistema de video con un valor de US $3,000 en una tienda en Chicago, USA?"
Obviamente respondes que no, y el delincuente te responde lo siguiente:"Probablemente su tarjeta fue clonada y estamos llamando para verificar. Si lo confirmamos estaremos emitiendo un crédito a su favor". Este tipo de transacción está sucediendo con gastos que varían de US $297 a US $499, justamente por debajo de US $500 que es cuando acciona la mayoría de las alertas.
Antes de procesar el crédito, nos gustaría confirmar algunos datos:
¿Su dirección es tal?" (Esto puede ser sacado fácilmente de las guías telefónicas vía Internet).
Al decir que sí el tipo continúa: "Cualquier pregunta que Usted tenga, deberá llamar al número 01 800 que se encuentra en la parte trasera de su tarjeta y pedir por el Departamento de Seguridad. Por favor, tome nota del siguiente número de protocolo" El estafador le da, entonces, un número de 6 dígitos y pide: "¿Podría leérmelo para confirmar?"
Aquí viene la parte más importante del fraude.
Él dice: "Disculpe, pero tenemos que verificar que el Sr. o Sra. está en posesión de la tarjeta. Por favor tome su tarjeta y léame su número"...
Hecho esto, continúa:
"Correcto. Ahora de vuelta a su tarjeta y léame los 3 últimos números (o 4, dependiendo de la tarjeta)"
Estos son los 'Números de Seguridad' (Pin Number) que usas para hacer compras vía Internet, para probar que tienes la tarjeta.
Después que le das los números referidos el dice: "Correcto. Entienda que era necesario verificar que la tarjeta no estaba extraviada, ni robada y que Usted la tenía en su poder. ¿Tiene alguna duda?"
Después que le dices que no, el ladrón agradece y finaliza.
Probablemente, en menos de 10 minutos, una compra será hecha con la tarjeta, y muchas más si es que uno no se da cuenta del fraude hasta la llegada del estado de cuenta.
¿Cómo protegerse?
- En caso de recibir este tipo de comunicación se le puede decir al defraudador que cuelgue, que tu vas a llamar al 01 800 mencionado en la tarjeta de crédito y ahí aclararas la situación de tu tarjeta.
- Se cuidadoso en la custodia de tus identificaciones como: credencial de elector (IFE), pasaporte, licencia de conducir, credenciales de empleo o escuela, etc.
- Ten cuidado con tu correspondencia y destruye completamente la información antes de tirarla a la basura.
- Nunca proporciones información de tus tarjetas de crédito o tus cuentas solicitada por teléfono.
- Evita proporcionar datos confidenciales en Centros Comerciales, con el pretexto de ingresar a sorteos o promociones con casas comerciales de dudosa procedencia.
- Mantén la información personal de tus tarjetas y de tus cuentas en un lugar seguro.
- Ten a la mano los teléfonos de Superlínea para reportar en forma inmediata tus tarjetas en caso de pérdida o robo.
- Pon atención en los cortes y entregas de tus estados de cuenta y reporta los que no recibas en forma regular (pueden estar llegando a otro domicilio).
- Solicita información al Buró de Crédito, para verificar créditos existentes a tu nombre.
Sin duda una serie de recomendaciones bastante interesantes. Nunca se es demasiado cuidadoso cuando se trata de nuestro patrimonio.
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